jueves, 6 de enero de 2011

Las estaciones más emblemáticas del Metro en internet

La Comunidad de Madrid, a través de la web de Metro de Madrid, invita a todos los usuarios a realizar un recorrido histórico por las estaciones más emblemáticas de la red del suburbano madrileño. Por esta razón, y con un solo clic, todo internauta que acceda a la página web, que bajo el título “Las tienes que conocer”, tendrá acceso a un viaje virtual por una veintena de estaciones que por sus características, singularidad o importancia merecen la pena ser visitadas.

Recorre desde internetlas estaciones más emblemáticas del Metro
La propuesta se centra en 23 estaciones, de las 295 existentes actualmente en Metro de Madrid, que forman parte de la historia de nuestro suburbano. Estas “paradas obligadas” se muestran con fotografías y amplias informaciones que sin duda obligarán al viajero a descubrir todas ellas.

Entre las paradas propuestas está la de “Alto del Arenal”, un lugar clave para el funcionamiento del suburbano, ya que esta estación alberga en su interior las instalaciones del Puesto de Mando, el centro neurálgico de Metro desde donde se vigila la seguridad de los desplazamientos para que no haya contratiempos ni incidencias en la red. Además, esta estación conserva un tren modelo Quevedo del año 1928 expuesto en su interior.

Recorre desde internetlas estaciones más emblemáticas del Metro
Otra de las estaciones dentro de la ruta “Las tienes que conocer” llega hasta Carpetana. La estación cuenta con uno de los yacimientos de restos paleontológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, con valiosos hallazgos del mioceno en un Museo único para todos los públicos. Los viajeros que se acerquen hasta allí descubrirán al oso-lobo, la tortuga gigante, el jabalí y el mastodonte de hace más de 14 millones de años.

Desde Los Caprichos de Goya a la estación de Sol


La estación de Goya no solo destaca por ser una de las más bellas del centro de la ciudad, si no por poseer réplicas exactas de las series de grabados que Francisco De Goya realizó hace más de 200 años, “Los Caprichos” y “Tauromaquia”. Un total de ochenta obras bajo el corazón del barrio de Salamanca que hacen de la estación una importante parada obligada para los amantes del arte.

Recorre desde internetlas estaciones más emblemáticas del Metro
Muy cerca de allí se encuentra la estación de Retiro, frente al emblemático parque del mismo nombre, considerado el “pulmón” de Madrid. Dentro de la misma se encuentra la Sala Expometro, un punto de encuentro cultural dentro del suburbano desde su inauguración en 1976, fruto del interés que Metro de Madrid tiene por la difusión de todo tipo de manifestaciones artísticas de forma gratuita para el viajero, sobre todo exposiciones de fotografía y pintura.

No podía faltar en “Las tienes que conocer” la estación más céntrica de Madrid. Desde su inauguración en 1919, Sol se ha convertido en la parada más famosa del Metro. Ubicada en plena Puerta del Sol y rodeada de comercios en su superficie, Sol puede presumir de ser una de las estaciones con más afluencia de viajeros de la ciudad con una demanda anual que supera los 19 millones de usuarios.

3 comentarios :

  1. definitivamente el metro de Santiago de Chile es precioso 

    ResponderEliminar
  2. Acabo de vr las 23 estacionesa las que se refiere Metro de Madrid, y la verdad, es que algunas no las entiendo:

    · Marqués de la Valdavia: no sé qué tiene de interesante, es una estación tipo de las últimas ampliaciones del Metro de la capital de España, llámese MetroNorte, MetroEste o Metro de Madrid.

    · Hospital 12 de Octubre: Otra estación tipo, no entiendo por qué señalan esa y no Hospital de Fuenlabrada, Hospital Infanta Sofía o Hospital Severo Ochoa.

    · Plaza de Castilla: si bien es importante en cuanto a que es un nudo importante en el norte de Madrid, que quitasen el mármol de la L10 y que la reforma no le haya sentado tan bien, hace que desmerezca.

    · Tirso de Molina: pequeñísima, y además está a muy poca distancia de La Latina, siendo ambas de un estilo parecido.

    Sin embargo, echo en falta necesariamente un par:

    · Aluche: seguramente la única estación que está sobre un puente, además de haber sido la estación que dio la idea de "intercambiador" cuando acababan en ella la L5, la L10, llegó la C6 de Cercanías Renfe y los autobuses interurbanos.

    · Avenida de América: la única estación con 4 líneas: L4, L6, L7, L9, además de haber contado anteriormente con la antigua L8, además es un intercambiador de autobuses de vital importancia para los municipios del Corredor del Henares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Todas ellas quedan en un chamizo insulso comparadas con Arts et Métiers en París o Baker Street en Londres por poner sólo un par de ejemplos cercanos. ¿Qué moto nos intentan vender ahora?

    ResponderEliminar