martes, 25 de enero de 2011

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán sin ejecutarse (I)

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (I) En aproximadamente cuatro meses llegan las elecciones municipales y autonómicas que ponen fin a una legislatura de cuatro años que comenzó en 2007. Quizá es hora de hacer un pequeño balance de las promesas no realizadas por nuestros políticos aunque sé que todavía queda tiempo para realizar proyectos o acciones varias.

En este caso analizo varios proyectos municipales programados para estos cuatro años (de 2007 a 2011). No entro a analizar las causas de su paralización o no puesta en marcha, lo que pretendo es hacer un rápido listado de actuaciones prometidas que no veremos realizadas en su plazo. Por último queda ver si los veremos en ejecución lo antes posible o si alguno morirá en el olvido.

Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid -CICCM-


Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (I) El 25 de noviembre de 2008 se colocó la primera piedra del CICCM en el epicentro del nuevo centro financiero y de servicios, junto a las Cuatro Torres. Iba a ser en 2011 el nuevo icono arquitectónico de la ciudad. Un espacio que contribuiría tanto a su desarrollo económico y social, como a proporcionar una mayor calidad de vida a todos sus ciudadanos.

Existen actualmente dos importantes centros de convenciones: el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana, gestionado por Turespaña, y el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones; pero tanto por su grado de ocupación como por sus dimensiones, todavía hay importantes acontecimientos que no llegan a celebrarse en Madrid.


El edificio en forma de "sol naciente" ofrecía un gran auditorio al aire libre, tres salas de exposiciones, tres auditorios versátiles, un restaurante-mirador, un aparcamiento para 30 autobuses y uno para 3.000 automóviles.

Se ejecutó la fase I que consistía en el movimiento de tierras, el vaciado y la construcción de las pantallas perimetrales. Se llegó a licitar la segunda fase que pretendìa acometer la cimentación, estructura, fachadas, instalaciones y acabados pero finalmente se licitó las obras de estructura bajo rasante por razones de seguridad y urgencia. La zona ha quedado "tapada" a la espera de tiempos mejores.

Toda la información publicada en la etiqueta Centro Internacional de Convenciones de Madrid -CICCM-

Eje Prado-Recoletos


La reforma del eje Recoletos-Prado o Prado-Recoletos hasta 2011 ha sido llevada a cabo en estas zonas: La plaza de Colón, el paseo de Recoletos, la plaza de las Cortes, el entorno del Museo del Prado, el entorno del CaixaFórum, la plaza de las Letras, la calle Felipe IV, la glorieta de Carlos V y la cuesta de Moyano. Queda pendiente la zona declarada como Bien de Interés Cultural: el paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha.

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (I)
El Jurado del Concurso para la selección del equipo redactor del Plan Especial eligió a Álvaro Siza de manera unánime. Fue una decisión consensuada entre los grupos municipales, técnicos y los representantes de las instituciones madrileñas más relevantes como el Colegio de Arquitectos, el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Villa y Corte y la Fundación Nuevo Siglo.

La Baronesa Thyssen se opuso frontalmente a la reforma a finales de 2007 buscando proteger los árboles frente a su museo. Después, a principios de 2008, fue Esperanza Aguirre la que lo frenó, exigiendo una tramitación lenta y costosa. A finales de 2008 el alcalde de Madrid anunció el aplazamiento de la obra por problemas de financiación.

Del 23 de junio al 27 de julio de 2010 se llevó a cabo un nuevo periodo de información pública del Plan Especial Recoletos-Prado. En octubre del año pasado el Ayuntamiento remitió el expediente a la Comunidad para la emisión de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Unos meses antes, la presidenta regional declaró que debería estudiarse la opción del túnel para canalizar el tráfico.

El proyecto es una gran actuación en superficie que libera de calzadas al entorno del Museo del Prado y del Jardín Botánico. Crea zonas estanciales y de paso arboladas, poniendo en valor la zona más transitada y visitada de la ciudad: el paseo del Arte. Se mejora la movilidad sostenible creando un carril-bus segregado, vías ciclistas, grandes paseos y ampliación de aceras peatonales.

Toda la información publicada en la etiqueta Eje Prado-Recoletos

Equipamientos y servicios en la plaza de la Cebada


Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (I) El 21 de febrero de 2008 se aprobó el Plan Especial de Mejora, Definición y Asignación de los usos dotacionales de la plaza de la Cebada, que debía empezar a ejecutarse antes de fin de año. En octubre de 2008 se buscaba una solución alternativa con el objetivo de incorporar nuevos usos que permitieran la autofinanciación de este proyecto.

En verano de 2009 se demolió el Centro Deportivo de La Latina. Finalmente en verano de 2010 se habló de un giro al proyecto, con la construcción de un gran centro comercial, buscando que un inversor se hiciera cargo del proyecto, que tendrá un coste final de unos 60 millones de euros. Este cambio repercutiría en las condiciones iniciales: el polideportivo perdería de un 15% de la superficie inicial proyectada,el mercado perdería un 74% y se ampliaría el aparcamiento subterráneo de 312 plazas a 560.

El proyecto de reforma de la plaza incluía un mercado de tres plantas sobre rasante con una cubierta a modo de mirador y cuatro plantas sótano que albergarán un cantón de limpieza y el muelle de carga y descarga; un polideportivo con una edificabilidad tres veces mayor que el antiguo que contaría con pista multifuncional y piscinas; y un nuevo estacionamiento bajo el polideportivo.

El Centro Acuático


El complejo se sitúa en un solar de aproximadamente 105.000 m2 situado al Norte del Estadio de Madrid (La Peineta) en el ámbito del A.O.E 00.08 “Parque Olímpico - Sector Oeste”. El proyecto del arquitecto Juan José Medina, contaba con una superficie construida aproximada de unos 160.000 m2, alberga tres piscinas de 50x25 m para la práctica y disputa de pruebas de natación, waterpolo y natación sincronizada; así como una piscina de 25x20 m para las competiciones y la práctica de saltos de trampolín. Podría albergar un aforo máximo de 14.000 espectadores aproximadamente, de los cuales unos 2.700 serían asientos fijos, pudiendo llegar al aforo máximo en función de las necesidades mediante graderíos desmontables.

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (I) - pincha para ampliar el plano
En mayo de 2009 los miembros del COI visitaron las obras del edificio, a la vez que las del estadio olímpico. La prensa, entre los que nos encontrábamos, no tuvo acceso a esta visita.

En agosto de 2009 avanzaba la construcción y Telemadrid nos lo mostraba en un reportaje con entrevista al arquitecto. Desde entonces no se sabe nada más salvo que se estaba estudiando el diseño final, haciéndolo más pequeño.

Instalaciones deportivas de Vallehermoso


Entre los meses de octubre de 2008 y enero de 2009, se procedió a la demolición del antiguo Estadio, la excavación del terreno y el tratamiento del arbolado.

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (I)
El 8 de octubre se autorizó la concesión para la construcción y explotación de las Instalaciones Deportivas de Vallehermoso. Un proyecto que incluía un nuevo estadio de alta competición además de un Centro Deportivo Municipal (con tres piscinas cubiertas y dos piscinas exteriores), un aparcamiento subterráneo con doble uso: privado-residencial y público rotacional y una Comisaría de Policía Municipal.

Se incluía la construcción de un edificio-torre, de 12 plantas, con espacios asociados al deporte: librería deportiva, centro médico especializado, guardería, clubes deportivos, aulas, así como un parque-jardín urbano.

Centro Deportivo de Torrespaña


En junio de 2009 se anunciaba que a finales de 2010 estaría en funcionamiento un nuevo centro deportivo situado junto a la M-30 entre las calles O´Donnell y Sainz de Baranda. Este espacio de 18.000 m2 había sido liberado gracias a la reforma de la M-30 en el nudo de O'Donnell. Con un presupuesto de 2.760.000 euros el equipamiento contaría con 7 pistas deportivas (fútbol 8 en césped artificial, fútbol sala, baloncesto, tenis, 3 pistas de pádel), una cafetería, una zona de juegos infantiles, zona de aparatos de ejercicios para mayores, un carril bici y dos salas de ensayo. La zona quedaría conectada con el parque de Fuente de Berro por una rampa.

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (I)
Los retrasos se justificaban por la quiebra de la empresa constructora adjudicataria, que se declaró en suspensión de pagos, conllevó la paralización total de las obras y los terrenos se dejaron abandonados. Distintos individuos entraron en las instalaciones, a medio construir, e hicieron importantes destrozos. Para solventar estos incidentes se optó por un servicio de vigilancia. Se rescindió el contrato con la constructora e inició la redacción de nuevo de un proyecto de edificación. Tras más de un año paradas, las obras parecía que empezarían de inmediato.

9 comentarios :

  1. Por una vez y en espera de sucesivas partes de esta entrada, me alegro de que el ayuntamiento haya incumplido alguna de sus absurdas promesas. Esperemos que a sus votantes no les parezca tan bien y no repitan en mayo.

    ResponderEliminar
  2. Especialmente preocupante el tema de las instalaciones deportivas: centro acuático, Vallehermoso, Torrespaña, La Latina y el centro para personas con discapacidad de Hortaleza siguen sin funcionar.

    El deportivo municipal Torrespaña cuenta este año con un presupuesto de 1,5 millones de euros para su finalización.

    ResponderEliminar
  3. Casi todo lo que no se ha llevado a cabo es de sentido común... Ya que la mayoria son instalaciones deportivas que no se han realizado debido a que no nos han adjundicado las olimpiadas. En cuanto al eje Prado- Recoletos estoy con Esperanza Aguirre, hay que hacer el proyecto teniendo en cuenta el trafico rodado y por último el Centro Internacional de Convenciones no parece ser una obra necesaria, teniendo ya instalaciones que cubren esta necesidad. Lo que si queda claro es que no se han cumplido los proyectos municipales y que el programa electoral de el alcalde no era realista. A tener en cuenta para cuando nos prometan el oro y el moro la próxima vez.

    ResponderEliminar
  4. Me gustararái saber cuales son esos acontecimientos que por sus dimensiones y por el grado de ocupación de los dos palacios de congresos mencionados no llegan a celebrarse en Madrid, me encantaría conocerlos. Es más, yo porpondría que se usara la expléndida Caja Mágico, estoy seguro que, en este caso, tanto su grado de ocupación, como sus dimensiones permitirían la celabración de tales magnos eventos que ahora nos perdemos ...

    Y otro apunte más, respecto a la Plaza de la Cebada. Es sorprendente y vergonzante para Madrid la comparación entre el desarrolloy utilización que se hace en Barcelona de los Mercados tradicionales con lo que ocurre en nuestra ciudad. Sólo hace falta darse una vuelta por los Mercados de Santa Caterina y La Boquería en Barcelona y verlos, llenos de aniamción con cientos de puestos repletos de ciudadanso haciendo sus compras y siendo una atracción más para los turistas. Frente a esto, en Madrid los mercados tradicionales, como el de La Cebada, languidecen y se mueren por falta de atención de los responsables. Y no me vale el ejemplo del Mercado de San Miguel, lo que se ha hecho allí es un centro de restauración y copeo, con una componente de mercado tradicional meramente testimonial.

    Se ve que al ayuntamiento le atraen más las "Carrefour solutions ..."

    ResponderEliminar
  5. <span>Me gustararía conocer cuales son esos acontecimientos que por sus dimensiones y por el grado de ocupación de los dos palacios de congresos mencionados no llegan a celebrarse en Madrid, me encantaría conocerlos. Es más, yo porpondría que se usara la expléndida Caja Mágico, estoy seguro que, en este caso, tanto su grado de ocupación, como sus dimensiones permitirían la celabración de tales magnos eventos que ahora nos perdemos ...  
     
    Y otro apunte más, respecto a la Plaza de la Cebada. Es sorprendente y vergonzante para Madrid la comparación entre el desarrolloy utilización que se hace en Barcelona de los Mercados tradicionales con lo que ocurre en nuestra ciudad. Sólo hace falta darse una vuelta por los Mercados de Santa Caterina y La Boquería en Barcelona y verlos, llenos de aniamción con cientos de puestos repletos de ciudadanso haciendo sus compras y siendo una atracción más para los turistas. Frente a esto, en Madrid los mercados tradicionales, como el de La Cebada, languidecen y se mueren por falta de atención de los responsables. Y no me vale el ejemplo del Mercado de San Miguel, lo que se ha hecho allí es un centro de restauración y copeo, con una componente de mercado tradicional meramente testimonial.  
     
    </span>

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber para cuando tiene pensado la comunidad dar el visto bueno de impacto medioambiental para el proyecto prado recoletos... A la vista de la rapidez con la que ha hecho el informe para la prolongación de la castellana es evidente que no se tarda tanto. Menos aún conociendo su intención de horadar un tunel bajo esa zona histórica. ¿En qué lugar quedará entonces el informe medioambiental?... En fin, historias para no dormir, veremos cómo queda el panorama político madrileño despues de este año.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de los partidarios de Madrid Río, de la peatonalización de Fuencarral, Sol, Callao, etc. en general me parecen reformas necesarias, sin embargo lo que me parece IMPRESENTABLE es tirar abajo el polideportivo de la Latina o el de Vallehermoso y darse luego cuenta de que no hay dinero. Eso se planifica mejor, que bastante justos andamos de este tipo de instalaciones para quedarnos con menos. Por cierto CARRIL BICI POR TODO MADRID YA!! que cada vez somos más ciclistas, solo hace falta apoyo político para llenar Madrid de bicis!
    He dicho. =)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Noname, carril-bici por todo Madrid.

    Pero es que el de la Castellana estaba prometido, vuelto a prometer, empeñada la palabra del alcalde... y nada

    ResponderEliminar