jueves, 1 de marzo de 2012

LASEDE, inaugurada la nueva sede del COAM en las Escuelas Pías de San Antón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha inaugurado su nuevo edificio, bautizado como “LASEDE”, fruto de la remodelación de las antiguas Escuelas Pías de San Antón de la calle Hortaleza 63.

LASEDE, inaugurada la nueva sede del COAM en las Escuelas Pías de San Antón
Se trata de un hito histórico para la sociedad en general y para los 12.000 arquitectos de Madrid en particular (50.000 en toda España). En su seno se van a sentar las bases y los principios que van a presidir el diseño de las ciudades del futuro de nuestro país.

El nuevo edificio acoge la nueva sede del COAM, la Fundación Arquitectura, el Museo Nacional de Arquitectura, el Instituto Arquitectura y centros de Formación de posgrado, la biblioteca y el Servicio Histórico, una sala de exposiciones y una tienda.

Generador de ideas y actividades culturales


En palabras del Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, el objetivo es convertir LASEDE “en un centro generador de ideas y actividades culturales, sociales y económicas, revitalizador del barrio y referencia de los ciudadanos y visitantes de Madrid”.

La nueva Casa de los arquitectos estrena página web (www.lasede.coam.org). Se localiza entre los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña.

LASEDE, inaugurada la nueva sede del COAM en las Escuelas Pías de San Antón
El proyecto arranca en 2005 y es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM. Adjudica al arquitecto Gonzalo Moure el reto de rehabilitar las antiguas Escuelas Pías con el fin de convertirlas en un lugar abierto a la sociedad. Para el Decano “la ciudad ha ganado un espacio público y la posibilidad de actividades nuevas, no sólo en las dotaciones municipales, sino también en el COAM, cuya vocación es de apertura al ciudadano.”

El complejo ocupa 20.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 albergan “LASEDE”, que convive con otros 8.000 metros cuadrados de instalaciones municipales y espacios públicos. Entre otros, destacan una escuela infantil, un centro para mayores, una escuela de música, un restaurante, una terraza, espacios multidisciplinares para eventos, un showroom y un aparcamiento con 466 plazas.

Un espacio multidisciplinar abierto a toda la sociedad


En el centro del edificio encontramos un jardín interior que ordena los distintos espacios. El proyecto, que ha tenido un coste de 37 millones de euros sufragados por el COAM con cargo a su patrimonio inmobiliario, establecía un marco de viabilidad, presupuesto y calendario que se han cumplido de forma ejemplar por parte de todos los agentes e instituciones que han intervenido en el proceso. Dicha actuación se incardina en el Plan Especial de Rehabilitación del Centro Urbano de Madrid, promovido por el Ayuntamiento.

LASEDE, inaugurada la nueva sede del COAM en las Escuelas Pías de San Antón

Las Escuelas Pías de San Antón


Las Escuelas Pías de San Antón fueron durante muchos un colegio de renombre y tradición en Madrid, con numerosos avatares históricos. El edificio original data del siglo XVIII; la Iglesia barroca de San Antón fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 39/1995 de 20 de abril de la Consejería de Educación y Cultura (BOCM 11 de mayo de 1995).

El 14 de noviembre de 1995 el colegio sufrió un incendio y hubo que derribar de urgencia una buena parte de su superficie, en especial la parte que da a la calle Hortaleza y la colindante con la Iglesia de San Antón, quedando como único vestigio en esta zona la fachada.

Durante años se intentaron soluciones de reutilización y restauración, que por diversos motivos no salieron adelante, hasta que en el año 2005 el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de Madrid pactaron que el COAM construiría allí su nueva sede, aprovechando la ocasión para mejorar las condiciones del barrio y dotarle de nuevas instalaciones, convirtiéndola en un área de oportunidad.

Así pues, en 2005 ambas instituciones convocaron un concurso internacional de ideas, a través de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid, al que se inscribieron casi doscientos equipos de todo el mundo, siendo el ganador del concurso el arquitecto Gonzalo Moure, gracias a una propuesta que ponía en valor las virtudes públicas de la oportunidad, proponiendo un edificio calmado, en que el protagonista era el nuevo espacio público, el jardín, ganado para la ciudad.

Las Escuelas Pías de San Antón acogerán en breve un centro de mayores, un deportivo con piscina y una escuela infantil

Resumen de datos clave


Datos de superficies generales
- Colegio de Arquitectos: 12.000 m2
- Equipamientos municipales: 8.000 m2
- Jardín abierto al público: 1.600 m2
- Aparcamiento: 466 plazas

Usos específicos COAM
- Cinco plantas sobre rasante
- ACCESO Y JARDÍN: exposiciones, salón de actos, showroom (2.570 m2)
- PRIMERA: servicios administrativos de COAM y Fundación Arquitectura (1.800 m2)
- SEGUNDA: nuevos usos de formación e instituciones afines (1.900 m2)
- LOGIA: área de eventos (800 m2), centro de documentación de arquitectura
- CUBO: cafetería (150 m2 y terrazas) y restaurante (290 m2)

Datos económicos
- Inversión total del COAM: 37 millones de euros, de los cuales 7,3 se destinan a construir equipamientos municipales como pago del derecho de superficie y 9 a construir las 266 plazas para los vecinos

4 comentarios :

  1. Ya sabemos que muchos de los arquitectos "contemporáneos" tienen el gusto donde muchos sabemos. Lo que no es aceptable es esa falta de respeto por el patrimonio histórico (estéticamente mucho más agradable que sus cubos de cristal y hormigón). Debe hablarse de reforma, no de rehabilicación, porque le han metido mano como les ha salido de las partes nobles, y desde luego, el atropello que han hecho levantando semejante bodrio en la calle Farmacia, junto a la Real Academia de Farmacia, es deleznable. Arquitectos sin gusto, sin respeto y con soberbia. ¿A dónde vamos a parar así?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta. Habia una ruina y ahora hay un espacio renovado que da luz a la oscura calle farmacia.

    ResponderEliminar
  3. Alomejor eres tú quién tiene un gusto cuestionable, tras un incendio, lo absurdo en el siglo XXI sería levantar un edificio nuevo, imitando al original barroco, cuando su funcionalidad futura nada tiene que ver con una "escuela Pía", sino un museo, dotaciones municipales muy útiles para el barrio y la sede de los arquitectos de Madrid, ¿Acaso vas a negar a los arquitectos que decidan cómo quieren que sea su sede?,( sobretodo cuando ellos pagan la mayor parte del proyecto). Para mi modesta opinión esta sede tiene varios aciertos nada despreciables:
    -Apuesta por el centro para que sea una sede abierta a todos que contribuye a seguir dando vigor a esta zona de la ciudad.
    -Mantiene su exterior antiguo, que dialoga bién con el barrio, y sorprende con un interior igual de sobrio y contenido pero modeno, práctico y luminoso. Se gana una plaza pública en un barrio abigarrado donde estos espacios abiertos son escasos.
    -Se dota al barrio y toda la ciudad con nuevos espacios culturales para los amantes de la arquitectura y el debate urbano, así como una piscina cubierta municipal, escuela infantil, centro de mayores, cafetería, restaurante y demás espacios para el difrute Y LA CONVIVENCIA PUBLICA, hecho éste de la mayor importancia para mí.
    (Ojo, no soy arquitecto, pero disfruto inmensamente con la arquitectura tanto antígua como moderna, y creo que precisamente los arquitectos han dado una lección de cómo hacer buena arquitectura sin grandes dispendios, integrándose respetuosamente en el barrio y mejorando enormemente la funcionalidad del edificio preexistente)

    ResponderEliminar