lunes, 9 de noviembre de 2009

El turismo gay trae a Madrid más de 3 millones de visitantes anuales


La Comunidad de Madrid, a través de su empresa de promoción turística Turismo Madrid, y la Cámara de Comercio e Industria han llevado a cabo esta semana en San Francisco (EE.UU) unas jornadas profesionales para promocionar la región como destino turístico y de compras, con especial atención a la oferta para el turismo gay.

La región es referente para el colectivo homosexual en España ya que ofrece una oferta específica para este tipo de público. Más de 500 negocios entre hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, peluquerías, gimnasios y todo tipo de comercios están dirigidos al público LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).


En la Comunidad de Madrid se celebran más de 350 eventos al año dedicados al ocio, la cultura y el deporte orientados a este colectivo: festival de cine lesbíco, gay y transexual de Madrid, LesGaiCineMad; el festival Ocio – Cultura de Gays y Lesbianas, Infinita 09; o el Festival Internacional de Cultura LGTB, Visible. Pero es el MADO (Madrid Orgullo), con más de 2 millones de visitantes, la mayor celebración de la región para este sector con conciertos al aire libre y multitud de acciones en el barrio de Chueca.

El pasado día 2, las fiestas del Orgullo Gay de Madrid fueron premiadas como “mejor evento anual gay”, un premio concedido por el canal Logo de la MTV dirigido al público LGTB y que ha sido anunciado en la 10ª conferencia de Turismo Gay y Lésbico celebrado en Boston.

La Comunidad de Madrid realiza una intensa labor de apoyo al colectivo Gay y muestra de ello es precisamente que sea esta región destino preferente a este tipo de turistas. El pasado mes de mayo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, firmaron un acuerdo para posicionar la región entre los cinco grandes destinos mundiales de reuniones, promocionarla en mercados emergentes y aumentar la llegada de turistas de alto poder adquisitivo como es el turismo gay o el de lujo. Un convenio en el que cada institución aporta 500.000 euros.

La Comunidad cuenta además con un programa específico de atención a homosexuales y transexuales a través del acuerdo suscrito entre la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y el colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM). Los interesados pueden recabar información y asesoramiento a través del teléfono 902 720 569.


Perfil del turismo gay


Los turistas pertenecientes al colectivo LGTB gastan alrededor de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual. El perfil del cliente del turismo gay corresponde al de una persona entre 30 y 55 años, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio-alto. Se trata de un turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética, estética…) en el que invierte el 47% de sus ingresos.

Utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y tiene gran disposición para viajar en cualquier época del año lo que le distancia del turista convencional.

Los turistas homosexuales interesados por visitar la región proceden principalmente de Norteamérica, Alemania y Austria. El 57% prefieren comprar productos por encima de la línea de calidad estándar, el 37% organizaron durante este año al menos unas vacaciones largas hacia Europa.

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