lunes, 30 de octubre de 2006

¡Malditos bloggers! EPM-BY pass (1)

El guardia del aytmo en la Plaza de la Villa me hacía el saludo militar, debió pensar yo era uno de esos guiris que fotografiaban el madrileño barrio de los austrias. Leches, yo solo quería saber de dónde salía el autobus de la prensa, y al fin, detrás del mismo, estaban Hepple y Aalto esperándome cargados de cámaras y grabadoras...Aunque los de Prensa de toda la vida, que se conocen, debieron pensar que éramos algo extraño, ajeno, pues nuestras máquinas no llevaban trípodes ni grandes artefactos, sino simples artilugios que cualquier ciudadano puede portar encima, en la mochila, bolsillo, mano o casi sostén.



Es decir, íbamos con la Prensa, pero no éramos periodistas, sino simples ciudadanos con ansias de informar, en plan amateur, en este caso, a vosotros que leéis Espormadrid. Y eso lo notamos una vez que llegamos a la zona cero (las conocidas trincheras de la m30), donde dejando atrás los buses y calzándonos cascos y chalecos de obra suministrados por el ayuntamiento a la prensa, nos embarcamos en unos todo terreno para descender a los túneles del by pass. Según nos montábamos en ellos, el conductor nos preguntó mientras abría el maletero si queríamos guardar en él, el "equipo"...Yo no, ¿y tú? Yo tampoco, la cámara y el trípode los trae la agencia...Jeje.



Un cigarrito, y mientras esperábamos llegasen la comitiva de políticos a la entrada de los túneles, Aalto se gustaba fotografiando las bobinas de cemento, la entrada de suministros para las tuneladoras o el efectista carril de servicio que recorre el by pass bajo los carriles de circulación. Hepple y yo ya estábamos grabando un podcast que os traerá en breve, comentando un poco el inicio de la jornada.



Que por cierto, esto ocurrió después. Pero hasta Florentino Pérez lee Espormadrid, por lo menos desde hoy que nos conoce. Si hay alguien del atleti en la sala que salga ahora, o calle para siempre.



Y por fin llegaron Gallardón, Rajoy y Ana Botella, ¿dónde está Esperanza?

[...] Continuará...

¿y qué es el by-pass Sur?

Los lectores habituales de este blog, ya lo sabrán porque hemos hablado de ello en varias ocasiones, pero para los más despistados, y para los nuevos lectores que nos visiten, volveremos a contarlo una vez más.


El by-pass Sur está formado por dos túneles gemelos, norte y sur, de tres carriles y 3'5 metros de anchura cada uno, con una longitud total aproximada de 4.200 metros, de los que casi el 90% se han construido con tuneladora, una herramienta de alta tecnología capaz de garantizar la máxima seguridad para las personas, las infraestructuras y los edificios del entorno. Esa apuesta por la seguridad ha presidido todos los trabajos. A través de los 1.911 sensores supervisados por el Centro de Seguridad y Control de Obras de Infraestructuras Municipales, se ha evitado cualquier riesgo que pudiera afectar al terreno, los edificios o las viviendas.



Este trazado enlaza la A-3 y la M-30 a la altura de Conde de Casal, con los túneles de próxima finalización que discurren a lo largo del río Manzanares. Lo hace mediante un tramo subterráneo que es 1'5 kilómetros más corto que el recorrido en superficie, por lo que según palabras de Ruiz-Gallardón, “el by-pass se configura como una alternativa para los 260.000 vehículos diarios que se dan cita en el arco sur, el 30% de los cuales, 80.000 vehículos en total, utilizarán los nuevos túneles ahorrándose en conjunto 120.000 kilómetros diarios”.

La diversificación de los tráficos entre los vehículos de largo recorrido que se dirigen hacia el oeste, y los de carácter más local, evitará las fuertes congestiones que se producen en este tramo de la M-30 a lo largo de más de ocho horas diarias. De eso se beneficiarán de manera especial los 650.000 residentes en los distritos de Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas y Usera, que venían padeciendo notables dificultades de acceso a los distintos barrios a través de la M-30 en superficie.



El by-pass Sur es una de las principales actuaciones del Plan de Reforma y Gestión Integral de la M-30, del que ya hemos hablado en este blog, que agrupa 17 proyectos, de los que ya han concluido 8 y otros 9 están en ejecución pero, como aseguró el alcalde, “estarán terminados antes de mayo, pues ese es el compromiso contraído con los ciudadanos”.


¿Quién es Tizona?

Para los que no hayan oído hablar de ella, Tizona es junto a su gemela Dulcinea, la tuneladora mayor del mundo, y la encargada de realizar el túnel sur del by-pass sur de la M-30.

Esta era Tizona hace siete meses, antes de empazar su trabajo

Estos son algunos datos de Tizona:

• Fabricada en Asturias, la tuneladora tiene un diámetro exterior de 15’20 metros, su potencia es de 14.000 kilowatios, su longitud de 148 metros y su peso de 4.200 toneladas.

Es la tuneladora más grande del mundo, capaz de excavar y revestir simultáneamente túneles que permiten albergar vías de circulación de vehículos subterráneas de alta capacidad, como lo es el by-pass Sur de la M-30.

Tizona ha realizado los 3.664 metros de túnel sur de este by-pass reduciendo en cinco meses el periodo de 12 meses previsto.

• Ha alcanzado sus rendimientos máximos de hasta 46 metros al día que superan, con creces, el rendimiento medio previsto inicialmente (Dulcinea llegó a los 36 metros día). Ello supone la realización de más de 15.000 metros cúbicos diarios de excavación y la colocación de 23 anillos de dos metros de longitud en día punta.

• La tuneladora ha trabajado durante las 24 horas al día los 7 días de la semana desde su puesta en funcionamiento, con la participación de un equipo humano formado por 600 personas distribuidas en tres turnos.

... y esta es Tizona, hoy, después de haber acabado su duro trabajo


Así la describía esta mañana Ruiz-Gallardón: “Tizona es excepcional en todos los aspectos. La complejidad de su transporte y montaje, sus características técnicas y sus dimensiones se traducen en un rendimiento también excepcional”.

Contaba Ruiz-Gallardón, como el Ingeniero Jefe de las obras, Manuel Melis viendo la velocidad que iba cogiendo, le comentaba medio en broma: "Tizona va tan rápida, que hasta derrapa en las curvas"

El alcalde tuvo también palabras de elogio para “el excelente equipo que se ha encargado de su control y gestión”, gracias al cual Tizona ha ido día a día aumentando su rendimiento, pasando de los 136 metros de mayo a los 800 alcanzados en octubre.

Tizona acaba su trabajo…
y espormadrid estuvo allí para contároslo



El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de otros políticos y técnicos municipales han asistido esta mañana a la finalización de las obras de la tuneladora Tizona en el by-pass sur de la M-30.

Los colaboradores de espormadrid estuvimos presentes en el acto, y en breve os lo contaremos desde estas páginas.

¡Ojo si huele a coliflor!


Una vecina del barrio de la Estación de Coslada avisó a Emergencias 112 porque desde su domicilio percibía un alarmante olor a coliflor.
Por si alguien no sabe como huele la coliflor, diré que es un olor similar a la ventosidad producida por flatulencia, conocido vulgarmente como "pedo".


La policía después de revisar el inmueble comprobaron que el olor procedía de unos bajos comerciales cerrados. La policía, con algo de cachondeo, abandonó el lugar.
Tres horas después, los vecinos localizaron el origen de este fétido olor, procedía ni más ni menos que de uno de los buzones del edificio, concretamente de unos vecinos del segundo piso, un matrimonio con dos hijas.
Cuando abrieron el buzón, descubrieron con asombro, que había una culebra muerta. Parece ser que, el olor de serpiente muerta es similar al de la coliflor. Se ignora cómo pudo meterse la pobre culebra en el buzón.

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domingo, 29 de octubre de 2006

El País busca a alquién que conozca a Sebastián

Y no parece encontrar a muchos que lo conozcan:


La Sábana Santa de Torres de la Alameda

En la Vega del Henares, a treinta kilómetros de Madrid, se encuentra el municipio de Torres de la Alameda.
El pueblo cuenta con interesantes iglesias, una de ellas es la ermita de la Asunción, de estilo plateresco, que data del siglo XVI.
Uno de los atractivos de la ermita es una lápida romana que se puede ver en la parte inferior derecha de su fachada principal y que data de finales del siglo I.
El tesoro más preciado de esta ermita es una de las reliquias más curiosas que existen en la Comunidad de Madrid, se trata de una copia de la Santa Sindone de Turín.

Se tiene constancia de que fue santificada mediante el contacto con la de Turín, el 3 de mayo de 1620.
La importancia de la reliquia no sólo es por la gran calidad de la copia, es por haber estado en contacto con la sindone original. Esto es una forma de bendición, todo objeto que ha estado en contacto con alguna reliquia queda impregnado de esa "santidad".



A lo largo de los siglos la reliquia se ha salvado de muchos peligros, el más reciente la Guerra Civil. Durante la guerra unos vecinos ocultaron la Sábana Santa en sus casas y así evitaron que esta importante reliquia fuera devorada por las llamas, como otras muchísimas e importantísimas reliquias y obras de arte, de incalculable valor, que el bando republicano, sin ninguna piedad destruyó, perdiendo para siempre parte de nuestro rico patrimonio histórico artístico.

Hoy sólo se puede ver esta reliquia en contadas ocasiones, pero próximamente, cuando terminen las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Ermita de la Soledad, podrá ser visitada durante todo el año.