miércoles, 25 de febrero de 2009

Plan FICOH 2009: Ayudas al pequeño comercio y la hostelería

44 millones en ayudas


La Comunidad de Madrid destinará al pequeño comercio y la hostelería de la región 44 millones de euros. El Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid, el Plan FICOH, en el año 2009 se instrumenta en 11 líneas de actuación y 37 medidas para su desarrollo que tienen como principal objetivo reactivar la demanda y el consumo y promocionar las ventas en el pequeño comercio.

 Las líneas de actuación se dirigirán a:

1. La modernización e innovación tecnológica del pequeño comercio y de la hostelería.
2. El desarrollo de centros comerciales abiertos.
3. La rehabilitación de mercados y galerías comerciales.
4. Facilitar la financiación y liquidez a las Pymes del sector.
5. Apoyar la incorporación del pequeño comercio y la hostelería a nuevas fórmulas comerciales.
6. La promoción comercial de las ventas y reactivación de la demanda.
7. Apoyar a los emprendedores y autónomos.
8. Promover la relación del comercio y el turismo.
9. El asesoramiento en materia de comercio y de consumo
10. Apoyar la formación y seguridad en el empleo.
11. El desarrollo de proyectos de seguridad.


Las principales líneas del Plan irán dirigidas a potenciar las ayudas directas y financieras a las pymes con más de 12 millones de euros, de los que la Cámara de Comercio aporta 4 millones. El objetivo es facilitar la realización de reformas en sus locales, adquirir nuevos equipos que incrementen su competitividad y seguridad o incorporen medidas de ahorro energético, así como paliar las dificultades de financiación de las empresas están encontrando.

Otro de los objetivos principales del Plan FICOH 2009 es apoyar a los ayuntamientos de la región, con ayudas de 1,7 millones de euros. Para ello se va a promover la modernización de las áreas y ejes comerciales tradicionales, su acondicionamiento y señalización, la dotación de aparcamientos, así como fomentar el desarrollo de actividades feriales y de promoción del comercio local y de la hostelería.


También se va a apoyar a las asociaciones de comerciantes, con ayudas que ascenderán a 4,8 millones de euros, en:

- El desarrollo de Campañas de Promoción de las Ventas del pequeño comercio y en la organización de ferias comerciales.
- La consolidación de las gerencias de las áreas tradicionales urbanas.
- El desarrollo de proyectos de mejora y rehabilitación de Mercados y Galerías Comerciales, con la colaboración de la Cámara.
- La implantación y desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos innovadores.

Asimismo, se va a impulsar la formación para el empleo y la seguridad en el trabajo y la integración de discapacitados, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Mujer y se van a apoyar iniciativas de los emprendedores, autónomos y la integración de personas con discapacidad. Para todo ello se destinarán más de 16 millones de euros.

Una de las principales incorporaciones al Plan FICOH en este año, es la potenciación de las ventas del pequeño comercio e incentivar el consumo de productos. La inversión que la Comunidad de Madrid destinará a promover las ventas será superior a los 8 millones de euros.

Se continuará potenciando la relación existente entre el comercio y la promoción del turismo en todas las campañas que se realicen. Además, se promoverá el acceso a la financiación a través de planes como el Plan Impulsa Pymes gestionado por AVALMADRID cuya dotación asciende a 75 millones y la firma de Convenios con el BEI y las principales entidades financieras por parte de la Agencia Financiera con bonificación de intereses destinados a dar liquidez a todas las pequeñas y medianas empresas, cuya dotación alcanza los 360 millones de euros.

Información ampliada en:

www.madrid.org

D.G. de Comercio - Infomación de ayudas para la inversión y promoción en el sector comercio
Teléfonos:
91 580 24 24/22 14
91 420 72 31

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