viernes, 14 de enero de 2011

La pasarela de Almuñécar - enero 2011

El pasado mes de octubre, Martingala nos mostraba en unas fotos el estado de las obras de la pasarela de Almuñécar, una pasarela peatonal y ciclista que se está construyendo en el ámbito de Madrid Río, en el barrio de Casa de Campo, y más concretamente entre las calles Ribera del Manzanares y Aniceto Marinas.

Ayer pasé en bici por la zona, y pude comprobar que la pasarela se encuentra ya finalizada, a falta de remates en los accesos. Podéis verlo en las fotos que acompañan este artículo.

La pasarela de Almuñécar - enero 2011
Esta pasarela, que sustituye a un puente existente de difícil accesibilidad para personas con movilidad reducida y para ciclistas, está financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un importe de 3.525.318,00 €.

La pasarela de Almuñécar - enero 2011
Con 45 metros de longitud, la pasarela Almuñécar puede parecer una más de las que se están construyendo a lo largo del río. No es singular, ni destaca por su estética, pero la manera y los materiales con los que está construida y cómo se ha montado suponen un hito internacional.

La pasarela de Almuñécar - enero 2011
Para crear este paso se ha utilizado fibra de carbono, el material que se utiliza para hacer barcos, por primera vez aplicado a un puente de este tipo. Las características de la fibra de carbono, que pesa diez veces menos que un material tradicional como el acero y que se ha aplicado a la pasarela de una manera casi artesanal, ha permitido que una única grúa coloque el puente en apenas 24 horas. Es decir, como si fuese una pieza de Lego, la grúa tomó la pasarela y la cruzó sobre el río, sin necesidad de construir apoyos temporales en el medio del cauce.

La pasarela de Almuñécar - enero 2011
Otra de las ventajas es que este material tiene un mantenimiento cero. "Es una pasarela inmortal", aseguró Javier Hernández, director general de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Madrid, que aclaró que la fibra de carbono no tiene el desgaste o los problemas de humedad de otros materiales, ya que "no se oxida".

Sobre la base de fibra de carbono se han colocado piezas de hormigón prefabricado ligero. Este revestimiento permite levantar sin problemas cada pieza, si fuese necesario, para acceder a las tuberías de servicios que hay en el interior de la pasarela.

11 comentarios :

  1. Wau....¡ :-P , ya podía haber pensado Perrault en la fibra de carbono para su pasarela, que en lugar de montarse como una pieza de Lego se esta montando como miles de piezas de un Mecano ...

    (Cómo somos simpre quejándonos y alegrándonos de que no se termine ... :-$   ;)

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  2. Me alegro que el plan E con buenos proyectos sirva para algo.
    Lo de la fibra de Carbono me parece bien (aunque probablemente haya encarecido el proyecto), por fin algo de investigación entre tanto ladrillo.

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  3. Otra de las ventajas es que este material tiene un mantenimiento cero. "Es una pasarela inmortal", aseguró Javier Hernández

    Propongo que, a partir de ahora, todas las actuaciones de mantenimiento del mecionado puente se carguen directamente a la cuenta del señor Hernandez y de la empresa que "le convenció" para usar ese material.

    Si el director de proyectos habla (y actua) con semejante ligereza podemos irnos preparando.

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  4. Madrileño por Madrid preguntaba en un comentario si la pasarela antigua que hay junto a esta nueva pasarela se iba a dejar o se iba a demoler.

    (lo siento, he borrado tu comentario si querer al eliminar otros tres de SPAM que se habían colado)
     
    La nueva pasarela sustituye a la antigua, que era impracticable para personas con movilidad reducida o para ciclistas. En cuanto pueda abrirse la nueva al público, se demolerá la antigua.

    Es algo parecido a lo que ha ocurrido en la cercana pasarela del Cagigal sobre la M-30 que da acceso a la Casa de Campo. Al abrir la nueva, se ha quitado la antigua, que además de no ser apta para personas de movilidad reduciad, era bastante peligrosa.

    :) :) :)

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  5. Está muy bien que sea fácilmente desmontable. Por debajo corre una línea de 220kV.

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  6. @Roble: que yo sepa la fibra de carbono tiene un mantenimiento muy bajo, pero me gustaria saber mas sobre ello, por lo cual si tienes mas informacion, me gustaria oirla, gracias!

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  7. Si, si, mucha fibra de carbono, y montaje en 24 horas, pero el caso es que se debería haber terminado en Diciembre de 2010, estamos en Marzo de 2011 y apenas avanza. Está todo empantanado. Habrá que esperar al resultado final, pero aparentemente se ven defectos en la estructura de diferencias de resalte en piezas del pasamanos de los muros que hacen de barandilla. No se, no convence a mucha gente. Es muy rara.
    En cuanto a la pasarela (del Cagigal) de la M-30 a la casa campo, no entiendo como se ha puesto ese muro divisorio para peatones y ciclistas, pudiendo haber hecho otro tipo de división. El muro es antiestético, tiene un grosor inadecuado y continuamente es pasto de los grafiteros. Nada mas inaugurarlo lo ensuciaron todo con grafitis, y lo estan limpiando continuamente. El resto de la pasarela está bien, pero con este tema se debería haber instalado una barandilla normal, y no este horrible pastiche.

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  8. De momento sabemos que la obra tiene una prórroga hasta el 30 de junio, no sé si en este plazo estará contemplada la retirada de la antigua pasarela paralela.

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  9. Me parece que has pasado muy rápido. Incluso en las fotos que pones se aprecia que las placas de hormigón prefabricado están puestas de pena. Parece que han sufrido los efectos del terremoto de Japón. Creo que con el tiempo que se han tomado en ponerlas, podían haberlas  colocado correctamente. Hacen daño a la vista además de que si no están bien asentadas se romperán con el uso rápidamente. Llevan 3 meses de retraso así que propongo que no se reciba la obra hasta que la hagan correctamente.

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  10. Esta obra está financiada con el Plan-E 2010 y tiene una prórroga hasta final de junio de este año.

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  11. Participante en la construccion14 de febrero de 2012, 13:48:00 CET

    qué bonito es quejarse... me gustaría saber cuántos de vosotros habéis presentado proyectos paralelos a este que se os hayan rechazado por hacer este...

    qué bonito es quejarse desde la silla del ordenador...

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