martes, 17 de noviembre de 2009

Presentado el libro “Madrid Cosmopolita. La Gran Vía 1910-1936”

El Ayuntamiento ha organizado una serie de actos para celebrar el centenario (8 se inician en 2009) de la Gran Vía que culminará en torno a la fecha exacta del comienzo de las obras, el próximo 4 de abril. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón junto al hispanista estadounidense Edward Baker presentaron ayer el libro "Madrid Cosmopolita. La Gran Vía 1910-1936"


La obra es un estudio que contextualiza "la época y realiza la crónica minuciosa del origen de aquella aventura urbanística; los objetivos que animaron su puesta en marcha; los edificios, empresas e instituciones que se instalaron en ella y marcaron su carácter, las gentes que la habitaron, etcétera", declaró el alcalde.

Capítulos


Dividida en 4 capítulos, el primero de ellos, Madrid, entre el casticismo y la vida cosmopolita, aborda el territorio, adentrándose en la génesis del proyecto y su desarrollo, hasta su finalización en 1930. El segundo capítulo, Gente de la Gran Vía, se centra en los habitantes y "caminantes" que poblaban la calle de la época, indagando en los aspectos sociológicos, y realizando una exhaustiva comparación con el entorno y la población que existía antes de la ejecución del proyecto.

Los dos últimos epígrafes ahondan en los aspectos que relacionan la Gran Vía con el ocio. La ceremonia del consumo recoge los cambios en los hábitos de vida, ligados a la aparición de una nueva clase social, como los bares "estilo americano" que empezaron a poblar la Gran Vía. Entre ellos, sin duda, destaca el negocio de uno de los más ilustres habitantes de la nueva calle, Pedro Chicote, a quien se dedica un buen número de páginas del volumen. El cuarto y último, Cinelandia, evoca la relación esta arteria con el cine, uno de los aspectos que mejor la definen y que ha sido fundamental a la hora de "dibujar" la personalidad de la avenida. En esta sección, se analiza su condición de "Broadway madrileño" y se detalla ampliamente su relación con el mundo de la cultura. Cierra el libro el epílogo Los límites de la Gran Vía.


Ha sido editada por Marcial Pons Ediciones de Historia -que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional 2009 a la Mejor Labor Editorial, que concede el Ministerio de Cultura- y Villaverde Editores. Ambas firmas cuentan con una larga experiencia en la publicación de libros de historia, que tratan de romper con el academicismo, para llegar a un público más generalizado.

"La estimulante prosa de Baker -subrayó el alcalde- se enriquece con una cuidada selección de imágenes, algunas de ellas inéditas, como la que ilustra la cubierta del libro, tomada desde el edificio en que hoy nos encontramos. Son instantáneas procedentes de varias instituciones, entre ellas el Museo de Historia de Madrid, y que nos devuelven un Madrid que, aunque en blanco y negro, es ya una ciudad que supera su condición de villa para comenzar a transformarse en gran capital"

1 comentario :

  1. <span style="color: #808080;">Quedido señor castizo, si le parece que la Gran via esta es un estado lamentable y que el alcalde no hace nada, yo no se donde estaba usted hace 15 años, cuando la Gran Via esta muchismo peor. Yo tengo fotos de antes, y la estampa de los edificos era mas sucia y descuidada. Nos quejamos de las obras, pero es evidente que despues de ellas todo luce mejor</span>

    ResponderEliminar