La Comunidad de Madrid agilizará las obras del futuro intercambiador de transportes de Conde de Casal al incorporar la construcción industrializada, una técnica que permite acortar los plazos de ejecución y reducir costes, al mismo tiempo que ofrece instalaciones energéticamente más eficientes. Así lo ha destacado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que ha conocido la evolución de los trabajos que se están llevando a cabo desde febrero de 2025.
“Hasta ahora se han realizado las labores relacionadas con la estructura bajo rasante, completadas en más de un 30%, por su vinculación con la ampliación de la Línea 11 de Metro, que llegará precisamente hasta este punto cuando se finalice el tramo desde Plaza Elíptica”, ha detallado Rodrigo. En este sentido, ha añadido, “en los próximos meses se realizarán de forma simultánea las actuaciones bajo superficie y la edificación del intercambiador”.
El proyecto actual incorpora la construcción industrializada en una parte sustancial de sus elementos, una novedad respecto al diseño planteado inicialmente que ayuda a reducir en más de siete meses los tiempos de ejecución. “Este modelo no solo contribuye a minimizar las afecciones a los vecinos y comercios de la zona, al acortar ese plazo, sino que ofrece una infraestructura más eficiente, especialmente en la experiencia de los usuarios”. Así, entre otros aspectos, otorga un mejor aprovechamiento de las zonas verdes sobre la cubierta e incrementa en un 30% las plazas de aparcamiento para bicicletas, pasando de 250 a 326.
El futuro intercambiador, que contará con una inversión total de 40 millones de euros, permitirá mejorar la movilidad de 65.000 viajeros diarios cuando entre en funcionamiento en el primer semestre de 2027. Será un espacio de 3.400 metros cuadrados de superficie, 100% accesible y tendrá 13 dársenas de autobús. Además, incorporará medidas de eficiencia y sostenibilidad destacables, aprovechando la energía geotérmica del terreno circundante y la termoactivación de la cimentación de la nueva estación de la L11 de Metro. Todo ello, en combinación con la instalación de aerotermia del edificio y paneles solares en la cubierta, permite contar con una calificación BREEAM excelente, con un consumo próximo a cero.
El séptimo intercambiador de la región
Los intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) representan un eje fundamental en los desplazamientos diarios de miles de madrileños. Sin ir más lejos, las seis infraestructuras actuales -Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Valdebebas-, prestan servicio a cerca de 84 millones de usuarios, según los datos del último año.
Rodrigo ha recordado que “Conde de Casal se convertirá en el séptimo de la región y aglutinará en un mismo espacio un número importante de líneas de autobús, tanto urbanas como interurbanas, además de la L6 y L11 de Metro”. Por tanto, será uno de los nodos de transporte más destacados, dando servicio tanto a los vecinos de la capital como a los de municipios de la zona sureste. Durante su desarrollo, el CRTM mantiene un seguimiento constante del proyecto y lleva a cabo un plan específico con el objetivo de garantizar el funcionamiento del transporte público y minimizar las afecciones al tráfico en la zona.
Esta infraestructura está cofinanciada con cargo al Programa FEDER 2021-2027 procedente de la Unión Europea.


No hay comentarios :
Publicar un comentario