jueves, 13 de enero de 2011

Inaugurado el nuevo colegio público Agustín Rodríguez Sahagún en el PAU Ensanche de Vallecas

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado la puesta en marcha, para finales del próximo mes de mayo, de la Prueba LEA -Lectura, Escritura y Aritmética- en la que participarán 11.000 alumnos de 2º de Primaria de una muestra de 204 colegios públicos, concertados y privados de la región.

Inaugurado el nuevo colegio público Agustín Rodríguez Sahagún en el PAU Ensanche de Vallecas
Aguirre realizó este anuncio durante la inauguración, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, del colegio público de Educación Infantil y Primaria Agustín Rodríguez Sahagún en el PAU del Ensanche de Vallecas (calle La Granja de San Ildefonso, 17-19). Se trata del primer colegio público que ha abierto sus puertas en el Ensanche de Vallecas, una zona de reciente urbanización, e inició su funcionamiento en el curso 2006/07 en las instalaciones del colegio Juan de Herrera.

El colegio público de Educación Infantil y Primaria -CEIP- que se ha inaugurado, lleva el nombre del ex alcalde de Madrid y ha supuesto una inversión de 4,8 millones. Dispone de 12 aulas de Infantil y otras 20 de Primaria, con un total de 800 nuevas plazas públicas y funciona a pleno rendimiento desde el inicio del presente curso 2010/11, una vez concluida la ampliación de la segunda fase de obras con la construcción de las unidades de Primaria.

Inaugurado el nuevo colegio público Agustín Rodríguez Sahagún en el PAU Ensanche de Vallecas
El centro, situado en el PAU Ensanche de Vallecas, se ha levantado en una parcela de terreno de 19.753 m2 con una superficie construida de 4.586 m2. Dispone de una plantilla de 34 profesores y en sus instalaciones cuenta, además, con seis aulas de desdoble, una sala de usos múltiples, biblioteca, gimnasio y comedor.

Prueba LEA en 2º de Primaria


La presidenta explicó que la prueba de conocimientos a la que se someterán los alumnos de 2º de Primaria -8 años- forma parte de un plan de evaluación para detectar, con rapidez y fiabilidad, fallos o carencias en el aprendizaje de los niños para que ninguno quede rezagado. Este plan incluye las pruebas de diagnóstico y CDI -Conocimientos y Destrezas Indispensables- que se aplica desde el inicio de esta legislatura en la región en alumnos de 4º y 6º curso de Primaria, además de la de 3º de ESO.

Inaugurado el nuevo colegio público Agustín Rodríguez Sahagún en el PAU Ensanche de Vallecas
La Prueba LEA, que en los próximos cursos se extenderá a la totalidad de colegios madrileños, contará con dos partes: una oral y otra escrita, cada una de ellas con contenidos de las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Sus resultados determinarán si los alumnos dominan los contenidos básicos establecidos para ese tramo de la enseñanza en dichas materias. "La información y los resultado que obtengamos con esta Prueba nos permitirán destinar nuestros recursos allí donde se compruebe que son más necesarios", ha señalado Aguirre.

Redacción y dictado


La prueba escrita constará en su apartado de Lengua de una pequeña redacción relativa a la vida cotidiana del alumno y un breve dictado. En la de Matemáticas realizarán operaciones y problemas con sumas y restas. La prueba oral de Lengua someterá a cada alumno a una lectura y preguntas para constatar que comprende lo leído. La oral de Matemáticas incluirá un cálculo mental para poder constatar que el alumno sabe contar, sumar, restar y conoce las tablas de multiplicar.

El Informe PISA, cuya última entrega en diciembre situó a Madrid a la cabeza de la excelencia educativa en España y por encima de la media de los países de la OCDE, recalca que este tipo de pruebas externas y estandarizadas es una de las mejores recetas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

13 comentarios :

  1. El titulo está mal, es  "Agustín Rodríguez Sahagún"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso, ya está corregido

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Ya empezamos con las absurdeces de las eleccciones. Este colegio lleva funcionando 2 años para que vengan ahora a inaugurarlo.

    Vivo al lado.

    ResponderEliminar
  4. Sólo queda corregir lo que ha dicho Carlos. Plumerazo.

    ResponderEliminar
  5. Hace bien... Todos los políticos hacen lo mismo... Si no lo haces eres tonto.. Y un político tonto es más peligroso que un político listo.

    ResponderEliminar
  6. "<span>Y un político tonto es más peligroso que un político listo."</span>

    En el contexto de tu comentario, Guss, esa es una buena frase para la historia universal de la infamia, parece sacada de "El Príncipe" de Maquiavelo. Podríamos subtitularla también como: "El fin justifica— ampliamente—las desvergüenzas."

    Aicanbilivitdis!!!! *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  7. Primero, no todos los políticos tienen oportunidad de inaugurar cosas (ni reales, ni inventadas como Aguirre) y algunos, incluso teniéndola real, no lo hacen por quintuplicado como esta... esta... ella.

    En segundo lugar, el "todos..." es la excusa de los mediocres que, sin justificación para sus actos, intentan rebajar a los demás a su bajo nivel.

    Menudo nivel tienen los defensores de... ella cuando este es todo el argumentario que poseen. Explica muchos apelativos.

    ResponderEliminar
  8. Att. Sr. Robles:

     1º Yo no soy "defensor" de... ella, ni de nadie.
     2º "Todos", no es excusa, "todos" es la realidad, porque "todos" lo hacen.
     3º Todos los políticos que empleen bien los presupuestos (y no se los embolsen o los despilfarren dando subvenciones y haciendo mapas del clítoris) tienen oportunidad de inaugurar cosas, una, dos, tres o las veces que puedan.

    Att. Sr. Martingala.

    ¿Dónde está la infamia de mi comentario? Me viene a la mente unas frases de mi Sr. Jefe en una reunión que nos dejó a todos sorprendidos. El Sr. dijo que él en sus presupuestos establecía siempre un margen tanto en gastos como en beneficios, destinado a "lo que la gente se lleva", porque según él, todo el mundo se lleva algo de su trabajo, bien sean llamadas de teléfono personales con cargo a la empresa, unos bolis, unos folios, una Coca Cola etc. Terminó diciendo... ¡Al que se pase hay que echarlo, por ladrón, y el que no lo haga también hay que echarle, por tonto!... Pero por lo visto hay gente que quiere políticos tontos.

    Esperanza Aguirre no hace nada que no haga el resto de la clase política, apuntarse tantos en el momento que más le conviene, sacar medidas populistas justo antes de las elecciones para ganar votos. Eso lo hace todo Dios en la política. Sería de agradecer que jugaran más limpio, pero como nadie juega limpio, entiendo perfectamente que esta se espabile y haga lo propio. No hay más.

    ResponderEliminar
  9. Todos, todos, todos... la mentira facilona del que no tiene recursos. Está visto, por el cuento que le sueltas a MArtingala, que eres de los que se ha establecido en la cultura del chanchullo "por si cae algo".

    Pues nada, chico, si te parece bien el todo vale, allá tu. Un día te darás cuenta que a ti nunca te toca nada, ni las migajas, y qué habrás hecho? Nada, o peor, el tonto.

    Los demás buscaremos a esos políticos que para ti no existen. Quizá no consigamos cambiar nada, pero no nos esquilarán.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu explicación, Guss, pero me temo que no nos podemos poner de acuerdo. A mi me parece bastante infame admitir por principios las cosas trapaceras, mal hechas, venga de quien venga. Lo que cuentas de tu Sr. Jefe, lo puedo entender perfectamente pero te aseguro que no va ni ha ido ni irá conmigo.Vivir en la desconfianza por sistema es una necedad o tal vez sea mejor aplicar el viejo refrán: "Piensa el ladrón que todos son de su condición."

    ¿Soy tonto? Según tu filosofía, evidentemente SÍ. Soy un gili... del uno y medio pero vivo muy tranquilo rodeado de gili.... como yo que, aunque te parezca imposible, los hay. A patadas.

    ResponderEliminar
  11. Bajo ese criterio también soy otro gili. Y a mucha honra. :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  12. Yo matriculé a mi hija en el en 2007 ¿ahora lo inaguran?...¿le van a borrar los tres cursos terminadosven él?

    ResponderEliminar
  13. ¿Inaugurar no es cuando vas a hacerte fotos a algo nuevo y recien construido?

    Han debido cambiar la definición, como el gobierno con los parados :-D

    ResponderEliminar