miércoles, 5 de enero de 2011

Las bicis tendrán prioridad sobre los coches en las calles del centro de Madrid

Mario Toledo para 20minutos.es

Las bicis tendrán prioridad sobre los coches en las calles del centro de Madrid

Una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha extendido los carriles-bici por la periferia y los parques de la capital, toca pensar en la forma de llevarlos al centro. Sin embargo, se les presenta el problema de meter a los ciclistas en las calles estrechas del casco histórico y de regular la convivencia con los conductores de vehículos a motor. Para resolverlo, el Consistorio estudia una solución salomónica: los carriles-bici se construirán ahora en la calzada, quitando espacio en muchos casos al resto de vehículos; y se creará una red de "calles de prioridad ciclista o ciclocalles", donde los coches tendrán que amoldarse a la velocidad de las bicicletas.

Hasta ahora, la práctica totalidad de las vías ciclistas de Madrid se construían encima de las aceras, lo que provocaba conflictos entre los conductores de bicicletas y los peatones. "Los ciclistas hemos estado arrinconados y enfrentados al peatón. El Ayuntamiento no ha sido capaz de darnos un espacio mínimo, porque no se atrevía a quitar espacio a los coches", critica el portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz.

Tras sus reivindicaciones, Gallardón parece dispuesto a hacer alguna concesión. "Los servicios técnicos están estudiando un elemento que se denomina 'red de calles de prioridad ciclista'", para hacer los carriles-bici "compatibles con el tráfico rodado", según aseguró el coordinador general de Obras y Espacios Públicos, Fermín Oslé, en la comisión municipal del área.

Seguir leyendo en el blog enbicipormadrid.es

6 comentarios :

  1. Pero no sobre los peatones, mi ultima experiencia en Barcelona y en Holanda no ha sido precisamente elentadora, broncas y acccidentes y en Holanda multas a ciclistas por invadir a los peaotones. (si ocurre en Madrid lo mismo que cunda el ejemplo)

    ResponderEliminar
  2. Ramonar, en Madrid la Normativa está muy clara: las bicis tienes que ir por la calzada, como el resto de los vehículos.

    Solo podrán por las calles peatonales y parques en los que así esté indicado (Arenal, Sol, Montera, Fuencarral...), siempre respetando a los peatones, y creo recordar que respetando una distancia de más de 1,5 metros a ellos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Ma parece bien y espero que unos y otros cumplan la normativa. Que quede claro que no soy contrario a las bicis ni mucho menos pero tambien hay que controlar a lo barbaros incivicos, peatones, bicis, coches.....

    ResponderEliminar
  4. Bueno en esos 4 sitios que has mencionado lo del 1,5m lo veo dificil con toda la gente que hay jejeje aunque yo tampoco me aventuraría por estos sitios en bici.

    ResponderEliminar
  5. Es que a determinadas horas, en esas calles la única opción es bajarte de la bici y seguir con ella de la mano, como peatón.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Ole! Muchos carriles se deberían haber hecho así... pero bueno, esa es la buena dirección.

    ResponderEliminar