viernes, 13 de noviembre de 2009

El parque de La Gavia estará listo en 2010

La fase II acaba en diciembre


Continúan las obras en el parque de La Gavia (mapa de ubicación) para convertirse en el futuro pulmón verde del distrito de Villa de Vallecas, un verdadero sistema ecológico de casi 400.000 metros cuadrados en el que convivirán armónicamente la tierra y el agua y se fomentará la biodiversidad. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, visitó yer este proyecto en compañía de su autor, el prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito, que recibió por la tarde la medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.


Desde abril de 2009, el Área de Urbanismo y Vivienda está ejecutando las obras de la segunda fase del Parque, con un presupuesto de 4´5 millones de euros, que finalizarán previsiblemente el próximo diciembre. Las actuaciones en marcha se sitúan mayoritariamente en el sur del ámbito e incluyen la urbanización de 220.000 metros cuadrados, más de la mitad del total, lo que supone el movimiento de 385.000 metros cúbicos de tierras.

Actuaciones


Entre las actuaciones en ejecución, destacan;

- La recreación del trazado del arroyo de La Gavia
- La configuración de un Árbol del Agua, que se suma al incluido en las obras de la primera fase.
- La construcción de 3 presas para la formación y contención de las láminas de agua, con una particular superficie de playa u orilla, que formarán el curso del arroyo y posibilitarán un funcionamiento correcto del sistema de recirculación de agua
- La ejecución de las acometidas parciales de infraestructuras básicas de agua y electricidad.
- La plantación de arbolado.

Actualmente se ha terminado el movimiento de tierras y la red de caminos, así como la estructura hidráulica de las presas 1 y 2, y está en fase de terminación la 3 y las casetas de bombas y depósito. Se está instalando la red de riego y de iluminación y se iniciará en breve la plantación de árboles, arbustos y la colocación de mobiliario urbano. Igualmente, se está terminando la instalación de acometidas de agua potable y regenerada.

pincha para ampliar Fase II - Clic en la imagen para agrandarla

Cuando el próximo mes de diciembre concluyan los trabajos de la segunda fase se habrá efectuado el movimiento de 385.000 metros cúbicos de tierras y se habrán creado 10.246 metros cuadrados de arroyos y árboles de agua preparados ya para su posterior llenado; 5.181 metros cuadrados de zonas pavimentadas; 114.121 metros cuadrados de zonas ajardinadas y 20.000 metros cuadrados de caminos peatonales. Además, se habrán plantado 1.613 árboles de 28 especies diferentes, y 13.000 arbustos, formando asociaciones arbustivas de plantas acuáticas, sotos de orilla, bosques de ribera y bosques de transición. También se instalarán 145 puntos de luz.

Fase I

Tercera fase y uso en 2010


Esta segunda fase se completará con la tercera en 2010, y supondrá la puesta en uso de las 40 hectáreas de un parque que alcanzará la madurez ambiental a los 10 años de vegetado.

Fases

El proyecto


El proyecto del Parque de la Gavia persigue tres objetivos principales. El primero, recuperar y aumentar la función estructurante del arroyo de la Gavia y de su valle como corredor ecológico entre la campiña y el río Manzanares (Parque Natural del Sureste), mediante la incorporación a su curso de las aguas depuradas por el sistema hidráulico del propio Parque.


El segundo objetivo es remodelar la actual topografía de la zona para recrear las formas habituales de campiña a base de lomas encadenadas de norte a sur y de vallejos entre ellas. Esta topografía recreada constituye la base física del sistema de circulación y depuración del agua del parque y de los distintos ambientes y biotopos que el proyecto incluye en su propuesta de biodiversidad. Finalmente, el proyecto pretende favorecer la conexión cultural y de uso público entre Villa de Vallecas y el nuevo barrio del Ensanche y el arroyo de La Gavia, con el que tradicionalmente existieron relaciones de producción agrícola, de ocio y de paseo.


Para alcanzar estos objetivos, el proyecto de Toyo Ito configura 6 grandes áreas temáticas: las colinas del árbol del agua, del mirador, de los tilos, de los pinos, de las encinas, así como el valle de los cerezos. Además, incorpora un circuito hidráulico capaz de autodepurar sus aguas pluviales y afinar la calidad del riego mediante los denominados "árboles de agua". Se trata de un proyecto con alto contenido ecológico que incrementará la calidad de vida de los casi 75.000 vecinos del distrito de Villa de Vallecas, y de los futuros residentes en el Ensanche de Vallecas, que acogerá una vez finalizado a una población de 84.000 personas.

El Parque de La Gavia, Toyo Ito
¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?
El Parque de La Gavia, noviembre 2008

13 comentarios :

  1. <span>las obras están paralizadas y no tienen nada que ver con el proyecto injcial TODO ESTO ES UNA MENTIRA</span>

    ResponderEliminar
  2. Pues va a ser que en 2010 tampoco va a estar terminado, y ya van 7 años de construcción, desde el 2003. Desde luego la segunda fase no se ha terminado porque no se han plantado todos esos arboles en las zonas de las fotos. Solo hay una pequeña parte plantada y que no están cuidando ni manteniendo el ayuntamiento.
    Te ánimo a que escriba otro reportaje de como está el Parque de la Gavia y para cuando estará listo porque este no es real.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso parece, que en 2010 tampoco va a estar terminado el Parque de la Gavia ¿Cuantos años necesita el Ayuntamiento para construir un parque? Es una verguenza...

    ResponderEliminar
  4. Pues va a ser que NO. Ya estamos 2011 y el Parque de la Gavia aún no está terminado ¿se sabe algo nuevo?

    ResponderEliminar
  5. Carmen la última información sobre el parque de La Gavia que tenemos es esta de mayo de 2010

    Por favor si puedes envíanos unas fotos a correo@espormadrid.es para reflejar el estado actual, que dista mucho de ser el prometido

    ResponderEliminar
  6. estamos en el 2011 y porque no se dan un paseo por el parque asi veran como esta.

    ResponderEliminar
  7. está semi-abierto, se han hecho 2 fases de 3

    ResponderEliminar
  8.  Pero se puede entrar? :)

    ResponderEliminar
  9. Pues ya estamos a mediados del 2011 y nada de nada....Gallardón MIENTE. Botella Miente!

    ResponderEliminar
  10. el problema es que este parque nadie se acuerda, corria mas prisa madrid rio que ese ha sido la publicidad para estas elecciones, y eso que esta pesimamente ejecutado, pero bueno, al menos esta acabado.

    ResponderEliminar
  11. Este parque sigue sin terminarse. Podríais hacer un nuevo reportaje y decir cuál es el estado actual de este parque. No entiendo porqué no terminan el Parque de La Gavia para que lo podamos disfrutar los vecinos de una vez. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Han pasado años y esto sigue sin ir. Veremos a ver si con los cambios de gobierno se da importancia a casos como estos que se dejaron olvidados. Además no hay ningún comunicado de como sigue el proyecto o que se va a hacer con el parque.

    ResponderEliminar