martes, 11 de enero de 2011

Mejora integral del centro logístico ferroviario El Salobral en Villaverde

Adif ha licitado la ejecución del proyecto para la renovación y mejora integral del centro logístico El Salobral en Madrid. El contrato, con un presupuesto de 1.346.529,6 euros, incluye actuaciones en el alumbrado, señalización para vehículos, drenajes, mejora de cerramientos, y el acondicionamiento y pavimentado de superficies para uso logístico ferroviario.

Mejora integral del centro logístico ferroviario El Salobral en Villaverde
El centro logístico de El Salobral se encuentra dentro del Complejo Ferroviario de Villaverde y ocupa una superficie de 300.000 metros cuadrados. Dentro de las citadas instalaciones se encuentran distribuidas una serie de parcelas y naves alquiladas a diferentes empresas relacionadas con el transporte ferroviario.

Las actuaciones comprenden diversas actuaciones para mejorar la eficiencia del centro logístico:

- Repavimentación de la zona entre las vías 6-7 y 14-15, así como su correspondiente señalización horizontal y vertical. Mejora general de la superficie logística y pavimentado del centro.

- Acondicionamiento del área lateral al vial principal para estacionamiento de camiones.

- Refuerzo de la red de abastecimiento, para soportar el paso de material pesado, y mejora del drenaje de algunas zonas del centro

- Acondicionamiento de superficies para paso de vehículos entre las vías 5-6, 7-8 y 13-14.

- Cerramiento a lo largo de todo el vial principal, mediante valla metálica sobre zócalo de hormigón.

- Limpieza general de las zonas comunes del centro, eliminando toda la vegetación existente.

- Nuevo alumbrado en el vial principal y en las vías 1, 2 y 3.

Mejora integral del centro logístico ferroviario El Salobral en Villaverde
El objetivo de estas actuaciones, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España del Ministerio de Fomento, es mejorar la integración del ferrocarril en la cadena logística como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo del transporte de mercancías.

En este sentido, Adif en la mejora, diseño y construcción de las terminales de mercancías, tiene en cuenta las nuevas demandas del sector, y se integra en las plataformas logísticas, de modo que la parte ferroviaria se convierte en uno de los eslabones de la cadena logística.

Impulso al transporte de mercancías por ferrocarril


En este contexto, Adif, dentro de sus competencias y ámbito de actuación, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.

En este sentido, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

Mejora integral del centro logístico ferroviario El Salobral en Villaverde
De este modo, Adif ha firmado durante el año 2010 un total de 14 acuerdos de colaboración con Autoridades Portuarias para la prestación de servicios auxiliares logísticos por parte de Adif, en el interior de las redes ferroviarias de ámbito portuario y su conexión a la red ferroviaria de interés general.

Entre las principales actuaciones en marcha, está la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.

Proceso de liberalización del sector ferroviario de mercancías


Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 13 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 6 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

De igual forma, entre las principales actuaciones en marcha está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes, y la puesta en el mercado de instalaciones en régimen de autoprestación.

Estas iniciativas se alinean con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto de la estrategia diseñada por el Ministerio de Fomento para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.



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