lunes, 15 de abril de 2024

Resultados de la Encuesta 2023 de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos en la capital

La ciudadanía puntúa con un 7,8 la satisfacción de vivir en Madrid, según los datos de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, de los que la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha informado a la Junta de Gobierno. Un notable alto que se mantiene estable y coincide con la nota que otorgaban en la anterior encuesta. “Son datos objetivos que nos ayudan a mejorar y nos hacen ver aquellas cuestiones con las que los vecinos están más y menos satisfechos, pero en general, la valoración que hacen de la gestión del Gobierno es muy positiva”, ha destacado Sanz.

Donde más sube la satisfacción de vivir en Madrid frente a 2022 es en los distritos de Moratalaz (pasa de un 7,7 a un 8), Villaverde (del 7,5 al 7,8), Vicálvaro (de 7,3 a 7,6), Hortaleza y Retiro (de 7,7 a 7,9, ambos). No obstante, la satisfacción más alta se da en el barrio de Salamanca (8,1) y la más baja en Villa de Vallecas (7,4).

La encuesta se realizó a 8.509 personas de todas las edades (a partir de los 16 años), aproximadamente 400 por distrito, entre el 28 de noviembre de 2023 y el 12 de enero de 2024. Un 54 % de quienes respondieron eran mujeres.

En cuanto a los atributos mejor valorados relativos a la calidad de vida destacan la oferta cultural, ocio y diversión, con una puntuación de 8, seguidos por la imagen internacional de Madrid y la movilidad y el transporte público (7,5) o la facilidad para hacer deporte (7,4). Esto último, junto a la educación y los centros educativos son aspectos que mejoran respecto a 2022. Por el contrario, las únicas dos cuestiones que suspenden son el coste de la vida y la facilidad para encontrar una vivienda en el marco de sus posibilidades.

Servicios mejor valorados y principales problemas

Según la encuesta, los Bomberos y SAMUR-Protección Civil son los servicios municipales mejor vistos por los madrileños, a los que dan una nota de 8,3 y 8, respectivamente. A continuación, se sitúa SAMUR Social (7,6) y los autobuses de EMT Madrid y los teatros municipales (7,4). Entre lo mejor valorado figuran también la información y promoción turística (7,2), la protección de monumentos y del patrimonio histórico artístico (7) y la organización de eventos y fiestas populares (6,9). En la parte baja de la lista se encuentra la promoción pública de vivienda y la actuación frente a la ocupación ilegal (3,7) y el control del ruido (4,9).

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, son los mismos que en 2021 y 2022. En esta ocasión el tráfico/atascos es el más reseñado por la ciudadanía (para el 26,9 %) y el de la limpieza, el segundo (23,1 %). No obstante, ambos aspectos mejoran respecto al año pasado, cuando la limpieza era el primer problema para el 33,2 % de los encuestados y el tráfico para el 30,1 %. En tercer lugar, se sitúa la contaminación/medioambiente (con un 20,7 %). Aumenta, en cambio, la preocupación por la vivienda (18,8 %), por el coste de la vida (11,6 %) y por las aglomeraciones y la masificación (12,8 %).

Los problemas menos citados tienen que ver con la recogida de basuras/reciclaje y con el vandalismo/bandas, que no llegan al 1 %.

Ciudad segura y acogedora


La percepción de los encuestados es que, en general, Madrid es una ciudad segura, aspecto al que puntúan con un 7,1. Aunque la sensación varía entre el día (nota de 7,8) y la noche (6,1).

También consideran que la capital es una ciudad amigable con las personas LGTB (puntuación de 7,1), con la infancia (7), con la adolescencia (6,9), con las personas mayores (6,7), con los inmigrantes (6,5) y con las personas con discapacidad (6,4).

Respecto a la movilidad, el transporte más utilizado vuelve a ser el metro (66,4 %), seguido por el autobús urbano (62,9 %) y el coche particular (49,2 %). El tren de cercanías es significativamente menor, con un 21,1 %. Se aprecia un incremento generalizado del uso de todos los medios de transporte referidos.

El reto de la vivienda

Una de las preocupaciones crecientes de los madrileños que refleja la encuesta es la dificultad de acceder a una vivienda dentro de sus posibilidades, inquietud que comparte el equipo de Gobierno, que se ha marcado, como ha recordado Sanz, que “éste sea el mandato de la vivienda, con medidas encaminadas a aumentar la oferta y bajar los precios”.

Al valorar los atributos relativos a la calidad de vida en Madrid, la facilidad para encontrar vivienda es el aspecto peor valorado, con una nota de 3,5. Además, para el 18,8 % de los encuestados es el principal problema de la ciudad (el cuarto a nivel general).

La vivienda se revela como el servicio al que los ciudadanos destinarían más recursos provenientes de los impuestos. El 20,9 % lo cita en primer lugar al que destinar el dinero y el 32,4 % como uno de los dos primeros servicios.

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