lunes, 9 de noviembre de 2009

El antiguo Cine Carlos III, en Colón, será un centro comercial

Eje comercial de Serrano


Habrá un nuevo espacio comercial en pleno centro de Madrid, con un carácter especializado y en un marco incomparable, el de la estructura del antiguo Cine Carlos III. La histórica sala y el pasaje que albergaba la entrada al cine, en plena plaza de Colón y frente a los Jardines del Descubrimiento, se renovarán por completo para dar paso a un eje comercial de más de 6.100 metros cuadrados, que nace con la idea de convertirse en un multiespacio en el que la restauración sea posiblemente, entre otros, el eje vertebrador de la oferta al público.


Ver mapa más grande

Al menos, esa es la idea inicial de los promotores de este proyecto, que el pasado 15 de septiembre obtuvieron, según ha podido saber ABC, la aprobación definitiva del Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid para que se modifique el cambio de uso a comercial del antiguo Cine Carlos III. Desde hace más de una década, esta sala permanece cerrada, aunque, con este proyecto, liderado por Tritón Capital, se le podría dar un verdadero impulso a este singular espacio inserto en una de las áreas comerciales, económico y sociales más importantes de la capital.

3 opciones de negocio


Aunque todavía no está definido el modelo de negocio que albergará, los gestores de este proyecto barajan tres posibilidades. primera se basaría en que sean uno o dos grandes (principales) operadores los que actúen como locomotora y dinamicen el resto del proyecto. La segunda opción es que haya 3 ó 4 grandes firmas internacionales y "probablemente que no tengan presencia todavía en el mercado español", según destacan fuentes del proyecto. Y la tercera idea pasa por transformar el cine en un espacio multiusos, con establecimientos especializados relacionados con la restauración, el hogar y otros, queriendo dar un paso adelante con respecto al concepto clásico desarrollado en otros centros cercanos como pueden ser el ABC y Jardín de Serrano.

Esta última posibilidad es la que más opciones tiene para triunfar, según fuentes del proyecto. Se trataría de crear un espacio como el recientemente remodelado Mercado de San Miguel (al lado de la Plaza Mayor) o el de la Ilha de Barcelona, donde predominan espacios de ocio y restauración, junto con comercio de productos de calidad, asesoramiento gastronómico e incluso actividades relacionadas con la cultura.

La decisión final sobre el tipo de establecimientos se tomará próximamente, mientras los gestores del proyecto realizan las oportunas negociaciones con los grupos comerciales con los que se encuentran en contacto. Mientras tanto, se trabaja en el proyecto básico, un paso previo a la obtención de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Para 2011


Si todos los plazos se desarrollaran según lo previsto por los promotores de la iniciativa, sería a finales de 2011, justo antes de la Navidad de ese año, cuando el nuevo espacio del que fuese cine Carlos III abriría sus puertas al público.

Además, los plazos se pueden agilizar aún más si se aprueba definitivamente la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, que el Consejo de Gobierno de la Comunidad ya ha remitido al Consejo Económico y Social para que la informe y posteriormente pueda remitirse para su debate y votación en la Asamblea de Madrid. Esta ley recoge, entre otras medidas, la eliminación de la segunda licencia exigida por las Comunidades Autónomas para abrir un centro comercial superior a 2.500 metros cuadrados.

Características


El proyecto Carlos III, al que ha tenido acceso ABC, quedará ubicado dentro del conjunto inmobiliario que actualmente ocupan el cine y todos sus aledaños, incluido el pasaje comercial. Todo este espacio comercial tendría cuatro accesos: dos desde la calle de Goya, y otros dos desde Hermosilla y Marqués de Zurgena.

Aunque el diseño final del proyecto depende del tipo de establecimientos con los que cuente (uno o varios operadores), lo que sí parece seguro es que se distribuirá en varias plantas y un espacio central que ocuparía la actual caja escénica de la sala del cine.

El proyecto nace con la idea de "adaptar a los nuevos usos urbanos" la utilización de determinados edificios, según comentan fuentes implicadas en esta importante inversión inmobiliaria. Y, sobre todo, aprovechar la remodelación que surgirá de la plaza de Colón, la calle de Serrano y todo su entorno. Aunque el Barrio de Salamanca ya cuenta con numerosas firmas importantes, "no hay aún un espacio comercial que aglutine un concepto" como el que pretenden desarrollar sus gestores.

Se usó para exposiciones Tritón Capital adquirió hace más de dos años este conjunto, que sólo se ha utilizado en una ocasión para albergar en sus diferentes espacios la multitudinaria exposición "Bodies... The Exhibition", que tuvo lugar desde el mes de febrero hasta el de septiembre de 2008.

La ejecución del proyecto supondrá una inversión que, dependiendo del concepto comercial final que se quiera darle, pueda llegar a superar los 50 millones de euros, en el que se crearán unos 200 puestos de trabajo y que, con toda seguridad, dinamizará aún más este emblemático enclave urbano, sin duda uno de los más importantes de toda la capital.

Fuente: ABC.es

1 comentario :

  1. HOLA QUIERO SABER SI PASARA ALGO A DESCOTEQA CLOFAS EN LA CALLE GOYA N 7 Y ESTA DE BAJO DE ALCINE CARLOSiii

    ResponderEliminar