jueves, 5 de noviembre de 2009

El Parque de la Marina en San Sebastián de los Reyes, a cargo de Richard Rogers

Ganador del concurso de ideas


El veredicto fue hecho público el lunes 4 de octubre en el Centro de Gestión Medioambiental, en cuyas salas estaban expuestos los tres primeros proyectos y el accésit. En el acto participaron el alcalde, Manuel Ángel Fernández, el concejal de Urbanismo, Raúl Terrón, representantes del jurado y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.


La Avenida de los Reyes Católicos, eje central del proyecto, estará jalonada por una serie de edificios: el nuevo centro administrativo del Ayuntamiento; un recinto multiusos cubierto; un renovado recinto ferial, con un espacio acondicionado para las casetas; un anfiteatro al aire libre; y áreas específicas para el mercadillo y diversas actividades comunitarias. Los nuevos edificios estarán conectados por ascensores a un gran aparcamiento subterráneo, con accesos adaptados para los discapacitados.

"El proyecto del equipo comandado por Rogers es flexible, sencillo y, además, viable -manifestó Manuel Ángel Fernández, tras alabar la alta calidad de los trabajos presentados-. Deja alternativas abiertas, como dotar a la zona de una vía de circunvalación entre la Avenida de Cataluña y el cementerio, y especialmente me gusta que sea muy respetuoso con la orografía del terreno".

El jurado, efectivamente, valoró la adaptación al terreno del proyecto bautizado con el nombre ‘sSdRs_579' y el hecho de que se eligiera un parque con grandes superficies de arbolado, frente a la alternativa de costosos ajardinamientos. "Creo que se ha impuesto lo natural a lo artificial y, muy especialmente, la intención de construir una zona verde con un mínimo consumo de agua", señaló Raúl Terrón, concejal de Urbanismo.

El objetivo del proyecto ganador es desarrollar un plan maestro "que anime a los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes a volver a ocupar el vacío y tomar posesión de forma activa del espacio que perteneció al Ministerio de Defensa y, al hacerlo, conseguir una reestructuración radical de la ciudad como un todo", concluyó Raúl Terrón.


Ver mapa más grande

El proyecto ganador ha sido premiado con 21.000 euros y el encargo de la redacción del mismo. El segundo premio fue para el equipo de Fernando Pérez Alonso y el tercero para el estudio de Jerónimo Junquera García. Por último, el único accésit otorgado por el jurado le correspondió a Eduardo Leira y a Manuel Leira Carmena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario