miércoles, 1 de febrero de 2012

La finca El Garzo de Las Rozas será la nueva Casa de Campo del Noroeste

Un Club de Campo junto a Las Matas


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado en Las Rozas la finca conocida como El Garzo (mapa), donde la Comunidad va a impulsar el futuro Club de Campo del Noroeste, un gran proyecto deportivo, de ocio y de recuperación medioambiental. Este nuevo pulmón verde contará con zonas de esparcimiento, recreo y usos deportivos al aire libre, y supondrá la creación de casi 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

La finca El Garzo de Las Rozas será la nueva Casa de Campo del Noroeste
Aguirre ha explicado que "mejorar el medio ambiente, ampliar las oportunidades de ocio saludable de los ciudadanos y generar una actividad económica sostenible son los tres grandes objetivos, no sólo compatibles sino complementarios, de este Club de Campo del Noroeste". La presidenta ha detallado que este nuevo espacio verde de 180 hectáreas -1,5 veces la superficie de El Retiro- supone una oportunidad empresarial y la puesta en valor de un entorno natural dedicado al ocio activo.

Gracias a este Club de Campo del Noroeste se multiplicará la oferta deportiva regional. Así, está previsto construir un nuevo campo de golf de 18 hoyos con Casa Club, además de una zona deportiva con baloncesto, fútbol, canchas de tenis, pádel, piscinas, escuelas deportivas y centro de hípica. Además -ha proseguido Aguirre- habrá amplios espacios para correr o pasear para que las familias puedan disfrutar de su tiempo libre en un entorno privilegiado.

La finca El Garzo de Las Rozas será la nueva Casa de Campo del Noroeste
La mejora del medio ambiente ha sido la premisa esencial en el diseño de estas instalaciones, que se convertirán en el primer complejo deportivo de España articulado de forma integral, desde su concepción, en torno al biogolf. Así, se afrontará la repoblación y reforestación de más de 5.000 árboles, y la introducción de ejemplares de fauna autóctona, junto a la creación de zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos.

A estas medidas se sumará la aplicación de los más estrictos criterios de ecoeficiencia, sobre todo, con la optimización del uso del agua, que para el mantenimiento de los campos de golf será regenerada. Además, Aguirre ha resaltado que, gracias a la colaboración público-privada, este proyecto, que se estima supondrá 35 millones de euros de inversión privada y que contará con 400.000 usuarios cada año, no tendrá coste para las arcas regionales.

32 comentarios :

  1. CLUB de campo del Noroeste. Su propio nombre lo dice todo, y ante eso me pregunto:

    ¿Qué proporción de toda esa actuación será de uso público? ¿Qué proporción lo es ahora?

    "...Además, Aguirre ha resaltado que, gracias a la colaboración público-privada, este proyecto, que se estima supondrá 35 millones de euros de inversión privada y que contará con 400.000 usuarios cada año, no tendrá coste para las arcas regionales."

    Si no tiene coste para las arcas regionales ¿Quién tendrá que amortizar esa inversión? El ciudadano que pague por utilizar esas instalaciones, luego mucho me temo que de Casa de Campo ná de ná. CLUB de pago como los de toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. No sé si tendrá coste para las arcas regionales, pero el gasto mediombiental en recursos hídricos va a ser notable. ¿Qué necesidad había de montar otro campo de golf, con su consiguiente gasto de agua?

    "Una actividad económicamente sostenible"..., los coj... Aquí de lo que se trata es de un negocio privado en mitad de un campo que estaba sin explotar.

    ResponderEliminar
  3. ...que ofrecerá un servicio de práctica deportiva a todos los ciudadanos además de la plantación de 5.000 árboles.

    ResponderEliminar
  4. No estamos de acuerdo MiguelS, esa frase no aclara nada de lo que anuncia la palabra clave: CLUB. Habría que concretarla más o menos así:

    <span>...que ofrecerá un servicio de práctica deportiva a todos los ciudadanos—<span>que se puedan permitir el pago de una entrada o la cuota anual</span>— además de la plantación de 5.000 árboles.</span>

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Sí, falta esa información pero no deja de ser cierto que se recupera una zona abandonada para el uso y disfrute de los ciudadanos.

    No me parece mal que se hago algo de esa magnitud con esta fórmula. 

    ResponderEliminar
  6. Esa información que falta creo que cambia de forma considerable el sentido de la información.

    Siguiendo tu razonamiento, también cualquier superficie de un club de campo privado es para el "uso y disfrute de los ciudadanos". Yo creía que la utilización mediante una cuota de un espacio privatizado está destinada a crear beneficios para una empresa. Se ve que me equivoco...

    ResponderEliminar
  7. MiguelS, ¿qué consideras una zona abandonada? Yo en la foto de la Presidenta señalando, veo una zona natural, no voy a decir un bosque porque no es tan frondoso, pero me parece una zona natural. Responde por favor.

    ResponderEliminar
  8. Como se nota el nivel adquisitivo de los vecinos de Las Rozas.

    ResponderEliminar
  9. He modificado el subtítulo para que quede claro que será de pago.

    Esos beneficios que generará la empresa en X años hará que la CAM se ahorre 35 millones de euros de inversión ahora. Y si la hiciera también te iba a cobrar una entrada, como en polideportivos existentes.

    MxM si te fijas en las ortofotos puedes ver que por ahí hay un almacén de depósitos o unas praderas bastantes peladas de árboles.

    ResponderEliminar
  10. Pues digo yo, que si cuesta 35 millones pero luego sale rentable, ¿por qué no gestionarlo de forma pública y salimos todos ganando, en lugar de ir los beneficios para una empresa privada? Solo con la tercera parte de lo destinado a publicidad del Gobierno regional para este año habíamos pagado el Club de Campo. Y lo mejor, es que de verdad sería de todos y todas.

    ResponderEliminar
  11. De casa de campo nada, club de campo seria el nombre del titular, lo primero es un engaño. Ademas este articulo esta incompleto ya que la finca, propiedad del IVIMA, destinada para el campo de golf va a ser CEDIDA a una empresa privada. Sin hablar del impacto contra el medio ambiente que ocasionara el campo de golf. Mirad la prensa. Saludos

    ResponderEliminar
  12. De casa de campo nada, club de campo seria el nombre del titular, lo primero es un engaño. Ademas este articulo esta incompleto ya que la finca, propiedad del IVIMA, destinada para el campo de golf va a ser CEDIDA a una empresa privada. Sin hablar del impacto contra el medio ambiente que ocasionara el campo de golf. Mirad la prensa. Saludos

    ResponderEliminar
  13. De casa de campo nada, club de campo seria el nombre del titular, lo primero es un engaño. Ademas este articulo esta incompleto ya que la finca, propiedad del IVIMA, destinada para el campo de golf va a ser CEDIDA a una empresa privada. Sin hablar del impacto contra el medio ambiente que ocasionara el campo de golf. Mirad la prensa. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Porque esa inversión de 35 millones en estos momentos es difícil. De acuerdo en que el presupuesto de publicidad es desorbitado. No vería bien invertir 35 millones públicos ahí ahora que se acaba de cerrar un centro de especialidades en Fuencarral por no haber prespuesto.

    Esa finca del IVIMA con esa inversión privada tendrá un retorno positivo en empleo, actividad económica y actividad deportiva.

    ResponderEliminar
  15. No es tan difícil pagar esos 35 millones o reabrir el centro de especialidades en Fuencarral. Además de reducir en publicidad, bastaría con sacar dinero de: reducir el número de asesores principales y generales (han pasado de 16 a 103), reducir el número de directivos en Telemadrid (han pasado de 27 a 46), no regalar el centro regional en investigación agropecaria a una empresa privada para que lo convierta en campos de golf para los próximos 50 años, eliminar las deducciones a familias con ingresos superiores a 120000 euros por matricular a sus hijos e hijas en colegios privados (tiene coj... la cosa), no gastarse 306,5 millones de euros en el Campus de Justicia que nunca se llegó a crear, gestionar de forma pública hospitales y no tener que pagar el canon a las empresas por la actual gestión privada, no construir colegios con dinero público y luego regalarlos a entidades privadas (como el de "El Álamo")..., y muchísimos ejemplos más.

    Si se gestionara la finca de forma 100% pública también tendría un retorno positivo en empleo (estable y no precario), actividad económica (positiva para el dinero de todos y todas, no para manos privadas) y actividad deportiva en la misma medida.

    ResponderEliminar
  16. Creo que la gestión privada no tiene por qué significar empleo precario y que la generación de riqueza de esa empresa repercute en el beneficio de todos con puestos de trabajo e impuestos derivados.

    Sobre tu primer párrafo estoy de acuerdo con mucho de lo que dices (el CJM, Telemadrid, deducciones,...)

    ResponderEliminar
  17. La gestión privada no es sinónimo de empleo precario, pero las probabilidades de que así sea son mucho más altas que si se tratara de empleo público.

    Y la generación de riqueza de la empresa privada repercute por una parte en los beneficios derivados de los puestos de trabajo creados, y otra parte en acumulación de beneficios obtenidos de la plusvalía del negocio, ya que no es una ONG, sino que lo gestionará una empresa con ánimo de lucro.

    Está bien que se cree empleo, pero estaría mejor que todos los recursos se destinaran al servicio público, y no parte de ellos a ganancias privadas.

    ResponderEliminar
  18. Es más fácil pensar en el empresario como un ser vil y déspota que guardará todo el dinero en la hucha. Quizá ese empresario con las ganancias contrate más personal, mejore el servicio ofrecido e invierta en otros lugares con otros negocios.

    ResponderEliminar
  19. (...)la Comunidad va a impulsar el futuro Club de Campo del Noroeste, un gran proyecto deportivo, de ocio y de recuperación medioambiental. Este nuevo pulmón verde contará con zonas de esparcimiento, recreo y usos deportivos al aire libre, y supondrá la creación de casi 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

    Esta relación entre club de campo  y mejora del MA es una quimera por no decir otra cosa. Lo único, lo de los puestos de trabajo, pero con ese motivo, muy necesario por otro lado, se hacen muchas barbaridades. Por ejemplo, si llega a mal puerto, Las Vegas Sands, que eso si que es fuerte, no sé si habéis tratado el tema aquí.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto que vicio con los campos de golf tiene Aguirre, debe tener un buen handicap.

    ResponderEliminar
  21. No hace falta que sea vil y déspota. Simplemente, por definición, una empresa privada se crea para generar beneficios. Con las ganancias de una empresa, un empresario o empresaria pueden contratar más personal, o invertir en otros lugares o negocios, pero su fin no es el servicio a las personas, sino el de acumular mayor capital.

    Y eso se consigue mediante las herramientas que puede utilizar una empresa: políticas de contratación/despidos que le sean beneficiosas, búsqueda de la mayor deducción fiscal, mejorar el volumen de ventas o servicio obteniendo un plusvalor del trabajo por ello, etc.

    A lo que voy es que las personas al mando de una empresa privada, aunque no sean viles y déspotas, tienen unos intereses que son distintos, cuando no contrarios, a los de las y los trabajadores, y por extensión a los de la ciudadanía. Una empresa o institución pública tiene como fin prestar un servicio, no generar beneficios a partir de su actividad, ya que nos pertenece a la sociedad en su conjunto, no a personas privadas.

    ResponderEliminar
  22. Por fin un proyecto bueno para Las Matas !! la hermana pobre de las Rozas, me parece fenomenal, revalorizará la zona  y se hará una actuación que mejorará la finca del garzo ahora tan deteriorado si no daros una vuelta y veréis como se acumulan escombros, basuras y demás que da asco salir a pasear por allí si es que el vigilante no os echa a patadas, por lo menos podremos disfrutar de ella y no como hasta ahora.

    Ojala salga adelante.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo que suelo pasear por el campo tan ricamente con los perros, parece que a los ciudadanos de Las Matas se nos va a acabar ese "privilegio". Una vergüenza que haya sido CEDIDO para explotación de una empresa privada. Como mucho tendré que abonar una quota para poder acceder a ese terreno, y ya habrá dejado de ser una zona de campo donde pasear con los perros, para ser una instalación deportiva privada. Vergüenza.

    Además, de medio ambiente lo que yo te diga, que por muchos árboles que planten, eso dejará de ser un espacio natural, en el que actualmente habitan muchas familias de jabalíes y zorros, por poner un ejemplo. 

    ResponderEliminar
  24. que obsesion con la empresa privada y la empresa publica, es imposible que los beneficios que genere la gestion publica repercuta sobre los ciudadanos debido a que esta solo genera perdidas, ¿por qué no dejar a la empresa privada que gestione un espacio publico?.  ¿ por qué una empresa privada puede sonseguir beneficios para ella y para las arcas públicas y con gestion pública genera pedidas.? El que invierte es para conseguir un beneficio pero no siempre lo consigue. La gestion publica solo debe estar donde la gestion privada no quiera estar por ser gnerador de perdidas y sea un bien general. la gestion publica a de gestionar los ingresos que retornen de las empresas privadas. esta es mi opinion.

    ResponderEliminar
  25. <p><span><span><span>Después de estar leyendo este comunicado y viendo todos los comentarios, los cuales giran en torno siempre al mismo tema, “Empresa privada o pública”, creo que al final los que deciden son ellos y no nostros.</span></span></span>
    </p><p><span><span> </span></span>
    </p><p><span>Lo primero que se debería pensar (que siempre se dice pero nunca se hace, o raras veces se hace), es en el número de parados, ya no de España, si no de las Rozas principalmente, y que sean ellos los primeros que puedan tener una esperanza de trabajo en dicho proyecto. Que se cuente con ellos para llevar a cabo dicho proyecto pero que se cuente con ellos desde el primer momento.</span>
    </p><p><span>Ahora existe un posibilidad y no buena sino buenísima de que de alguna manera dicho proyecto pueda servir para formar a las persona que se encuentren en paro, y digo alto los primero deberían ser "los Rozeños en paro" y después los parados de aledaños al municipio.</span>
    </p><p><span>Pues bien si esto sirviese de formación, además también servirá para que puedan tener un trabajo lo más estable posible, y vean en dicho proyecto un haz de luz a un situación tan dura y cruel como es el paro.</span>
    </p><p><span>Ojala que lo lleve quien lo lleve, puedan ayudar a todas las personas en paro del municipio y aledaños, ojala que se cuenta con su ayuda para llevar dicho proyecto adelante y para su posterior mantenimiento (el proyecto es muy grande y se puede ayudar a mucha gente).</span>
    </p><p><span>Un parado, que tiene muchas ganas de trabajar y de poder seguir creciendo como persona. Un guiño a los parados y ojalá entre todos consigamos que esta vez pueda ser posible, muchas gracias.</span>
    </p>

    ResponderEliminar
  26. ME PARECE UNA FAENA (PUTADA) PARA LA GENTE QUE VIVIMOS ALLI. CUANDO SE COMPRA UNA CASA SE VALORA EL ENTORNO, TRANQUILIDAD, ETC., Y CON ESTE PROYECTO SE REDUCE EL ENTORNO SALVAJE QUE AUN TIENE

    ResponderEliminar
  27. Esto es un robo a los habitantes de las matas (que es donde esta la finca del garzao) a parte de un desproposito total, ya que la finca en cuestión, forma parte de el parque regional de la cuenca alta del manzanares, es decir, un espacio protegido.

    Todo eso de los puestos de trabajo queda muy bien decirlo, pero es demagogia pura y dura, una forma de intentar manipular a la gente.

    Lo que si es cierto es: que es, o era, un espacio público y en cuestión de un par de años más o menos nos han levantado un muro y puesto camaras y guardas de seguridad para que nadie pueda acceder a la finca.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  28. ¡Por fin un proyecto de Golf en Las Rozas!. En la Comunidad de Madrid hay más de 30 campos de golf (sin duda insuficientes para el nº de usuarios que hay de este deporte) y Las Rozas siendo uno de los Ayuntamientos con más terreno no disponía de un campo de golf como es debido.

    Si este proyecto se lleva adelante, los Rozeños podremos disfrutar de unas instalaciones increíbles. No entiendo los comentarios en contra ¿?

    ResponderEliminar
  29. Qué tranquilidad me queda con el biogolf(o), la reintroducción de animales autóctonos (¿afiliados al PP?), la creación de bebederos (¿habrá Mahou?) y que no haya coste para las arcas regionales.... Pero lo mejor es que está articulado de forma integral. Sólo falta que pongan ambientadores.... porque tiene un tufillo...

    ResponderEliminar
  30. La publicidad siempre va por un lado y la realidad por otro (... y la propaganda verde es siempre sospechosa).

    Este proyecto es más de lo mismo: la continuación del modelo de desarrollo de las dos últimas décadas cuyas consecuencias son las que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  31. Si yo fuera uno de los cuatro o cinco personas que tienen el privilegio de pasear sus perros por la finca el Garzo, desde luego me opondría con todas mis fuerzas a que pueda ser utilizada por mucha más gente. Por supuesto.
    Mi perros ya no podrán llenar de caca el monte.

    ResponderEliminar
  32. Si yo fuera una de los ocho o diez personas que tienen el privilegio de pasear sus perros por la finca el Garzo, desde luego me opondría con todas mis fuerzas a que pueda ser abierta a los demás y utilizada por mucha más gente.
    Además mis perros ya no podrán llenar de caca el monte, ni molestar o asustar a la fauna autóctona. Salvemos el Garzo.

    ResponderEliminar