El Gobierno regional va a iniciar las obras de restauración del Puente Viejo del Grajal, localizado sobre el río Manzanares en el término municipal de Colmenar Viejo. Las primeras fuentes documentales sobre el puente, que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se remontan a los siglos XV y XVI. En 1680 una riada se llevó el puente original que fue reconstruido con la misma traza, motivo por el que mantiene el doble tablero.
La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad, que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que, durante los próximos años, prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad. Así lo ha recordado el director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, acompañado por el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, en su visita a este puente, en el que la inversión prevista es de 43.484 euros.
Se trata de un puente cuyos orígenes –pendientes de un profundo estudio- podrían ser romanos, por haber pertenecido probablemente a una vía transversal al Itinerario de Antonino, que atraviesa el Puerto de la Fuenfría, uniendo Galapagar con Colmenar Viejo. Tiene un solo ojo, con arco de medio punto y tablero partido con dos pendientes, y se asienta en la roca viva del lecho del río.
Los trabajos consistirán en la limpieza general del entorno eliminando la vegetación en las inmediaciones, así como las tierras depositadas con el paso del tiempo sobre el tablero de puente. También se recuperará parte de la embocadura derecha, oculta por la carretera actual (M-618), acondicionando el terreno para impedir que se produzca nuevamente un acumulamiento de este tipo. Finalmente se procederá a la reposición del empedrado perdido y la consolidación de pretiles (muretes de piedra).
El plan puesto en marcha por la Comunidad comprende puentes situados en rutas de senderismo y cicloturismo fuera de la capital. El objetivo es recuperar estos elementos del patrimonio histórico e integrarlos en el paisaje y en las actividades de ocio y turismo de la zona.
La Dirección General de Patrimonio Histórico ha seleccionado 109 puentes, de más de 100 años y titularidad pública, por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales, pero que están ligados a vías pecuarias o al senderismo. Entre ellos hay dos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) -el Puente de Herrera sobre el río Guadarrama en Galapagar y el Puente Romano sobre el río Jarama en Talamanca- y otros cuatro están en la Calzada Romana que va desde Cercedilla hasta el Puerto de la Fuenfría (zona declarada BIC).
La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad, que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que, durante los próximos años, prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad. Así lo ha recordado el director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, acompañado por el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, en su visita a este puente, en el que la inversión prevista es de 43.484 euros.
Se trata de un puente cuyos orígenes –pendientes de un profundo estudio- podrían ser romanos, por haber pertenecido probablemente a una vía transversal al Itinerario de Antonino, que atraviesa el Puerto de la Fuenfría, uniendo Galapagar con Colmenar Viejo. Tiene un solo ojo, con arco de medio punto y tablero partido con dos pendientes, y se asienta en la roca viva del lecho del río.
Los trabajos consistirán en la limpieza general del entorno eliminando la vegetación en las inmediaciones, así como las tierras depositadas con el paso del tiempo sobre el tablero de puente. También se recuperará parte de la embocadura derecha, oculta por la carretera actual (M-618), acondicionando el terreno para impedir que se produzca nuevamente un acumulamiento de este tipo. Finalmente se procederá a la reposición del empedrado perdido y la consolidación de pretiles (muretes de piedra).
Plan de restauración de puentes históricos
El plan puesto en marcha por la Comunidad comprende puentes situados en rutas de senderismo y cicloturismo fuera de la capital. El objetivo es recuperar estos elementos del patrimonio histórico e integrarlos en el paisaje y en las actividades de ocio y turismo de la zona.
La Dirección General de Patrimonio Histórico ha seleccionado 109 puentes, de más de 100 años y titularidad pública, por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales, pero que están ligados a vías pecuarias o al senderismo. Entre ellos hay dos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) -el Puente de Herrera sobre el río Guadarrama en Galapagar y el Puente Romano sobre el río Jarama en Talamanca- y otros cuatro están en la Calzada Romana que va desde Cercedilla hasta el Puerto de la Fuenfría (zona declarada BIC).
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