viernes, 6 de noviembre de 2009

Problemas en la Escuela madrileña de Cerámica de la Moncloa


La Escuela madrileña de Cerámica de la Moncloa, por primera vez en casi 100 años, no abre sus puertas para iniciar un nuevo curso. De forma inesperada y unilateral, la titular del Área de Familia y Asuntos Sociales, Dña. Concepción Dancausa ha dado orden de paralizar las matriculaciones y posponer el inicio de curso sine die, en base a informes que alertan sobre el deterioro de la escuela, especialmente en lo que se refiere a la instalación eléctrica.

Las razones por las que estos informes se tienen en cuenta ahora y no hace tiempo, dado que los síntomas de deterioro del Centro vienen siendo evidentes desde hace años, se confunden entre excusas, contradicciones, rumores y especulaciones de todo tipo. Pero lo único cierto, sin lugar a dudas, es que este cierre, temporal o no, puede ser el principio del fin de una Escuela que está a punto de cumplir 100 años y que fue fundada, en 1911, por D. Francisco Alcántara, profesor de la Escuela de Artes y Oficios, intelectual y uno de los mejores críticos de arte de la época. En sus aulas impartieron clases artistas como Sorolla, Benlliure, Zuloaga, Vázquez Díaz…. y en ella han aprendido otros muchos artistas contemporáneos, ya consagrados.

No se concibió la escuela como una más de Artes y Oficios, ni como un simple centro cultural para entretenimiento de ociosos, sino como una Institución inspirada en la utopía regeneracionista que dio vida a la Institución Libre de Enseñanza, como alternativa a la enseñanza oficial. Se trata, todavía hoy, de una Escuela viva que quiere proyectarse al futuro y que da amplio margen a la libertad y a la creatividad, que proporciona un tipo de enseñanza integral, a la que no es posible acceder en ningún otro centro, lo cual la convierte en única y en pieza clave del Patrimonio cultural de Madrid.

Como suele suceder, sobre todo en estos tiempos en que los intereses económicos y las confrontaciones políticas relegan a un último plano el compromiso, siempre insuficiente, con la cultura, parece ser que no hay dinero para curar las grietas que, años de abandono y desidia, han abierto en nuestra Escuela, pero no estamos dispuestos a aceptar que esto se convierta en una excusa para cerrarla.

Por tanto, los alumnos, inquietos por nuestro futuro, sin poder terminar los proyectos de estudios ya iniciados, consideramos que todo esfuerzo es poco para defender la supervivencia de nuestra Escuela y solicitamos el apoyo de personas o instituciones comprometidas con la educación, el arte, la ciencia y la cultura para amplificar, al máximo, el eco de este empeño.

Sería importante que dicho apoyo se materializase, bien en forma de escrito dirigido al Alcalde de Madrid (reproduciendo los contenidos fundamentales de esta carta), bien informando de la situación a otros organismos, personas e instituciones, o bien trasladando a los medios de Comunicación una inquietud cómplice con nuestras preocupaciones.

Los alumnos de la Escuela madrileña de Cerámica de la Moncloa, agradecemos de antemano la colaboración que puedan prestarnos.

Para más información: http://www.escueladeceramica.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario