miércoles, 5 de marzo de 2008

Presentado el edificio del Registro Civil del Campus de la Justicia

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha presentado esta mañana el diseño del futuro edificio del Registro Civil del Campus de la Justicia, obra del arquitecto Ángel Borrego, que también ha estado presente en el acto.


El Campus de la Justicia se convertirá en un referente nacional al ser pionero en implantar en sus sedes un nuevo concepto de diseño basado en el estudio del espacio urbano contemporáneo y de sus implicaciones económicas sociales y culturales. El futuro edificio del Registro Civil, ubicado en el recinto judicial de Valdebebas encarnará este nuevo concepto de diseño contemporáneo que conjuga, en un mismo edificio, el arte y la arquitectura.

Según palabras de Prada, “el Registro Civil es, quizás, el edificio más importante de todo el recinto judicial por el elevado número de visitantes que recibe cada día, lo que le hace tener la particularidad de que la mayor parte de su superficie es de acceso público. En este sentido, el diseño presentado por Ángel Borrego, concebido como una gran ventanilla continua, es el que mejor refleja la filosofía y el fin de este edificio”.


El arquitecto concibió el Registro como una radiografía de la vida del Estado, tanto de las instituciones como de sus ciudadanos, siendo su archivo una especie de radiografía de la sociedad. Por la importancia y el alto valor de esta dependencia se ha considerado que todo el diseño y organización del mismo debe girar en torno a ella y, por esa razón se ha sacado del sótano, su lugar habitual de ubicación, para situarlo en el centro de la estructura.

Situar el centro de gravedad funcional del Registro, es decir, el archivo, en el epicentro del edificio reducirá enormemente los movimientos y trayectos entre las distintas plantas y ello generará más comodidad en su uso y un notable ahorro energético.

Desde el Gobierno regional se pretende que el Registro Civil sea un lugar agradable y cercano, donde las personas que acudan a tramitar asuntos tan contradictorios como inscribir un nacimiento o una defunción se encuentren cómodas.


En este sentido, el diseño de Borrego cuenta con espacios sorprendentes tanto por su atractivo espacial, como en su mobiliario, variado y relajado. Un ejemplo de ellos son las salas de espera con las que cuenta el edificio en las que llama la atención las variedad de cosas que ofrecen para hacer mientras se espera: juegos, pantallas con documentales en las escaleras u obras de artes como, por ejemplo, las Pipilotti Rist. Elementos con los que se pretende contribuir a humanizar los espacios.

A esto se une, en consonancia con el concepto de espacio público y abierto presente en todo el recinto judicial, la creación, en el interior del edificio, un Jardín de Invierno destinado a la celebración de bodas civiles.

Campus de la Justicia de Madrid. Fiscalía


Arquitecto: ICA Arquitectura
Iñaqui Carnicero, Alejandro Vírseda, Ignacio Vila



Las piezas del puzle

Esta era una de las parcelas más pequeñas de todo el Campus. Los arquitectos querían convertir los condicionantes en ventajas, lo pequeño en exquisito, la distribución circular en la perfecta para que todo usuario de la Fiscalía disfrutara de luz natural y vistas, la oficina en un espacio de relación y comunicación, el material en el carácter.

Exploraron las operaciones geométricas que les permitía un círculo de dimensiones reducidas. Todo un complejo proceso para conseguir como resultado final cinco piezas elementales, unidades mínimas cuya forma y superficie resuelven, bien a través de ellas mismas, o bien asociándose unas con otras, todas las exigencias del programa.

Piezas de un puzzle que por su versatilidad pueden afrontar una posible transformación funcional. El despacho del fiscal, la pieza clave, se situa en el anillo exterior de forma radial. En el perímetro, la forma circular no compromete la funcionalidad de la pieza. Las Secretarías, en cambio, ocupan el espacio interior y se resuelven con una geometría ortogonal, para evitar que la forma circular afecte negativamente a la eficiencia de la pieza.


Patios horizontales

Uno de los principales retos fue conseguir que todo el espacio interior disfrutara de luz natural. Tantearon el esquema de patio central, pero su proporción demasiado esbelta impedía la entrada de luz en las plantas más bajas y producía el mayor soleamiento en los meses de verano, y el menor en invierno. Además tampoco resolvía otra de nuestras ambiciones, que todo trabajador de la Fiscalía disfrutara de las vistas exteriores, evitando así la sensación de desorientación que se produce siempre en edificios de este tipo.

Por eso recurrieron a los patios en fachada. Patios en doble altura, que situados en las cuatro orientaciones consiguen llevar la luz natural hasta el corazón del edificio.

Definieron dos por planta, desfasados un nivel entre sí. Su posición varía conforme se asciende en altura rotando 90º en el sentido de las agujas del reloj el menor de ellos y en sentido contrario el segundo. Conseguimos así no solo caracterizar los espacios con un tipo de luz, diferente en cada momento del día, diferente en cada planta sino también enmarcar para los trabajadores las perspectivas más interesantes de todo el Campus lejanas del Campus, evitando en todo momento enfrentarse directamente a los edificios vecinos, enmarcando las mejores vistas.



(Toda la información e imágenes de este artículo están sacadas de la web del Campus de la Justicia)

Autobuses nocturnos en Madrid

ATENCIÓN: Este artículo ha sido actualizado: "Nueva red de autobuses nocturnos (búhos) desde el 30 de septiembre de 2013"


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La red de autobuses nocturnos de la EMT, se compone de dos redes, una primera red conocida como Búhos compuesta por 26 líneas que sustituyen por la noche a los servicios diurnos de autobuses de la EMT y una segunda red conocida como MetroBúhos, que sustituye a las 11 líneas de Metro en el municipio de Madrid los fines de semana y vísperas de festivos.



Red de autobuses nocturnos Búhos

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Las líneas de autobuses nocturnos Búhos tienen servicios distintos en función del día de la semana y de la época del año. Su funcionamiento básico es el siguiente:

- En las noches de domingo a jueves
operan 24 líneas con cabecera común en la plaza de Cibeles. Las líneas se denominan de N1 a N24 y la frecuencia de servicio es de 35 min, igual para todas ellas.

- En las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivo
funcionan además dos líneas circulares adicionales, NC1 y NC2, que conectan las zonas de mayor actividad nocturna del centro urbano con la plaza de Cibeles. La frecuencia de las 26 líneas Búhos se incrementa notablemente, situándose en torno a los 15 min. Durante el mes de agosto la frecuencia de servicio en estas noches es de unos 25 min.

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El servicio de autobuses nocturnos Búhos comienza a prestarse entre las 23:20 - 23:45 horas de la noche y finaliza entre las 5:30 - 6:00 horas de la mañana, según las líneas y el día de la semana.

Todas las líneas disponen a lo largo de sus itinerarios de paradas señalizadas expresamente.



Red de MetroBúhos

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La Red de MetroBúhos se compone de 11 itinerarios que reproducen el trazado de las líneas de metro dentro del municipio de Madrid. En el ámbito de MetroSur, el servicio es prestado por 3 líneas pertenecientes a la red de autobuses interurbanos.

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El servicio de MetroBúhos tiene un horario variable según la línea y por lo general está comprendido entre las 0:45 horas y las 5:45 de la mañana. La frecuencia de paso varía también en función de la línea y está comprendida entre 15 y 20 minutos. Todas las líneas disponen a lo largo de sus itinerarios de paradas señalizadas expresamente, excepto en determinados casos, siempre en coincidencia con las estaciones de metro de cada línea, siendo estos puntos los únicos en los que estos autobuses efectúan parada.

Las pantallas de Colón


El Ayuntamiento de Madrid ha situado cuatro nuevas pantallas en el exterior del Centro de Información Turística Colón. El objetivo es que visitantes y ciudadanos puedan estar informados mientras pasean por la ciudad de todos los espectáculos y acontecimientos culturales y de ocio que tienen lugar en Madrid. Además, podrán conocer la información sobre la calidad del aire.

Las pantallas indican la situación de este centro de información turística y al mismo tiempo dan a conocer todos los días de la semana, de 9 a 23 horas, la oferta cultural de la Ciudad de Madrid a través de la emisión de agendas audiovisuales con información sobre los eventos musicales, artísticos o culturales más destacados.


Los viandantes podrán disfrutar de estas agendas producidas por la televisión digital de la Ciudad de Madrid, esMADRIDtv, que serán actualizadas semanalmente y, además, estar informados cada 15 minutos de los índices de calidad del aire.

Esta iniciativa también está presente en la plaza de Callao donde hay instalada otra pantalla que ofrece la emisión en directo del canal de TDT de la Ciudad de Madrid.


El Centro de Turismo Colón


Poco después de su inauguración, Prevost se acercó a conocerlo, aunque acabó algo cabreadillo porque no le dejaron hacer fotos de su interior.

Diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, es el punto de información turística más grande de la ciudad. Un espacio muy amplio y luminoso que dispone de distintos terminales de acceso a esMADRID.com y de dos salas audiovisuales donde puede disfrutarse de la emisión de esMADRIDtv.


Este centro de información turística, que abrió sus puertas en mayo del año pasado, forma parte de la red de instalaciones turísticas con las que el Ayuntamiento ofrece a visitantes y ciudadanos información de utilidad sobre Madrid. El centro de turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor), que alberga la tienda de productos de la marca ¡MADRID!, y los puntos de información turística de Callao, Atocha, Cibeles y de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas completan esta red.

Distribución de líneas en el Intercambiador de Moncloa



El día 19 de febrero empezaron a ocupar sus dársenas, en el nuevo intercambiador de Moncloa, las primeras líneas de autobuses interurbanos. Como hemos ido informándote, poco a poco se han ido trasladando al nuevo, todas las líneas del antiguo intercambiador, dejándolo libre para proceder a su reforma.

Con las últimas que han entrado hoy, la distribución de líneas en las dársenas es la siguiente:


Nivel -1, isla 2


Dársena 20: línea 683 Collado Mediano
Dársena 20: línea 687 Collado Villalba

Dársena 21: línea 681 Alpedrete
Dársena 21: línea 691 Becerril-Navacerrada-Valdesquí

Dársena 22: línea 682 Villalba-Guadarrama
Dársena 22: línea 684 Cercedilla (por Guadarrama)
Dársena 22: línea 688 Los Molinos

Dársena 25: línea 671 Moralzarzal
Dársena 25: línea 672 Cerceda (por Mataelpino)
Dársena 25: línea 672A Cerceda (directo)
Dársena 25: línea 673 Collado Villalba (Los Valles)

Dársena 26: línea 623 Las Rozas-Urb. Villafranca
Dársena 26: línea 627 Villanueva de la Cañada-Brunete

Dársena 27: línea 625 Monte Rozas

Dársena 28: línea 622 Las Rozas-Las Matas
Dársena 28: línea 628 P.Empresarial-El Cantizal

Dársena 29: línea 629 Las Rozas (P.Empresarial)
Dársena 29: línea 621 Las Rozas



Nivel -1, isla 3


Dársena 30: línea 661 San Lorenzo de El Escorial (por Galapagar)
Dársena 30: línea 661A Las Zorreras (por Galapagar)
Dársena 30: línea 662 Urb. Molino de la Hoz
Dársena 30: línea 664 San Lorenzo de El Escorial (Guadarrama)

Dársena 31: línea 631 Galapagar – Colmenarejo
Dársena 31: línea 632 La Navata – Galapagar – El Guijo
Dársena 31: línea 635 Torrelodones (Colonia) – La Navata – Galapagar

Dársena 32: línea 611 Hoyo de Manzanares
Dársena 32: línea 611A H. de Manzanares (Urb. Las Colinas)
Dársena 32: línea 612 Torrelodones
Dársena 32: línea 613 Torrelodones (Hospital)
Dársena 32: línea 686 Torrelodones (por Los Peñascales)
Dársena 32: línea 686A Torrelodones (por Montealegre)

Dársena 35: línea 641 Valdemorillo
Dársena 35: línea 642 Colmenar del Arroyo
Dársena 35: línea 643 Villanueva del Pardillo

Dársena 36: línea 656 Pozuelo de Alarcón
Dársena 36: línea 656A Pozuelo (Cº Huertas)

Dársena 37: línea 657 Pozuelo (Monteclaro)
Dársena 37: línea 657A Pozuelo (Urb. La Cabaña)

Dársena 38: línea 652 Majadahonda (San Roque)
Dársena 38: línea 653 Majadahonda (La Oliva)

Dársena 39: línea 651 Majadahonda (El Carralero)



Modificaciones en superficie:

Hasta que finalicen las obras pasan a tener su cabecera al Paseo de Moret, antes de la esquina con calle Princesa las siguientes líneas:

Línea 624, Col. Veracruz – Las Rozas
Línea 654, Majadahonda
Línea 655, Pozuelo – Majadahonda
Línea 658, Pozuelo (Prado de Somosaguas) – Ciudad de la Imagen


Una vez acabado el traslado de líneas, a partir de mañana se cerrará el acceso al antiguo intercambiador para proceder a su remodelación, y dotarlo de de las máximas calidades en cuanto a accesibilidad y climatización. La parte antigua se remodelará en un plazo de 9 meses, tras lo que en la nueva "isla 1" tendremos 14 dársenas, a añadir a las 20 de las islas 2 y 3 del nuevo intercambiador.

Nuevas líneas al Intercambiador de Plaza de Castilla



El día 7 de febrero empezaron a ocupar sus dársenas, en el nuevo intercambiador de Plaza de Castilla, las primeras líneas de autobuses interurbanos.

Nivel -1, isla 3, dársena 33: línea 712 Tres Cantos (Av. Viñuelas)
Nivel -1, isla 3, dársena 33: línea 713 Tres Cantos (Av. Encuartes)
Nivel -1, isla 3, dársena 34: línea 716 Tres Cantos (Soto Viñuelas)
Nivel -1, isla 3, dársena 34: línea 717 Tres Cantos (Av. Artesanos)


El 14 de febrero, lo hicieron cinco nuevas líneas:

Nivel -3, isla 1, dársena 6: línea 181 Algete
Nivel -3, isla 1, dársena 6: línea 185 Nuevo Algete
Nivel -3, isla 1, dársena 7: línea 182 Algete-Valdeolmos-El Casar
Nivel -3, isla 1, dársena 7: línea 183 Cobeña
Nivel -3, isla 1, dársena 7: línea 184 El Casar


El 21 de febrero entraron otras cinco más:

Nivel -3, isla 2, dársena 25: línea 721 Colmenar Viejo
Nivel -3, isla 2, dársena 26: línea 722 Colm. Viejo (G.Mediterr.)
Nivel -3, isla 2, dársena 27: línea 724 Manzanares-El Boalo
Nivel -3, isla 2, dársena 27: línea 726 Guadalix-Navalafuente
Nivel -3, isla 2, dársena 28: línea 725 Miraflores-Bustarviejo-Valdemanco
(las líneas 722 y 724 cambiaron de dársena el lunes 3 de marzo)


El jueves 28 de febrero, fueron siete nuevas líneas:

Nivel -3, isla 1, dársena 01: línea 151 Alcobendas
Nivel -3, isla 1, dársena 01: línea 153 Alcobendas (R. Luxemburgo)
Nivel -3, isla 1, dársena 04: línea 157 Alcobendas (P. Chopera)
Nivel -3, isla 1, dársena 04: línea 157C Alcobendas (Valdelasfuentes)
Nivel -3, isla 1, dársena 05: línea 152C SS. Reyes (P.I. Norte)
Nivel -3, isla 1, dársena 05: línea 154C SS. Reyes (Av. Aragón)

Nivel -3, isla 2, dársena 23: línea 156 SS. Reyes (P.I. Moscatelares)


El lunes 3 de marzo, las líneas 722 y 724 cambiaron de dársena, quedando la isla 2 con la siguiente distribución:

Nivel -3, isla 2, dársena 25: línea 721 Colmenar Viejo
Nivel -3, isla 2, dársena 25: línea 722 Colm. Viejo (G.Mediterr.)
Nivel -3, isla 2, dársena 26: línea 724 Manzanares-El Boalo
Nivel -3, isla 2, dársena 27: línea 726 Guadalix-Navalafuente
Nivel -3, isla 2, dársena 28: línea 725 Miraflores-Bustarviejo-Valdemanco



A partir de mañana, jueves 6 de marzo, las líneas 155, 155B y 159, que unen Alcobendas con Madrid, pasarán a tener su cabecera en el nuevo intercambiador:

Nivel -3, isla 1, dársena 2: línea 155B El Encinar de los Reyes
Nivel -3, isla 1, dársena 3: línea 155 El Soto de la Moraleja

Nivel -3, isla 2, dársena 22: línea 159 Alcobendas (Arroyo de la Vega)


...y todavía faltan 11 líneas más, que irán entrando a lo largo de este mes de marzo.

martes, 4 de marzo de 2008

Remodelación de Serrano (VI …y final)


Acompañado de sus delegados de Obras, Paz González; Movilidad, Pedro Calvo; Economía, Miguel Angel Villanueva; y Hacienda, Juan Bravo, el alcalde ha expresado su propósito de intentar realizar las obras de la forma que perjudique lo menos posible a vecinos y comerciantes.


Ahora el proyecto se someterá a una fase de información pública, de alegaciones por parte de los madrileños, y de aportación de propuestas para su mejora.


Las obras comenzarán previsiblemente antes del verano, y tendrán una duración de unos 24 meses, de los que entre ocho y 10 supondrán alguna afectación para los ciudadanos y el tráfico de la zona.


Para acabar con el reportaje sobre la remodelación de Serrano, un vídeo: