martes, 4 de enero de 2011

Reabre al tráfico la M-220 en Campo Real tras asfaltado

El Gobierno regional ha reabierto al tráfico la carretera M-220 en Campo Real después de utilizar, de manera pionera en España, un novedoso sistema de asfaltado de larga duración y bajo mantenimiento en 8,7 kilómetros de carretera. Se trata de una mezcla con alto contenido en betún y de mayor grosor, usado en España para el asfaltado de las pistas del Aeropuerto de Barajas y del circuito de motociclismo de Cheste en Valencia.

Asfaltado más resistente y de larga duración en la M-220
Este nuevo tipo de firme permite alargar la vida de la carretera de los 20 a los 30 años. El proceso pasa por dos fases. En un primer momento, se recicla el firme existente y se reutiliza sobre la carretera añadiendo cemento, con lo que el grosor de esta primera capa aumenta considerablemente, pasando de los 30 cm habituales a los 34.

En la segunda fase, se extiende una mezcla bituminosa con alto contenido en betún, lo que permite que la segunda capa proteja a la primera de la aparición de fisuras. Esta última capa mejora la impermeabilidad de la calzada, disminuyendo los efectos negativos derivados de la entrada de agua y partículas de polvo a través de las fisuras que se originan en el pavimento.

Asfaltado más resistente y de larga duración en la M-220

Mejoras en la M-220


Esta novedosa técnica se ha aplicado por primera vez en los trabajos de rehabilitación y mejora en el tramo de la M-220 que comunica Campo Real con la carretera de Valencia (A-3). Estos trabajos han incluido tanto la rehabilitación del firme de la carretera como la mejora del trazado de una curva peligrosa a través de una nueva variante.

La obra ha contado con un presupuesto de 2,1 millones y un plazo de ejecución de 5 meses. Se ha mejorado la seguridad de la circulación en un tramo de 8,7 kilómetros que registra una alta intensidad de circulación, sobre todo de vehículos pesados, y se ha eliminado un tramo de concentración de accidentes a través de los trabajos en la curva.

Esta actuación beneficia a los vecinos de Campo Real, Arganda del Rey, Perales de Tajuña, Tielmes y Valdilecha, que utilizan esta vía para sus comunicaciones. Por este tramo circulan cada día casi 2.900 vehículos, de los que un 29 por ciento son camiones.

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