lunes, 29 de abril de 2024

Los nuevos agentes de handling que obtienen las licencias de Aena en 25 aeropuertos

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

 Aena ha completado el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling, que ha supuesto cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red de Aena en España. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años.

La transición, que ha sido escalonada en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, comenzó en febrero y ha finalizado el 24 de abril, sin ninguna incidencia operativa en un contexto de tráfico creciente, con récord de pasajeros, cumpliendo altos estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad.

El concurso público de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.


Este concurso público fue diseñado para garantizar una transición que respetase las condiciones laborales de los trabajadores y asegurase una prestación del servicio de la máxima calidad a los pasajeros de los aeropuertos españoles de Aena. Tal y como establece la legislación europea y española que regula los servicios de asistencia en tierra, el concurso público aplicó criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la profesionalidad en el diseño y en la resolución del proceso de asignación de estas licencias por parte del gestor aeroportuario: “El traspaso de licencias se ha producido sin incidencias operativas y esto es digno de elogio, porque los servicios de handling son esenciales para el buen funcionamiento de los aeropuertos españoles”. Además, ha enfatizado que “las obligaciones que implican estas nuevas licencias harán que los aeropuertos de Aena en España sean aún más competitivos”.

Las nuevas licencias incluyen compromisos por parte de los agentes de handling que mejorarán el servicio y, por tanto, la calidad percibida por los pasajeros como, por ejemplo, el tiempo de entrega de los equipajes. Además, suponen importantes mejoras en la sostenibilidad medioambiental de los equipos de handling: el 80% de la flota de los operadores de rampa a terceros será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

Los agentes de handling que obtienen las licencias de Aena son contratados por las aerolíneas para prestarles sus servicios.

Los cambios de agentes de handling han sido los siguientes:

AEROPUERTOAGENTE ENTRANTE
Adolfo Suárez Madrid-BarajasIBERIA
GROUNDFORCE
AVIAPARTNER
Josep Tarradellas Barcelona-El PratGROUNDFORCE
AVIAPARTNER
MENZIES
Palma de MallorcaGROUNDFORCE
MENZIES
SWISSPORT
Málaga-Costa del SolGROUNDFORCE
AVIAPARTNER
MENZIES
Alicante-Elche Miguel HernándezGROUNDFORCE
AVIAPARTNER
MENZIES
Gran CanariaGROUNDFORCE
MENZIES
Tenerife SurAVIAPARTNER
MENZIES
ValenciaGROUNDFORCE
AVIAPARTNER
IbizaGROUNDFORCE
AVIAPARTNER
SevillaAVIAPARTNER
UNIÓN HANDLING
César Manrique-LanzaroteAVIAPARTNER
GROUNDFORCE
BilbaoGROUNDFORCE
AVIAPARTNER
Tenerife Norte-Ciudad de La LagunaIBERIA
MENZIES
La PalmaIBERIA
AVIAPARTNER
ZaragozaIBERIA
GROUNDFORCE*
Reus**IBERIA
ValladolidIBERIA
BurgosIBERIA
Huesca-PirineosIBERIA
Logroño-AgoncilloIBERIA
SalamancaIBERIA
AlmeríaIBERIA
Aeropuerto Internacional Región de MurciaIBERIA
La GomeraAVIAPARTNER
El HierroAVIAPARTNER

* 2ª Licencia de Carga

** El Aeropuerto de Reus ha pasado de dos licencias de handling a una, por lo que Swissport ha dejado de prestar servicio de asistencia en tierra, siendo ahora Iberia el único operador.

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