lunes, 17 de enero de 2011

Medidas de seguridad para mujeres maltratadas

Las víctimas de violencia de género deben extremar la autoprotección

No dejar entrar al maltratador en el domicilio, no salir sola por la zona de trabajo o informar al colegio donde estudian los hijos de que se dispone de una orden de protección. Estas son algunas de las medidas que las mujeres maltratadas deben tomar por su propia seguridad y que la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha ampliado con una serie de recomendaciones. Dancausa ha declarado que el pasado mes de diciembre ha sido especialmente trágico: "Cada tres días, una mujer ha sido asesinada por su pareja o expareja lo que eleva la cifra anual a 72 mujeres asesinadas".

Medidas de seguridad para mujeres maltratadas

La delegada señala que, aunque desde las administraciones públicas se realiza un importante esfuerzo para sensibilizar a la sociedad en el rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, proteger a aquellas con elevado riesgo y a los menores a su cargo "no es suficiente". El Ayuntamiento cuenta con un Servicio de Atención a la Violencia de Género, el SAVD 24 horas, al que las víctimas pueden acudir sin necesidad de denuncia previa para recibir información sobre la violencia que pueden estar sufriendo, atención psicológica y jurídica gratuitas, así como alojamiento de emergencia tanto para ellas como para sus hijos.

Pueden obtener información sobre este servicio en el número gratuito 900 222 100 o en los teléfonos 016 y 112Mujer. En ellos les asesoran sobre las mejores opciones para hacer frente a su situación de maltrato con total confidencialidad. También interesa resaltar que en los alojamientos protegidos de que dispone el Ayuntamiento de Madrid no es necesario haber denunciado previamente para obtener protección. Dancausa asegura que aunque las mujeres dispongan de una orden de protección que garantice el alejamiento del agresor "es necesario que extremen las medidas de autoprotección" en su domicilio, en el trabajo y en el colegio de los hijos.

Autoprotección


Medidas de seguridad para mujeres maltratadas
Las medidas de autoprotección para aumentar su seguridad hay que tomarlas en todos los ámbitos cotidianos:

En el domicilio. Si la mujer permanece en su residencia habitual hay que cambiar la cerradura, además de los números de teléfono fijo y móvil; no dejar entrar en el domicilio al maltratador bajo ningún concepto; y personarse en la Comisaría de Policía Nacional o Policía Municipal de su distrito para comunicar que se tiene una orden de protección. Además, si se tienen hijos menores de edad y en la orden de protección no se han establecido medidas civiles respecto a ellos, solicitar a su abogado que interponga demanda de divorcio o de relaciones paterno filiales para que se establezcan estas medidas. Por otro lado, si la mujer tiene hijos menores y antes de que se haya dictado orden de protección tenía una sentencia o convenio regulador en los que se establecía como régimen de visitas que el padre podía recoger a los menores en su domicilio, debe reclamar a su abogado que solicite la modificación de ese régimen para que el juez establezca un Punto de Encuentro a través del que se realicen las visitas.

En el área laboral debe informar en su trabajo a una persona de confianza de que dispone de una orden de protección y solicitar su colaboración en caso de que el maltratador llame o se presente en el mismo. La mujer puede solicitar un cambio de centro de trabajo o de horarios y que se garantice la confidencialidad de esos cambios. Además, debe tener preparado un plan para la salida del trabajo, buscar un acompañante para ir en coche, autobús o tren y utilizar la mayor variedad de rutas para ir a su domicilio si es posible. Otras medidas son entregar al personal de seguridad una foto del maltratador, intentar no ir nunca sola a desayunar o comer y guardar cualquier mensaje que envíe el maltratador. En caso de que el maltratador la siga por la calle debe coger un taxi y dirigirse a una comisaría; bajo ningún concepto debe ir a su domicilio. Es aconsejable llevar siempre algo de dinero consigo.

En el colegio de sus hijos hay que informar de la situación en la que se encuentra y de que se dispone de una orden de protección. Además, tiene que pedir a la dirección que informen al profesorado de los menores para que sólo se los entreguen a ella a la salida del colegio o a la persona que designe por escrito y firmado por ella, excepto si en sentencia o en convenio regular se establece la obligación de que el padre los recoja en el colegio

Por último, cuando el agresor incumpla la orden de protección, si se produce en la vía pública, entrar en el lugar más próximo en que haya más personas, nunca ir a un lugar en que se encuentre sola, a continuación llamar al 112 y esperar a que la policía acuda en su ayuda. Si además se dispone de Teleasistencia Móvil, generar una alarma.

2 comentarios :

  1. y los hombres maltratados? *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. como desmostramos los hombres las denuncias falsas de la mujer, sin parte de lesiones?

    ResponderEliminar