sábado, 7 de noviembre de 2009

Prolongación de la Castellana: vivienda, zonas verdes y transportes (III)

Para integrar el nuevo desarrollo urbano Prolongación de la Castellana, el plan establece el equilibrio de los usos: el 47% serán terciarios y el otro 50% residenciales, dedicándose el 3% restante a otros usos. En el primer caso, prima el uso de oficinas al que se destinan 1.204.000 m2. A ellos se suman 165.000 m2 de uso hotelero y otros 165.000 de uso comercial.

En cuanto al uso residencial, se construirán 17.000 viviendas, de las cuales 4.000 serán de protección pública, correspondiendo la promoción de 1.315 al Ayuntamiento de Madrid; 739, a la Comunidad, y 1.946 al Ministerio de Fomento a través de ADIF-RENFE.


De los más de 3 millones de metros cuadrados que se van a transformar con este plan parcial, un 17% son parcelas de uso privado; otro 17%, zona verde; un 10%, equipamientos públicos, y el resto infraestructuras viarias o ferroviarias. En concreto, se destinan a zona verde 542.000 m2 y a equipamientos 305.000, destacando el gran parque situado al norte de la Estación de Chamartín de 130.000 m2, del que partirá un bulevar ajardinado hasta la zona de terciario que se localizará en la futura glorieta de Herrera Oria.


Movilidad y transportes


La prolongación de la Castellana conllevará, además, una importante mejora de las infraestructuras y de la movilidad de toda la zona norte de la ciudad.

Entre las infraestructuras que se construirán con cargo a los propietarios del suelo y un coste de más de 1.900 millones de euros, destacan:

- La prolongación de la Línea 10 de Metro en 4,2 kilómetros con 5 nuevas estaciones.
- La ampliación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40.
- Los 4 nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste.
- El cubrimiento de 600.000 m2 de superficie ocupados por vías de ferrocarril, contribuyendo así a eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de 5 kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF van a acometer, entre otras actuaciones:
- La remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín y la construcción de 2 nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha.
- La conexión con el aeropuerto de Barajas, ya en ejecución.

Estos proyectos, que suponen una inversión de 1.000 millones de euros, permiten integrar la estación en la ciudad, facilitar los accesos, y mejorar el transporte ferroviario tanto de Alta Velocidad como de Cercanías, contribuyendo directamente a incrementar la competitividad y la calidad de vida de la capital.


Por su parte el Ayuntamiento acometerá:

- El cierre norte de Calle 30 mediante la construcción del bypass norte, que conectará la avenida de la Ilustración con Pío XII y la A-1, con una inversión de 1.400 millones de euros.

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