viernes, 14 de enero de 2011

La pasarela del Cagigal - enero 2011

La nueva pasarela peatonal y ciclista comunica la zona del Puente de los Franceses con la Casa de Campo

El pasado mes de julio, Aravaca, uno de nuestros lectores, nos mandaba unas fotos del inicio de las obras de la pasarela del Puente de los Franceses, más conocida como "la pasarela del Cagigal", por el nombre del polideportivo que se encuentra junto a ella. En noviembre publicábamos un artículo sobre el desarrollo de las obras, y hoy queremos presentarte el resultado final, pues a falta de pequeños remates, la obra ya se encuentra acabada.

La pasarela del Cagigal - enero 2011La pasarela del Cagigal - enero 2011
Gracias a esta nueva pasarela, ciclistas y peatones podremos cruzar cómodamente sobre la M-30, desde la Casa de Campo a la zona del Puente de los Franceses, para dirigirnos por un remozado camino hacia el Parque del Oeste, la Ciudad Universitaria, o la Senda Real GR-124.

La pasarela del Cagigal - enero 2011
Ayer estaba cortada la rampa de la zona Este, porque iban a pintar unos símbolos ciclistas en el suelo, pero podía accederse por las escaleras. Según me comenataron los obreros, este fin de semana estará abierta completamente.

La pasarela del Cagigal - enero 2011La pasarela del Cagigal - enero 2011La pasarela del Cagigal - enero 2011
Desde la zona Este, los peatones pueden subir a la pasarela por las escaleras, y los ciclistas por la rampa (cuatro tramos de rampa muy suave). Una vez arriba, el cruce de la M-30 por la pasarela también se realiza en dos bandas separadas, a un lado los peatones, y al otro los ciclistas (esperemos que se señalice bien para evitar confusiones).

La pasarela del Cagigal - enero 2011La pasarela del Cagigal - enero 2011
En la zona Oeste de la pasarela, en la Casa de Campo, solo hay rampa, que tendrá que ser compartida por peatones y ciclistas. Esta solución no parece la más correcta, porque lo lógico habría sido hacer como en la zona Este, colocando unas escaleras para los peatones. Las señales pintadas en el suelo parecen indicar que hay que bajar la rampa desmontado de la bici, como peatón, algo que dudo mucho vaya a hacer algún ciclista.

La pasarela del Cagigal - enero 2011La pasarela del Cagigal - enero 2011
El Proyecto de Construcción de Pasarela Peatonal y Ciclista sobre la M-30 Oeste "Pasarela Puente de los Franceses" está financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (PLAN E 2010), y su presupuesto es de 3.863.727,00 euros.

La pasarela del Cagigal - enero 2011

3 comentarios :

  1. ¿Por qué no sacáis una foto desde el espacio que hay entre las viviendas y el armatoste? Seguro que los vecinos están encantadísimos con la obra. Ya pueden vender su casa por el doble que hace un año, seguro xD

    ResponderEliminar
  2. Buena observación Marcos, si yo fuera uno de esos vecinos, empezaría a poner barrotes en mis terrazas/ventanas.

    ResponderEliminar
  3. Como usuario de la antigua pasarela, que era un infierno en las curvas subiendo... :) esta nueva pasarela, a parte de parecerme un poco mamotreto no la veo un salto de calidad impresionante.

    Me explico, la rampa es más ancha, cosa que es de agradecer, pero separar peatones de bicis con un muro tan alto provocando sentirse encajonado y pifostiar la bajada es un error tonto.
    Para eso mejor haber hecho una única pasarela más ancha y más agradable, la pasarela de Foster para cruzar el Támesis es un poco más ancha que ésta  y funciona estupendamente para un tráfico peatonal mucho mayor. sigo sin entender el miedo absurdo a la coexistencia bici-peatones en tramos peatonales anchos.

    ResponderEliminar