jueves, 5 de noviembre de 2009

Obras de conexión de las depuradoras de la Gavia y la China

Aguas depuradas para el riego de parques


La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), adjudicó el pasado 30 de octubre por un importe de 8.958.555,72 euros las obras de conexión de las depuradoras de la Gavia (mapa) y la China (mapa), a la empresa Corsan-Corviam Construcción, S.A., según publica el Boletín Oficial del Estado.


La actuación, que forma parte del proyecto de la Red Sureste, tiene como objetivo incrementar la capacidad de reutilización de aguas depuradas en más de 14 hectómetros cúbicos, permitiendo el riego de los parques y jardines de los distritos madrileños de San Blas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal.

Actuaciones


Con un plazo de ejecución de 11 meses, las obras consistirán en la interconexión entre las depuradoras de La China y La Gavia mediante la instalación de una doble tubería de 700 mm, la ampliación de la estación de bombeo existente en La Gavia y un depósito de recepción de 3.500 m3 de capacidad situado en el Parque Forestal de Entrevías, con una estación de bombeo asociada para los siguientes tramos de la red a ejecutar por el Ayuntamiento de Madrid. Se proyectan también la automatización y control, suministro de energía eléctrica y obras complementarias.

Este proyecto, que forma parte de un convenio suscrito el 23 de noviembre de 2007 entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y el Ayuntamiento de Madrid, se completa con las siguientes actuaciones:

- Ampliación del tratamiento terciario de la EDAR de la Gavia. Con un importe de 5,8 millones de euros, las obras comenzaron el pasado mes de abril.

- Conexión con la Red Norte que proviene de la EDAR de Rejas, abastecimiento a varios depósitos y suministro de agua a parques mediante una red de 19.700 metros. Se construirán 5 depósitos y 5 estaciones de bombeo. El tratamiento terciario de esta EDAR se ampliará en 200 l/s. Las obras comenzaron el pasado mes de julio, con presupuesto de 13,2 millones de euros.

E.D.A.R. de Rejas

La inversión total prevista de la actuación asciende a 34,8 millones de euros, que serán cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Desmantelamiento de la E.D.A.R. China


Como se anunció el pasado 22 de septiembre el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 permitirá el desmantelamiento de esta depuradora. La depuradora de la Gavia será la encargada de absorber las funciones de ésta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario