martes, 11 de enero de 2011

Comienza el derribo de la fábrica de Mahou en Arganzuela

Durará casi un año


La Operación Calderón ya ha comenzado. El skyline del distrito de Arganzuela no volverá a ser el mismo. La división de demoliciones de la empresa AG inició el 30 de diciembre el derribo de la cervecera Mahou. El plazo de ejecución previsto para esta primera fase de las obras, después de año y medio de demoras y retrasos, es de 11 meses. En total se recalificarán más de 92.000 metros cuadrados, de los que 31.046 corresponden a los terrenos del estadio del Atlético y 61.251 a la cervecera. Un cambio radical que transformará por completo la zona, donde todavía queda un tramo de la M-30 que discurre por la superficie. En unos años ya no será así.

Comienza el derribo de la fábrica de Mahou en Arganzuela
Donde antes había asfalto surgirá un bosque de pinos -para eso habrá que soterrar primero casi 22.000 metros cuadrados de la vía de circulación-, con un gran lago pegado al río. Eso, en lugar del templo rojiblanco. En el espacio que ocupa la Mahou se tienen proyectadas 2.000 viviendas de nueva construcción. De los beneficios que se extraigan de todo el montante de la operación, en torno al 66% será para la empresa fundada en 1890 como Hijos de Casimiro Mahou, fabrica de hielo y cerveza, y el resto para el club.


El discreto inicio de las obras pilló desprevenidos a muchísimos de los vecinos consultados. "¿De verdad? Pero si no se oye nada, no hay ningún estruendo, y eso que vivo y trabajo al ladito mismo", dice Jesús Gutiérrez, responsable de una de las fincas más próximas. "Eso es porque se ha empezado a derribar por dentro. La fachada sigue intacta, y como no se ha tocado la gente no tiene idea del trabajo que se está realizando", explica uno de los operarios. Una pala de excavadora de proporciones considerables y la valla verde con los logotipos de AG son las pocas pistas que indican las labores de demolición y desescombro que se llevan a cabo en el interior del recinto, en el que la entrada está restringida. "Los protocolos de seguridad son muy elevados, como no podía ser de otra forma", explican desde la empresa de bebidas.

"No digo que sea una obra necesaria, pero es un paso más hacia el olvido. Casi nadie se acuerda ya de que Arganzuela fue la gran fábrica de Madrid, justo al lado del casco histórico... Espero que respeten la chimenea de la Mahou, como ya hicieron con la de la Fábrica de Gas, que ahí sigue en la ronda de Toledo, en medio de un parquecito", añade entretanto Manuel Álvarez, uno de esos jubilados con mucho tiempo libre que proliferan alrededor de cualquier obra en busca de entretenimiento.

Comienza el derribo de la fábrica de Mahou en Arganzuela
Mahou levantó su primera fábrica en Madrid en la calle Amaniel, pero el éxito de la demanda la llevó a construir otra nueva en la manzana que forman el paseo Imperial, el paseo de los Pontones y la calle de Alejandro Dumas. Una factoría gigantesca que entró en funcionamiento en 1961 y que actualmente estaba prácticamente en desuso. Cincuenta años después de su puesta en marcha, la actividad que quedaba procedía de las oficinas del Grupo Mahou-San Miguel, que el pasado día 28 de septiembre trasladó su nueva sede a la calle Titán número 15, junto a Méndez Álvaro. "Fue una señal de que no faltaba mucho para que iniciasen los trabajos, pero como en octubre avisaron a los seguidores del Atlético de que no podrían seguir aparcando los días de partido en la explanada de la fábrica y no pasó nada, pues nos hemos llevado una sorpresa. ¡Si casi las están haciendo en el anonimato!", cuentan en la autoescuela Prado, justo enfrente del acceso principal a las naves de la cervecera que dan al paseo de los Pontones.

Comienza el derribo de la fábrica de Mahou en Arganzuela - pincha para ampliar el plano
El derribo de la planta de Mahou es el preludio de la remodelación urbanística que trasladará al barrio de San Blas al Atlético, que dejará de ser el equipo de la ribera del Manzanares, el hogar de los colchoneros en los últimos 44 años. No ocurrirá antes de 2013. La Peineta todavía no ha comenzado su remodelación. "El Atlético era, por fama y capacidad de mover a una masa social muy amplia, el que tenía la llave para que el principal plan urbanístico de la segunda legislatura del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, saliera adelante", observan los dirigentes del club.

En su momento, la idea original del consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, y del presidente, Enrique Cerezo, era saldar la deuda de 300 millones de euros del Atlético, lograr un estadio "cinco estrellas" en propiedad, como el suelo sobre el que se levante, y conseguir una bolsa de hasta 80 millones que destinar a fichajes. El estallido de la burbuja inmobiliaria y el azote de la crisis económica lo han dejado en la permuta del Calderón por una Peineta de última generación que ya no suena a cuento de hadas.

Fuente: elpais.com

16 comentarios :

  1. Y QUE TAL VA MADRID RIO PORQUE HA TENIDO QUE AVANZAR UN MONTON

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  2. Aleluuuuyaaaa!!! Cae el Calderon!!!!

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  3. Estupenda noticia, seria magifico que como se comento en su momento sea al arquitecto Maine y su equipo el encargado del proyecto, lo que sin duda aportaria un valor arquitectonico a la obra con proyección internacional.
    Respecto al rio he visto ultimamente grandes avances, Los jardines de la Virgen del Puerto estan casi listos y las inmediaciones del puente de Toledo asi como la pasarela de Arganzuela van muy avanzadas, lo cierto es que cada vez que paso por el rio más entusiasmado estoy con el proyecto va aq uedar de lujo.
    Un saludo

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  4. 4 años para ajardinar lo que se tardó 4 años en soterrar...o aqui hay gato encerrado o lo que se quiere es tener la obra terminada para la semana antes de las elecciones. (Y si, hay mucha crisis) pero las obras de ajardinamiento, son rápidas y relativamente baratas, hace tiempo que los madrileños deberíamos estar poder disfrutando de Todo el espacio y se nos está privando de ese derecho por motivos puramente electorales y de intereses personales.

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  5. Jashondo, que eres un jashondo xD

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  6. <span>Peter, creo que no es la primera vez que te digo lo mismo: </span>
    <span>Madrid Río no sólo es ajardinamiento ;)  
      
    En 2003 el Ayuntamiento de Madrid presentó dos grandes proyectos que iban a cambiar la zona del río Manzanares: el denominado 'Calle 30' para soterrar la M-30, y 'Madrid Río' para urbanizar toda la zona. </span>
    <span></span><span></span> 
    <span>El soterramiento de la M-30 era la primera etapa de un proyecto cuyo objetivo era el de recuperar para los ciudadanos todo ese inmenso espacio que, en pleno centro de Madrid, estaba destinado al uso exclusivo del vehículo privado.</span>
    <span></span> 
    <span>Tras realizar los proyectos de soterramiento (al parecer saltándose algunos plazos legales y obviando algunos temas medioambientales), el 24 de septiembre de 2004 empezaron las obras de los túneles, que acabaron 970 días después, el 8 de mayo de 2007. Todo un récord.</span>
    <span></span> 
    <span>Sí, ya lo sé, las obras acabaron antes de las elecciones como estaba previsto, aunque muchos (entre otros, algunos políticos de la oposición) pusieron todas las trabas posibles e intentaron de todas las formas imaginables que la obra no se acabara a tiempo. Por suerte para los madrileños, no lo lograron.</span>
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    <span>Pasadas las elecciones, y una vez ganada toda la superficie de la antigua M-30, había que proceder a su urbanización. </span>
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    <span><span>Paralelamente a la ejecución de los túneles </span>se convocó el Concurso Internacional Madrid Río, en dos fases, la primera abierta a todos los profesionales, y la segunda, de carácter restringido, en la que se invitó a urbanistas de prestigio mundial.</span>
    <span></span> 
    <span>El fallo tuvo lugar el 28 de noviembre de 2005 y otorgó el premio del Concurso Internacional a la propuesta, presentada por el equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido Colmenero.</span>
    <span></span> 
    <span>Una vez ganado el concurso, el equipo ganador redactó el Plan Especial Río Manzanares, que se presentó en enero de 2008.</span>
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    <span>

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  7. <span></span> 
    <span>Entre febrero y abril de 2008 se sometió a información publica (respetando los plazos), después tuvo que ser aprobado en el Pleno municipal, y por último, y según iban permitiendo las arcas municipales, ir licitando y adjudicando cada una de las actuaciones que componen el Proyecto. </span>
    <span></span> 
    <span>Aunque la aprobación definituva tuvo lugar a finales de año, <span>en el 2008</span> ya se adelantaron algunas obras, como <span>las pasarelas</span> que conectan ambos márgenes del Río Manzanares. </span>
    <span></span> 
    <span>A lo largo de 2009 y 2010 se han ido adjudicando y ejecutando muchas de las actuaciones en las que se ha dividido el Proyecto. Algunas se han realizado con fondos del Plan E 2009, y 2010, y otras con fondos municipales.
    </span><span></span>
    <span>Algunos llevan días quejándose de que en el puente de la Arganzuela se esté trabajando los domingos, y hasta por las noches para tenerlo terminado a tiempo... y que eso nos costará muy caro. No es cierto. La empresa adjudicataria de la obra tiene que cumplir unos plazos, y tiene unas penalizaciones por no hacerlo a tiempo. Si la empresa pone tres turnos de obreros a trabajar o si trabaja los fines de semana, es su problema, eso no nos va a costar más a los madrileños.</span>
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    <span> </span>
    <span>Estamos en 2011, a poco más de cuatro meses de las elecciones, y como hace cuatro años las obras estarán acabadas antes de las elecciones. Aunque algunos hubieran preferido que no fuese así.</span>
    <span></span> 
    <span>Yo, en cambio, me alegro mucho de que hayan podido acabarse a tiempo. Llevo años disfrutando de los tramos que van abriendo, y en unos meses podré pasear o montar en bici por toda esta zona. </span>
    <span></span> 

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  8. (perdón por el "tocho")

    :) :) ;)

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  9. Lo he puesto en un post, con dos vídeos bastante interesantes.

    :) :) ;)

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  10. Por cierto alguien me puede contar que estan haciendo en el Manzanares entre El Pardo y Madrid Rio? El otro día pase por la zona en El Pardo y están de obras. Curiosidad...

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  11. gran noticia para los vecinos que será todavía mas grande cuando todos los seguidores atléticos que vienen en coche (ojo, no tengo nada contra este club y sus seguidores que usan metro-bus) ya no vuelvan por aqui!

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  12. Hay algo previsto para dar continuidad a un camino bueno entre Madrid Rio y El Pardo? Quedaria genial, actualmente hay que pasar en esa zona por el carril bici por al lado de la M 30 y luego cogiendo un nudo por Puerta de Hierro...

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  13. <span>Cómo llegar al Pardo en bici</span>

    Actualmente la manera más sencilla es acceder por la calle Braojos, junto al campo de golf, o callejeando hasta llegar al puente que pasa sobre la carretre de El Pardo.

    En un futuro, el PDMC tiene previsto simplificar ese acceso con una vía desde el Anillo Verde Ciclista a El Pardo, en línea recta salvando con varias pasarelas la M-30 y M-40 <span>(</span><span>en verde en el plano)</span>

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  14. Otro patrimonio industrial de la ciudad de Madrid al retrete.
    Tirarlo para hacer más viviendas...¿cómo las que están pegadas al estadio?
    Si tantas viviendas hacen falta, ¿por qué no un proyecto más interesante que integre, use y rehabilite la fábrica? Por cierto antes de tirar el estadio, podría convertirse en Polideportivo muncipal sin apenas coste. Lástima que estemos más pendientes del pelotazo del Atléti y de Mahou antes que mejorar la ciudad.
    Luego nos quejaremos cuando visitas Barcelona y el distrito 22@, qué envidia.
    Cuánta cultura del ladrillo.

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