martes, 30 de abril de 2024

Las cámaras en 56 puntos de la capital que miden la trayectoria de vehículos


El Ayuntamiento de Madrid ha completado en los dos últimos años y medio el análisis, asistido por Inteligencia Artificial, de los datos contenidos en 510.000 horas de video captadas por decenas de cámaras para gestionar la movilidad en la capital. Este análisis se ha desarrollado en el marco del contrato de ‘Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid’. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito municipal en toda España.

El procesamiento de vídeo por Inteligencia Artificial ha aportado al Consistorio información valiosa para conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos y, como consecuencia de ello, para poder mejorar y ordenar las distintas formas de moverse que conviven en Madrid.

Las estaciones de medición de aforo permanentes del Ayuntamiento de Madrid disponen de cámaras equipadas con la última tecnología. En concreto, este análisis se ha realizado a partir de las imágenes obtenidas en 56 de estas estaciones y de aquellas que la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad instala en otros puntos de la ciudad de manera temporal con el fin de medir y evaluar aforos puntuales. Las cámaras de estas 56 estaciones cuentan con la tecnología Data From Sky, con las que discriminan los distintos actores que transitan por la vía pública (peatones, bicicletas, autobuses, coches…) y generan datos sobre ellos y sus patrones de movilidad.


En lo que afecta, por ejemplo, a los flujos de tráfico que se dan en la ciudad, se han analizado los volúmenes de vehículos ligeros, vehículos pesados, motocicletas, bicicletas y peatones en diferentes puntos, así como sus direcciones de movimiento. El procesamiento de datos por Inteligencia Artificial también ha permitido al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tener información detallada y en tiempo real sobre los incidentes de tráfico más recurrentes. En este sentido, se han detectado automáticamente puntos de atasco o zonas de violaciones de reglamento vial (como giros indebidos, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida), permitiendo una respuesta más rápida por parte de las autoridades.

La información obtenida del análisis de video por Inteligencia Artificial permite al Ayuntamiento de Madrid avanzar en una triple dirección:

  • En primer lugar, logrando una gestión del tráfico más eficiente, ya que se facilita optimizar los tiempos de los semáforos, reducir los atascos y mejorar la seguridad vial. 
  • Contribuye a fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie y, de esta forma, promover una movilidad más sostenible. 
  • En tercer lugar, dota al Ayuntamiento de Madrid de herramientas e información con las que planificar la ciudad de forma más eficiente, a través de la toma de decisiones adoptadas sobre miles de datos en tiempo real y que inciden en la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y la gestión de los servicios públicos.




Las 56 cámaras equipadas con la última tecnología para la medición de aforos permanentes y el procesamiento de datos por Inteligencia Artificial están instaladas en las vías y calles: 

  1. Goya
  2. Corazón de María
  3. Ronda de Valencia
  4. Génova
  5. Alcalá (3)
  6. San Francisco de Sales
  7. Fuerzas Armadas
  8. Gran Vía de San Francisco
  9. Toledo
  10. Doctor Esquerdo
  11. Alfonso XII
  12. Avenida Real de Pinto
  13. O’Donnell (2)
  14. Princesa
  15. Trece Rosas
  16. Antonio López
  17. Logroño
  18. Francisco Silvela
  19. Camino de los Vinateros (2)
  20. Ayacucho
  21. Eduardo Barreiros
  22. Santa María de la Cabeza
  23. Arcentales (2)
  24. Madrid Río
  25. Silvano,
  26. Albufera
  27. Nuestra Señora de Valverde
  28. Monasterio de Silos
  29. Huertas
  30. Joaquín Costa (2)
  31. Plaza Mayor de Barajas
  32. Sagasta
  33. Torre Arias
  34. Ensanche de Vallecas
  35. Serrano
  36. Marqués de Corbera
  37. Gran Vía
  38. Oporto
  39. Fuencarral
  40. Santa Engracia
  41. Paseo de las Delicias
  42. Dolores Barranco
  43. Embajadores
  44. San Romualdo
  45. Osa Mayor
  46. Pontones
  47. Alberto Aguilera
  48. Plaza de España
  49. Doña Urraca 
  50. Ascao.

Movilidad peatonal


En paralelo a este análisis, el Ayuntamiento de Madrid cuenta también con información detallada de los flujos de movilidad peatonal a través de una red de 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial distribuidas en 28 puntos de la ciudad. Esa información permite conocer los aforos, planificar las obras que se realizan, efectuar posibles cambios en la movilidad en determinados puntos de la ciudad y estudiar eventuales peatonalizaciones. También sirve para calibrar el modelo de simulación del tráfico del Ayuntamiento de Madrid. En base a todo ello, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Consistorio constató que el mayor flujo peatonal en la ciudad se registró en 2023 en la Gran Vía y en la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí. 

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