miércoles, 8 de mayo de 2024

Integración laboral y social de jóvenes migrantes con 'Arraigo por formación'


La Delegación del Gobierno de España en Madrid colabora en un proyecto que busca la integración laboral y social de una quincena de jóvenes migrantes a través de la promoción del “arraigo por formación”.

Esta figura es una de las nuevas posibilidades de integración laboral para ciudadanos de fuera de la UE que abre la reciente reforma del Reglamento de la Ley Extranjería, y que ofrece a las personas migrantes la posibilidad de permanecer legalmente en España y facilita su acceso al mercado laboral y otros servicios sociales a través de un proceso de formación profesional.

El proyecto, que ha arrancado con la formalización de la documentación, busca conectar a los tres actores que confluyen en un proceso de arraigo formativo: 

  • la administración pública (en este caso, representada por la Delegación del Gobierno)
  • la empresa encargada de impartir la formación (DEFOIN)
  • la empresa contratante (UVESCO, empresa del sector del gran consumo y de la distribución alimentaria, que forma un grupo con 299 supermercados, entre ellos la cadena BM, que se compromete a la contratación de al menos el 60% de las personas participantes).

La organización social Luz Casanova, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el acompañamiento de personas en situación de exclusión, acompañará a los jóvenes en todo el proceso. Será la responsable de la selección de las personas participantes y de realizar el acompañamiento social (grupal e individual) para el desarrollo de habilidades personales que favorezcan el mantenimiento del empleo.

En coordinación con otras organizaciones de la red, darán cobertura de alojamiento, necesidades básicas, transporte, etc. que los jóvenes puedan precisar durante el proceso formativo, prácticas e inicio de la contratación laboral, así como de buscar alternativas laborales a las personas que no superen la selección de la empresa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario