viernes, 6 de noviembre de 2009

Pasarelas, laberinto y mirador para el Parque de Valdebebas

Para finalizar las obras


Casi seis millones de euros (5.595.749) va a destinar el Gobierno municipal a la finalización de obras del parque forestal de la zona Este de Madrid, el parque de Valdebebas. La construcción de 3 pasarelas, un laberinto y un mirador, aprobados ayer en la Junta de Gobierno, se sumarán a los trabajos previos -realizados en años anteriores- y conseguirán rematar la zona verde, de aproximadamente 470 hectáreas. Cuando concluya el plazo de ejecución de 12 meses, el parque será un referente en la jardinería pública mundial por su tamaño, sostenibilidad y calidad.


El diseño del parque ha sido realizado teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental como criterio de partida, por lo que se utilizan especies autóctonas, bien adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad y se reconstruyen ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.

En el año 2007 finalizaron los trabajos previos y de acondicionamiento del terreno para lo que fue necesario realizar un movimiento de tierras de más de 6.000.000 de metros cúbicos. El trabajo se ejecutó en coordinación con las obras de urbanización colindantes para que no fuera necesario realizar ninguna aportación de tierras desde el exterior del ámbito, lográndose de esta forma un gran beneficio ambiental.


pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Dada la envergadura de los trabajos, la ejecución se ha realizado en fases. El acuerdo de la Junta de Gobierno de hoy afecta a la fase IX -que incluye los espacios antes citados: laberinto forestal, mirador del laberinto y pasarelas- y a la modificación de la IV.

Laberinto y Mirador


El diseño del Laberinto Forestal -ubicado en los sectores occidentales del parque- está inspirado en los laberintos clásicos, con formas geométricas y círculos concéntricos. De este modo, todo el trazado está organizado en torno a un punto -el centro geométrico de la plaza central- en el que se situarán la plataforma y el Mirador del Laberinto.


pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Con una superficie de 20.660 metros cuadrados, el laberinto se ha diseñado alternando rodales de vegetación autóctona y caminos peatonales. Se ha proyectado, además, un camino perimetral y otro de acceso al Mirador, espacio consistente en una gran estructura elevada en el terreno que permitirá contemplar el diseño del laberinto desde arriba.

La estructura del Mirador del Laberinto es de madera, principalmente, y está formada por una plataforma circular de 6 metros de diámetro exterior y de 3 en el interior, situada a 5 metros de altura. A la misma se accede por una rampa que gira alrededor de un eje central. La anchura interior de dicha rampa de pavimento de madera será de 2 metros y la pendiente, inferior al 6% por lo que será apta para su utilización por personas de movilidad reducida. En su centro se plantará un árbol singular.

Pasarelas


Las 3 pasarelas servirán de unión entre dos partes diferenciadas del parque, salvando la vaguada natural que se aprovechará para crear la zona del río. Están formadas por estructuras metálicas con pavimento de vigas de madera y cuentan con una barandilla en toda su longitud.

Para estas conexiones se ha optado por un diseño con una altura moderada sobre la zona de vaguada y una estructura, materiales y colores que buscan la total integración con el entorno que las rodea, además de la seguridad de los paseantes.

La Pasarela Norte, situada en la posición más septentrional, continuará el Eje Central del Parque Forestal salvando la zona del "río" para entroncar con uno de los paseos laterales que envuelven la "Plaza del Árbol". La Pasarela Sur, situada en posición meridional, tendrá un propósito idéntico a la anterior.

La llamada Pasarela de Acceso a Isla partirá desde la Pasarela Sur y permitirá el acceso a los visitantes a una de las islas situadas en el medio del Área Fluvial y ofrecerá un diferente punto de vista.

pincha para ampliar Clic en la imagen para agrandarla

Terrazas, cárcavas y arboreto


Por otro lado, la fase IV de las obras, denominada "Obras de Terrazas, fachada urbana de cárcavas y arboreto del Parque Forestal de Valdebebas", que comenzó su ejecución en el año 2008, ha sufrido algunas modificaciones.

En el transcurso de las obras ha surgido la necesidad de realizar algunos cambios con respecto al proyecto original para lograr un resultado óptimo en el nuevo parque de Valdebebas. Para ello ha sido tramitado el correspondiente proyecto modificado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

El Parque de Valdebebas: estado de obras a marzo de 2009
El proyecto de jardín urbano de Valdebebas

1 comentario :