lunes, 16 de noviembre de 2009

5 ambulancias nuevas del SAMUR movidas por GLP

La Ciudad de Madrid estrena hoy las primeras ambulancias que circulan en España dotadas con sistemas de automoción por gas licuado de petróleo (GLP), dentro de la adquisición de 63 vehículos. Estas 5 nuevas unidades de ambulancias ecológicas son del Samur y su coste anual supera los 90.000 euros. La tecnología empleada en estos vehículos, aportada por Repsol, permite disminuir en un 90% la emisión de partículas de óxido de nitrógeno y entre un 30% y un 50% las de monóxido de carbono. Si a las ventajas sobre otros combustibles, se suma una reducción del consumo en torno al 40%, recurrir al GLP es una solución tan eficiente como sostenible para unos vehículos que recorren cientos de miles de kilómetros dentro del término municipal.


El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, las ha presentando esta mañana y ha asegurado que, además de constituir una innovación en este servicio de emergencias, contribuirán a hacer de Madrid un espacio más respetuoso con el medio ambiente. "Madrid -dijo- está demostrando con hechos que es una ciudad inteligente, en el sentido de que se ha propuesto que toda iniciativa que promueva para mejorar la calidad de vida contribuya, al mismo tiempo, a hacer de ella un espacio más sostenible. Hoy estamos ante un ejemplo muy concreto de esa forma de hacer ciudad".

Inciativas de reducción de emisiones


Esta iniciativa se suma a otras que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid para introducir un modelo de movilidad sostenible, entre las que se incluye la mejora de los sistemas de transporte público; la firma de diversos convenios para promover el uso del gas en el sector del taxi; el fomento, a través de diversas medidas, del uso del vehículo eléctrico, o el propio compromiso anunciado en febrero de 2008 por el Gobierno de la Ciudad de que en 2011 todos los vehículos municipales cumplan los requisitos para poder ser calificados como flota verde.

"Este último objetivo -explicó el alcalde- hoy ya se traduce en importantes progresos como que el Ayuntamiento de Madrid tenga actualmente en servicio 46 vehículos eléctricos, que pronto se duplicarán o que la EMT cuente en estos momentos con alrededor de 400 autobuses propulsados por gas natural, para los que está construyendo un centro de mantenimiento específico que contará con la estación de repostaje de este tipo de combustible más grande de Europa".


Todas estas actuaciones manifiestan el esfuerzo por combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente. A ellas hay que sumar la concesión al SAMUR de la acreditación EMAS (Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria), que certifica que cumple toda la legislación medioambiental en el desarrollo de sus funciones. "La obtención de esta acreditación EMAS -aseguró Ruiz-Gallardón- constituye un nuevo paso en la mejora de la calidad del SAMUR en todos los ámbitos, incluido el medioambiental. De hecho, el SAMUR ya es el servicio de emergencias de toda España con mayor número de acreditaciones de calidad".

SAMUR


En las 130.000 activaciones que en total realizará el Samur en 2009 está ofreciendo un tiempo medio de respuesta de 7 minutos y 57 segundos, el más bajo de su historia. Este servicio de emergencias realiza otras actividades como las de formación en técnicas de alertante y primer respondiente que este año recibirán más de 15.000 ciudadanos, cumpliendo así el objetivo marcado en esta materia para 2011.

La implicación de los 660 profesionales que hoy lo integran es una de las razones por las que constantemente se están introduciendo mejoras en la asistencia a los ciudadanos, como la puesta en marcha del Código 15, un procedimiento para pacientes politraumatizados que ha originado la creación en varios hospitales de unidades específicas de atención a estos enfermos, o el Código 33, que en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos está permitiendo estudiar los factores de riesgo y prevenir la muerte súbita entre aquellos que sufren un síncope mientras realizan actividades deportivas. Calidad que también se manifiesta en el hecho de ser el primer servicio de urgencias y emergencias de España por su producción científica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario