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martes, 7 de noviembre de 2006
El nuevo intercambiador de Plaza de Castilla
Ayer fueros visitadas las obras del intercambiador de Plaza de Castilla por la Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, y por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El intercambiador de Plaza de Castilla, que sustituye al existente en superficie, se ubicará bajo la avenida de Asturias y mejorará las comunicaciones con los municipios del Norte de la ciudad y con los nuevos desarrollos urbanísticos de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro, donde residirán más de 100.000 vecinos.
Con una superficie de 74.350 metros cuadrados, en la nueva infraestructura subterránea más en la que se construirá en superficie para las líneas de la EMT, confluirán 37 líneas interurbanas, 16 de la EMT y 3 de Metro (la 1, la 9 y la 10). Estará dotado de 45 dársenas y 400 plazas de aparcamiento. Se espera que sea utilizado por más de 270.000 usuarios diarios.
La nueva infraestructura modificará toda la movilidad de zona Norte de la capital al eliminar de la superficie de la Plaza de Castilla el tráfico de 7.000 autobuses, y permitir la conexión directa mediante túneles subterráneos a la A-1 y la Carretera de Colmenar, la M-607.
La primera fase de esta infraestructura corresponderá precisamente a la zona de servicio de autobuses interurbanos, que no transitarán ya por el exterior de la Plaza de Castilla, sino que circularán por un sistema de túneles de 1.300 metros. Accederán o saldrán directamente del intercambiador al Paseo de la Castellana, a la altura de la calle de Sinesio Delgado. Posteriormente, estos túneles se conectarán con el corredor Norte previsto por el Ayuntamiento de Madrid y que permitirán la salida y entrada subterránea desde la carretera de Colmenar y la carretera de Burgos.
Según palabras de Esperanza Aguirre, “Los plazos de ejecución se están cumpliendo con creces, y ya estamos al 80% de la ejecución de la estructura, de forma que hoy puedo anunciarles que el primer nivel de este intercambiador de Plaza de Castilla estará en funcionamiento en mayo de 2007 y los otros dos en el próximo verano”.
Los nuevos intercambiadores de transporte de Madrid
Todos están situados estratégicamente con el fin de responder a las necesidades de los usuarios del transporte público tanto de la propia ciudad como de los que provienen de los municipios cercanos.
El objetivo de los nuevos intercambiadores de transportes es trasladar a un subterráneo las paradas de autobuses interurbanos actualmente en superficie y facilitar a los usuarios el intercambio entre los diferentes medios de transporte existentes en la capital. Desde estos intercambiadores los autobuses podrán acceder por túneles de uso exclusivo hasta las carreteras de salida de Madrid, evitando muchos de los atascos de la Ciudad.
Situación de los nuevos intercambiadores, y carreteras de acceso a Madrid a las que servirán
Intercambiador de Moncloa
El de Moncloa es el primer intercambiador de transportes subterráneo construido en Madrid y comunica los municipios del norte de la región con la capital. El creciente número de usuarios que lo utilizan, casi 90.000 personas a diario, hacía necesario ampliar su superficie.
Su ampliación incluirá la construcción de tres nuevos módulos: uno prolongación del intercambiador existente hacia la calle de Romero Robledo; otro bajo el paseo de Moret, y un tercero situado en el espacio existente entre el Arco de la Victoria, el Parque del Oeste y la Junta Municipal del distrito. En total tendrá cabida para 59 nuevas dársenas (actualmente cuenta con 14). En esta actuación se incluirá, además, la reordenación y adaptación del actual intercambiador.
Intercambiador de Príncipe Pío
Se construirá bajo el patio de la actual estación y tendrá una superficie de 27.000 metros cuadrados divididos en dos plantas subterráneas. Albergará 28 dársenas para autobuses y un total de 390 metros de túneles que permitirán una conexión directa con la A-5. Se calcula que prestará servicio a unos 160.000 usuarios diarios.
Esta actuación evitará el tránsito de 2.400 autobuses diarios por el entorno del Paseo de la Florida. Las líneas interurbanas que utilizarán el nuevo intercambiador serán las que prestan servicio a los municipios de Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Navalcarnero, Brunete y San Martín de Valdeiglesias, cuyos habitantes podrán conectar directamente con las líneas 6 y 10 de Metro, así como el ramal Ópera-Príncipe Pío y los servicios C-7 y C-10 de Cercanías.
Intercambiador de Plaza Elíptica
Sus 23.000 metros cuadrados de superficie se ubicarán bajo la glorieta de Fernández Ladreda, en tres plantas subterráneas. Su objetivo es facilitar el transbordo de más de 126.000 usuarios diarios que utilizan alguna de las 17 líneas interurbanas, de las 12 de EMT y las líneas 6 y 11 de Metro que confluirán en las nuevas instalaciones.
Conectará a través de un túnel con la carretera de Toledo y la avenida de los Poblados, eliminando diariamente de la superficie el paso de 2.000 autobuses procedentes de Getafe, Parla y Leganés.
Intercambiador de Conde de Casal
Se situará entre la glorieta de Conde de Casal y la M-30,y bajo la avenida del Mediterráneo y el paso inferior existente. En esta zona confluyen actualmente ocho líneas de autobuses urbanos, catorce paradas de autobuses interurbanos, dos paradas de taxis y la estación de autobuses de larga distancia de Auto Res.
El número de plantas para el nuevo intercambiador puede ser una o dos, dependiendo de las negociaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento con la empresa Auto Res, porque esta quería trasladar su actual sede. Posiblemente este intercambiador tenga que esperar a la próxima legislatura.
Intercambiador de Plaza de Castilla
Sustituye al existente en superficie, y se ubicará bajo la avenida de Asturias. Servirá para mejorar las comunicaciones con los municipios del Norte de la ciudad y con los nuevos desarrollos urbanísticos de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro, donde residirán más de 100.000 vecinos.
Con una superficie de 74.350 metros cuadrados, en la nueva infraestructura subterránea más en la que se construirá en superficie para las líneas de la EMT, confluirán 37 líneas interurbanas, 16 de la EMT y 3 de Metro (la 1, la 9 y la 10). Estará dotado de 45 dársenas y 400 plazas de aparcamiento. Se espera que sea utilizado por más de 270.000 usuarios diarios. En un futuro conectará por un túnel con la A-1 y la M607.
Intercambiador de Chamartín
Unido a la actual estación de Chamartín, un nuevo intercambiador de cuatro plantas subterráneas en las que se unirá la línea 10 y la prolongación de la 1 desde Plaza de Castilla, y dejándolo todo listo para poder acoger en el futuro la nueva línea circular 11 y el Metro que dará servicio a la Operación Chamartín.
Este "macrointercambiador" conectará Metro, Cercanías de Renfe y en el futuro con las 44 dársenas de autobuses de largo recorrido e incluso internacionales que se ubicarán en la primera planta. En total, la estación contará con cerca de 50.000 metros cuadrados, y tiene previsto servir a 60.000 viajeros diarios.
lunes, 6 de noviembre de 2006
Hoy nos ha dejado Paquito. Descanse en paz
Hoy nos ha dejado Francisco Fernández Ochoa, Paquito, como a él le gustaba que le llamaran. Sin duda, uno de los esquiadores españoles más grandes de todos los tiempos.
Fue el primer español que ganó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en Sapporo '72, miembro de la RFEDI y del Consejo Superior de Deportes, formó parte del Comité Olímpico Español desde 1989.
Hace unos días asistió en Cercedilla a su último homenaje, presidido por las Infantas Elena y Cristina.
¡descansa en paz, Paquito!
Las lluvias de los últimos días hacen subir los embalses de la Comunidad
Así, el pasado día 17 de octubre, cuando comenzaron a caer las primeras lluvias, los embalses madrileños se encontraban por debajo del 40% de su capacidad, mientras que a día de hoy están en el 45,63% del total.
Los embalses madrileños con más reservas hídricas son los de Valmayor, con el 80,6%; El Villar, con el 65,1%; y Navacerrada, con el 53,2%. Los que disponen de menos agua embalsada son los de Riosequillo, con el 5,6%; Los Morales, con el 17,5%; y La Aceña, con el 27,6%.
Pues esperemos que aunque nos traigan atascos y problemas a Madrid, al menos las lluvias sirvan para llenar nuestros embalses… y con un poco de suerte, la Ministra Narbona se olvida del absurdo racionamiento de agua con que nos amenaza.
El Metro ligero de Madrid. Línea 1
La línea 1 del Metro ligero de Madrid recorre los nuevos barrios de Sanchinarro y las Tablas.
Longitud de la línea: 5,4 km
Número de estaciones: 9 estaciones, con 5 subterráneas.
La línea discurrirá entre el intercambiador de Pinar de Chamartín (enlace con las líneas 1 y 4) y Las Tablas, donde conectará con la ampliación de la línea 10 (Metronorte), atravesando el PAU de Sanchinarro. Un 70% de la línea discurre en túnel, y sólo 4 estaciones están en superficie.
Pincha en la imagen para verla ampliada
El nombre de las estaciones, en principio, será el siguiente:
Fecha prevista fin de obras: Primavera de 2007.
La cabalgata de Reyes 2007 obligada a cambiar su recorrido por las obras de Fomento en la Puerta del Sol
Cabalgata de Reyes 2006, llegando a la Plaza Mayor
Este año la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra en Madrid el 5 de enero, cambia su itinerario habitual: la comitiva atravesará el eje central del paseo de la Castellana, saliendo de la plaza de San Juan de la Cruz, esquina a Nuevos Ministerios, pasará por la plaza del Doctor Marañón, por la glorieta de Emilio Castelar, por debajo del puente de Juan Bravo por la plaza de Colón y el paseo de Recoletos, para finalizar en la plaza de Cibeles.
La Cabalgata de Reyes es el colofón de la campaña de Navidad, que dará comienzo el día 24 de noviembre con el encendido de las luces navideñas.
Este cambio de recorrido permitirá, dada la amplitud de los espacios por los que transitará la comitiva, la instalación de gradas para que, a lo largo del recorrido, 10.000 personas contemplen el paso del cortejo desde sus asientos.
El gran desfile comenzará a las 18.00 horas y, como en las tres últimas ediciones, estará aderezado con diferentes espectáculos, algunos de los cuales se desarrollarán antes de la llegada de la comitiva en los puntos más emblemáticos del recorrido para amenizar la espera de los ciudadanos. Asimismo, la propia comitiva también incluirá distintos montajes, que se irán sucediendo al mismo tiempo que el desfile.
Alrededor de las 20.30 horas, las tres carrozas reales harán su entrada en la plaza de Cibeles. Después del mensaje que cada año emiten Sus Altezas Reales a todos los niños de Madrid, se celebrará un gran fin de fiesta que finalizará en torno a las 21.00 horas.
domingo, 5 de noviembre de 2006
Ensanches a la Google
Había que ir ordenando las grandes urbes, en pleno crecimiento durante ese siglo, así que a esa época debemos buena parte de las cuadrículas que hoy contemplamos. ¡Pero cómo me enrrollo, por Dios! En urbanity han traido los planos, y se me ha ocurrido compararlos vía Google Earth. Aquí tenéis Madrid entonces, Madrid ahora:
Como vemos, el proyecto de ensanche encargado a Carlos María de Castro, rodeó todo el casco antiguo y no, no se aprecian ni el metro ni los túneles, je. Bueno, venga, los de Barcelona también, va:
Pues va a ser verdad eso de que en Madrid no hay playa, estos tienen una.