En este primer año, la renovación ha alcanzado el 10% de la red, puesto que se han sustituido 200 de los 2.000 existentes en la actualidad, y a lo largo de 2011 se irán sustituyendo paulatinamente otros 400, por lo que a finales del año que viene se habrá cumplido el objetivo previsto de sustituir 600 en total. El objetivo de este plan es conseguir que la flota de autobuses interurbanos reduzca su edad máxima de doce a diez años y conseguir que tengan una edad media inferior a cinco años.
Los nuevos autobuses que se vayan incorporando deberán estar dotados de los equipamientos necesarios para garantizar la máxima calidad del servicio y la accesibilidad para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. Además, los nuevos vehículos deben estar dotados de una serie de medidas de seguridad definidos por el Consorcio e incorporar medidas medioambientales muy por encima de las obligaciones que fija la legislación vigente.
Avances tecnológicos
Por otro lado, el plan presta especial atención a la instalación de los sistemas tecnológicos necesarios para mejorar la calidad del servicio, la gestión de la flota y las comunicaciones con los vehículos. Todos los autobuses deben incorporar un Sistema de Ayuda a la Explotación que permita, entre otras funciones, la localización e identificación en tiempo real de los autobuses.
Paneles de información de llegada
También deben contar con las medidas necesarias para permitir el acceso con tarjetas sin contacto y mejorar la información a los viajeros, facilitando el envío de información a través de internet o móvil. Ya han comenzado a instalarse en algunas paradas servicios de información dinámica, que ofrece a los viajeros información actualizada sobre las horas de paso de los autobuses.
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