viernes, 6 de noviembre de 2009

Calado del túnel de la línea de Cercanías que conectará Chamartín y la T-4

El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, han asistido al calado del túnel de la futura línea de Cercanías entre Chamartín y la Terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, que está construyendo el Ministerio de Fomento.


La Línea, de cerca de 9 kilómetros, está incluida en el Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015, presentado el pasado mes de mayo por Blanco y Aguirre.

El nuevo trazado tiene sus extremos en 2 estaciones ya construidas: Chamartín y Barajas (T-4). La estación de Barajas fue ejecutada en las obras correspondientes a la T-4 del Aeropuerto.

De Sol a la T4 en 24 minutos


La nueva línea construida por el Ministerio de Fomento posibilitará la reducción de tiempos de viaje al aeropuerto. Así, el recorrido entre las estaciones de AVE de Chamartín y Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas (T-4), se podrá realizar en 12 y 26 minutos (incluido el tiempo de paradas) respectivamente. Además, desde el centro de Madrid (Puerta del Sol), se podría acceder a la Terminal T-4 en 24 minutos.


Junto al nuevo trazado, el Ministerio de Fomento habilitará 3 nuevas estaciones a la Red de Cercanías de Madrid: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4.

La puesta en marcha de la nueva línea está prevista para 2010. En total, el Ministerio de Fomento destina más de 161,7 millones de euros a su construcción.

Características


Las obras de acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se dividen en dos tramos, uno de ellos soterrado:

- Un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 km, que va desde la cabecera Norte de la estación de Manoteras, que permitirá el intercambio de viajeros con la línea ML1 de Metro Ligero entre Pinar de Chamartín y Las Tablas.

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- Un segundo tramo consistente en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 km. En este tramo destaca la ejecución de la Estación de Valdevebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia. La línea finaliza en la estación de Barajas-T4.

El tramo soterrado está equipado con:

- Siete pozos de ventilación y salida de emergencia.
- Dos rampas de acceso de vehículos ligeros y pesados.
- Acceso al túnel mediante ascensor para ambulancias en las estaciones subterráneas.
- Vía en placa sobre plano único para facilitar la evacuación.
- Cable de detección de incendios.
- Telefonía móvil incluso en el tramo subterráneo.

Las nuevas estaciones que se incorporarán a la Red de Cercanías de Madrid, facilitarán la conexión de la red de Cercanías con la de la EMT en las estaciones de Valdebebas y Manoteras (Fuente de la Mora) y, en esta última, también con el Metro Ligero. En Barajas-T4 existirá correspondencia con la red de Metro y EMT.

El calado del túnel


Se denomina calado o "cale" a la fase final en la excavación de un túnel. Esta mañana se ha asistido a la excavación del último avance del túnel ejecutado desde el lado Chamartín. Se han unido de este modo los dos frentes de ataque que durante los últimos meses se venían excavando desde ambos sentidos: Chamartín y Valdebebas.

Este túnel se ha construido por el método belga. Consiste en ejecutar su sección por avances de unos 2,5 metros de longitud. La excavación del túnel se realiza por procedimientos manuales, en fases de sección reducida, de manera que según se va excavando se va realizando la entibación. Así, en primer lugar se excava una pequeña sección, "la mina", situada en la clave del túnel. Una vez sostenida ésta, mediante entibación de madera, se empieza a abrir lateralmente su sección hasta tener completamente excavada y sostenida la bóveda en toda la longitud del avance, momento en el que se procede a su hormigonado. Esta operación se suele completar cada 24 horas, de manera que la sección del túnel queda ya con el que será su revestimiento definitivo.

Posteriormente, unos metros más atrás del frente, se procede a la construcción de la totalidad de la sección del túnel, ejecutando sus hastiales, o paredes laterales, y finalmente, la contrabóveda, con la que se concluye la excavación.

Este método tradicional busca tener en cada momento pequeños frentes de excavación abiertos, aumentando así la seguridad de todo el proceso constructivo.

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