martes, 25 de enero de 2011

Casi 8 millones de turistas en 2010

Madrid entre las 5 capitales europeas más visitadas


En el conjunto de 2010, la Ciudad de Madrid ha acumulado un total de 7.869.420 visitantes, superando el record anterior que databa del año 2007, en el que el número de turistas fue de 7,3 millones. En porcentajes, el turismo se ha incrementado un 9,8% respecto a 2009 con 7.193.179 turistas y un 51,5% respecto a 2003, año en el que Ruiz-Gallardón forma su primer Gobierno municipal. Los datos los ha ofrecido el delegado del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva. "Es el mejor año de la historia de Madrid, pese a la crisis nacional e internacional y a determinadas situaciones como la huelga de controladores aéreos. Hemos logrado consolidar nuestra posición como principal destino de España y estamos entre las cinco capitales más visitadas de Europa junto a ciudades como Londres, París, Roma y Berlín".

Casi 8 millones de turistas en 2010
Pero si estos datos son excelentes, más lo son los relativos a pernoctaciones. En total 15.242.941, un incremento del 11,6% respecto al mejor de los años que fue también el de 2007. "Cuando las pernoctaciones son más que el número de turistas -asegura Villanueva- quiere decir que hay un incremento en la estancia media. Este es un signo de que las cosas se están haciendo bien. Nos importa la cantidad pero también que quien viene se quede porque conoce mejor la oferta y encuentra cosas más interesantes que hacer en nuestra ciudad".

Por otra parte, cada vez llegan más extranjeros. De los casi 7,9 millones de turistas de 2010, 4 millones provenían de la geografía nacional y casi 3,9 de otros países. Por porcentajes, el turismo español crece un 5,9% y el extranjero un 14,2%. Este último ha pasado del 47% en 2009 al 48,8% en 2010. "Esto muestra una nueva realidad turística en la ciudad".

La pernoctaciones, por su parte, aumentan un 7,8% en el turismo nacional, y un 15,1% en el extranjero. "Se crece en todos los mercados -explica el delegado- pero destacan el turismo norteamericano, italiano y alemán con tasas que aumentan entre un 12 y un 20%, y un 15% en pernoctaciones".

Casi 8 millones de turistas en 2010
Por ciudades, Madrid recibe 22,5% más turistas que Barcelona y ha crecido en 2010 a un ritmo superior que el de España. El crecimiento del 9,8%, supera en 3,3 puntos porcentuales la tasa del conjunto de España que fue del 6,5. Madrid atrajo en 2010 un 9,6% del total del turismo del país.

Diciembre fue el sexto mes de crecimiento consecutivo


When you come to MadridRespecto a diciembre de 2010, ha sido el décimo sexto mes de crecimiento consecutivo, 663.700 viajeros. Esta cifra supone un crecimiento interanual ese mes del 8,2%; 2,6 puntos superior al del conjunto de España (5,6%). Las pernoctaciones también registraron las cifras más altas para un mes de diciembre de toda la serie. Concretamente fueron 1.243.017, lo que supone una variación con respecto al mes de diciembre de 2009 del 5,2%. Las pernoctaciones en el conjunto de España se incrementaron un 6,3%.

"Sin duda la evolución de estos datos -confirma Miguel Ángel Villanueva- está muy estrechamente ligada a las iniciativas que desde las administraciones públicas, muy especialmente desde el Ayuntamiento de Madrid, se han puesto en marcha a lo largo del mes de diciembre con el objetivo de reforzar las actividades culturales y de ocio o de dinamización comercial en torno a la Navidad".

De los turistas recibidos, 393.000, un 59,2%, provenían de otras regiones de España, y 270.600, 40,8% de otros países. "Por porcentajes, observamos que el crecimiento ha sido extraordinariamente positivo. Aumenta el turismo nacional un 4,9% y el número de pernoctaciones en un 2,8%, pero el que más se incrementa es el turismo extranjero que lo hace en un 13,7 % en el número de turistas y un 8,4% en pernoctaciones".

Estados Unidos crece un 24,6% y sigue siendo el principal mercado emisor de turistas a nuestra ciudad. Alemania crece un 21,87% y Japón lo hace un 20,25. Además Madrid es el lugar más visitado de España. El turismo en Madrid en diciembre creció lo mismo que en Barcelona, un 8,2%. Supera en 2,6 porcentuales a la tasa de crecimiento española que se sitúa en un 5,6 y está por encima de otros grandes destinos del país como Sevilla, que creció un 4,5% o Palma que cayó un 6,2%. "En comparación con la totalidad del mercado nacional, -asegura- el peso turístico de Madrid es cada vez mayor y alcanza en el mes de diciembre un 14,2, cuatro décimas más que hace un año".

When you come to Madrid
Destaca también la estabilidad del empleo neto en hoteles, que alcanzó en el mes de diciembre la cifra de 12.170 trabajadores, con una ocupación del 59,1%, lo que supone, un 3,3 puntos porcentuales más que hace un año.

3 comentarios :

  1. Principal destino de España..por detrás de Barcelona : 7, 2 millones de tuirstas con pernoctacion en la ciudad +2,4 millones de cruceristas + 5 millones de turistas con pernoctacion en poblaciones costeras de alrededores

    ResponderEliminar
  2. Claro, y suma a los turistas que van a la playa de Tarragona que cae cerca, y los que pasan rumbo a Valencia y paran a tomar algo, y los que van rumbo a Francia y paran a echar gasolina, y los que sobrevuelan su espacio aéreo, y lo que se te ocurra.

    Pero esos datos no son válidos para la estadística. Los datos reales dicen que <span>Madrid recibe 22,5% más turistas que Barcelona. </span> 

    ResponderEliminar
  3. No me refiero a esos que dices de paso, sino a los 5 millones de turistas que PERNOCTAN varios días en las poblaciones turísticas costeras cercanas a Barcelona (en la ciudad no cabrían en los hoteles, que supera el 90% de ocupacion media en temporada alta y el 75% en la baja). Estos realizan las visitas a Basrcelona como excursiones de todo un día que realizan en tren de cercanias y metro o en autocar. Los 2,5 millones de cruceristas, PERNOCAN  en el puerto o en transito a otros destinos, pero tampoco se cuentan en las estadísticas oficiales de la ciudad, aunque su gasto es un 30% superior al del resto del turismo de pernoctacion en Barcelona y las poblaciones de los alrededores.  Ventajas de tener mar

    ResponderEliminar