martes, 24 de noviembre de 2009

Se inicia la excavación del túnel de Metro a Las Rosas

La tuneladora 'Adelantada' comienza su trabajo



La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha puesto en marcha la tuneladora 'Adelantada', que horadará el túnel de 4,5 kms. que llevará la línea 2 de Metro al barrio de Las Rosas. La excavación ha comenzado en la última de las cuatro estaciones previstas en la ampliación, ubicada en el Paseo de Ginebra, desde donde realizará el túnel en dirección a la estación de La Elipa.

Allí conectará con la línea ya existente. La presidenta ha destacado el avanzado estado en el que se encuentran los trabajos para llevar el Metro a Las Rosas, puesto que la obra civil de tres de las estaciones ya está terminada y la ejecución de la cuarta alcanza el 50%. Además, a partir de este momento, los resultados serán más apreciables, puesto que las tuneladoras permiten perforar los túneles a gran velocidad.

Además, la tuneladora que se va a emplear ya ha dado muestras en el pasado de su versatilidad y prestaciones, puesto que es una de las que más experiencia han acumulado en la excavación de túneles de Metro en Madrid. 'Adelantada' ha trabajado ya en seis ampliaciones de Metro y ha perforado más de 18 kilómetros de suelo madrileño y se prevé que la perforación esté lista en mayo o junio de 2010 y la ampliación terminada al final de la presente Legislatura.


Entre las novedades que se han introducido para esta obra destacan la incorporación de nuevos sistemas de última generación en materia de control y guiado y la sustitución del sistema de transporte de la tierra extraída por un procedimiento más eficiente mediante cinta transportadora. Los trabajos para esta ampliación cuentan con una inversión de más de 315 millones y supondrán la construcción de cuatro nuevas estaciones y 4,5 kilómetros de túnel.

Las estaciones se ubicarán en el barrio de Bilbao, junto al Cementerio de la Almudena, en la Plaza de Alsacia, en la Avenida de Guadalajara y en el paseo de Ginebra. El nuevo tramo beneficiará a 65.000 vecinos de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas, que podrán desplazarse al mismo corazón de Madrid en menos de 20 minutos y sin transbordos. Además, permitirá enlazar con otras 8 líneas en las 10 estaciones en las que hay conexiones. Además, esta obra va a suponer que 600 personas estén trabajando simultáneamente, según ha destacado Aguirre.

1 comentario :

  1. bueno, despues de tanto tiempo haciendo ruido haber si lo conseguis acabar

    ResponderEliminar