lunes, 24 de marzo de 2008

Más líneas al Intercambiador de Plaza de Castilla



El día 7 de febrero empezaron a ocupar sus dársenas, en el nuevo intercambiador de Plaza de Castilla, las primeras líneas de autobuses interurbanos.

Nivel -1, isla 3, dársena 33: línea 712 Tres Cantos (Av. Viñuelas)
Nivel -1, isla 3, dársena 33: línea 713 Tres Cantos (Av. Encuartes)
Nivel -1, isla 3, dársena 34: línea 716 Tres Cantos (Soto Viñuelas)
Nivel -1, isla 3, dársena 34: línea 717 Tres Cantos (Av. Artesanos)


El 14 de febrero, lo hicieron cinco nuevas líneas:

Nivel -3, isla 1, dársena 6: línea 181 Algete
Nivel -3, isla 1, dársena 6: línea 185 Nuevo Algete
Nivel -3, isla 1, dársena 7: línea 182 Algete-Valdeolmos-El Casar
Nivel -3, isla 1, dársena 7: línea 183 Cobeña
Nivel -3, isla 1, dársena 7: línea 184 El Casar


El 21 de febrero entraron otras cinco más:

Nivel -3, isla 2, dársena 25: línea 721 Colmenar Viejo
Nivel -3, isla 2, dársena 26: línea 722 Colm. Viejo (G.Mediterr.)
Nivel -3, isla 2, dársena 27: línea 724 Manzanares-El Boalo
Nivel -3, isla 2, dársena 27: línea 726 Guadalix-Navalafuente
Nivel -3, isla 2, dársena 28: línea 725 Miraflores-Bustarviejo-Valdemanco
(las líneas 722 y 724 cambiaron de dársena el lunes 3 de marzo)


El jueves 28 de febrero, fueron siete nuevas líneas:

Nivel -3, isla 1, dársena 01: línea 151 Alcobendas
Nivel -3, isla 1, dársena 01: línea 153 Alcobendas (R. Luxemburgo)
Nivel -3, isla 1, dársena 04: línea 157 Alcobendas (P. Chopera)
Nivel -3, isla 1, dársena 04: línea 157C Alcobendas (Valdelasfuentes)
Nivel -3, isla 1, dársena 05: línea 152C SS. Reyes (P.I. Norte)
Nivel -3, isla 1, dársena 05: línea 154C SS. Reyes (Av. Aragón)

Nivel -3, isla 2, dársena 23: línea 156 SS. Reyes (P.I. Moscatelares)


El lunes 3 de marzo, las líneas 722 y 724 cambiaron de dársena, quedando la isla 2 con la siguiente distribución:

Nivel -3, isla 2, dársena 25: línea 721 Colmenar Viejo
Nivel -3, isla 2, dársena 25: línea 722 Colm. Viejo (G.Mediterr.)
Nivel -3, isla 2, dársena 26: línea 724 Manzanares-El Boalo
Nivel -3, isla 2, dársena 27: línea 726 Guadalix-Navalafuente
Nivel -3, isla 2, dársena 28: línea 725 Miraflores-Bustarviejo-Valdemanco



El jueves 6 de marzo, las líneas 155, 155B y 159, que unen Alcobendas con Madrid, pasaron a tener su cabecera en el nuevo intercambiador:

Nivel -3, isla 1, dársena 2: línea 155B El Encinar de los Reyes
Nivel -3, isla 1, dársena 3: línea 155 El Soto de la Moraleja

Nivel -3, isla 2, dársena 22: línea 159 Alcobendas (Arroyo de la Vega)


A partir de mañana, martes 25 de marzo, lo harán las líneas: 190A, 190B, 191, 193, 194, 196, 197 y 199 que unen los municipios de la Sierra de Madrid volcados a la A-1, con Madrid.

Nivel -1, isla 3, dársena 30: línea 195 Braojos
Nivel -1, isla 3, dársena 30: línea 197 Torelaguna-Uceda
Nivel -1, isla 3, dársena 35: línea 190A Burgo de Osma
Nivel -1, isla 3, dársena 35: línea 190B Cantalejo
Nivel -1, isla 3, dársena 35: línea 194 Rascafría
Nivel -1, isla 3, dársena 35: línea 196 La Acebeda
Nivel -1, isla 3, dársena 35: línea 199 Horcajuelo-Montejo
Nivel -1, isla 3, dársena 36: línea 191 Buitrago de Lozoya
Nivel -1, isla 3, dársena 37: línea 193 Pedrezuela-El Vellón


Si no nos fallan las cuentas, todavía quedan en el Intercambiador de superficie las siguientes líneas: 152A, 154A, 161, 166, 171, 714, 876

… bueno, y los nocturnos, que no bajarán porque el intercambiador cierra por la noche ;-)


Entrada de bicis al Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado las normas de acceso de bicicletas al Metro, que hasta ahora sólo podían hacerlo los sábados, domingos y festivos durante todas las horas de servicio. A partir de ahora se permitirá transportarlas a diario, aunque siempre en horas valles, con el fin de no ocasionar molestias al resto de usuarios en el periodo de mayor afluencia.

Según la propuesta de horario aprobada en Metro de Madrid, las bicicletas podrán acceder los días laborables de 10:00 a 12:30 horas, y de 21:00 horas hasta el cierre del servicio, en todas las líneas y ámbitos de la red, incluyendo Metronorte, Metrosur, TFM y Metro Ligero.

Asimismo, se permitirá la utilización de bicicletas en escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores siempre que el grado de ocupación lo permita y no ocasione molestias al resto de los usuarios. Además, se considerarán bultos de mano a las bicicletas plegables que vayan recogidas.

La normativa de Metro de Madrid fija que sólo se permitirá una bici por viajero y billete, y recomienda realizar los trayectos en tren en la zona de los vagones más próximos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. Estará en cualquier caso prohibido conducir estos vehículos en las instalaciones de Metro tales como pasillos o andenes.

El acceso a las estaciones se realizará exclusivamente por los vestíbulos atendidos por el personal de la estación, que, además, en circunstancias excepcionales que desaconsejen la entrada de bicis, podrán impedirlo para evitar cualquier otro incidente.


Desde aquí, nuestro aplauso por la medida, que ayudará a favorecer el transporte público frente al uso del vehículo privado.

Andén 0, recordando el pasado del Metro de Madrid


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el consejero de Transportes de la Comunidad, Manuel Lamela, han inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de Metro de Madrid, sobre el que Prevost escribía aquí hace unas semanas (aunque teníamos ganas de asistir a la inauguración, esta vez nos ha sido imposible, pero si queréis ver unas fotos del interior, os recomiendo visitar el blog de El Metronauta que sí lo ha hecho)


La Nave de Motores de Pacífico y la antigua estación de Chamberí han sido reconvertidas en las nuevas sedes de Andén 0


El Ayuntamiento y Metro de Madrid firmaron un acuerdo en diciembre de 2005 para que la Administración local ejecutara la rehabilitación, en la que ha invertido 6,3 millones de euros.

Este mismo año se han establecido nuevos acuerdos para abrir al público estos espacios. Por esos convenios cada una de las partes se comprometió a aportar 400.000 euros. El Ayuntamiento sufragará los costes de atención al público y Metro de Madrid se encargará de los gastos de limpieza, mantenimiento y seguridad.

Las actividades culturales serán gratuitas, en horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde, de martes a viernes, y sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrado.


La estación de Chamberí, ideada por el arquitecto Antonio Palacios, pertenece al primer tramo de la red inaugurado en 1919. Fue clausurada en 1966 y ahora, tras más de 40 años oculta a los madrileños, vuelve a abrir sus puertas a través de una boca de nueva creación.


Tras la recuperación de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez ofrece un recorrido por una de las estaciones más antiguas con una imagen, brillante, colorista y vanguardista. Las taquillas, el mobiliario y los paneles publicitarios en cerámica del andén abierto al público se completan con la información audiovisual proyectada sobre el andén contrario. Entre ambos, como prueba de su autenticidad, las vías por las que siguen circulando los trenes de la Línea 1.


La Nave de Motores, inaugurada en 1923, y cuyas turbinas generaban 1.500 caballos, ha sido objeto de una rehabilitación integral tanto de su exterior como de su interior, de acuerdo con el proyecto arquitectónico de Carlos Puente. A esta instalación, también obra de Antonio Palacios, se accede por la calle de Valderribas. Una maquinaria cuidadosamente limpiada y restaurada, junto a un programa audiovisual que muestra las características, el funcionamiento y la utilidad de los generadores rotatorios, completan el conjunto de esta sala de motores.


La estación de Chamberí


El 10 de julio de 1917 comenzaron la obras de la línea 1 del metro que, a lo largo de tres kilómetros y medio, discurría entre la glorieta de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol. Fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 y contaba con seis estaciones intermedias.

El arquitecto Antonio Palacios realizó en una de ellas, la de Chamberí, uno de sus trabajos menos convencionales. Utilizó, como elemento fundamental de su ornamentación, la cerámica sevillana de reflejo, alternada con azulejos blancos, en un diseño plano que se basaba en el juego de líneas y colores. Otro de los grandes elementos decorativos de la estación eran los carteles publicitarios, realizados también con paneles de cerámica.


La nave de motores de Pacífico


Esta subestación eléctrica surgió de la necesidad de dotar al metro de Madrid de cierta autonomía energética. Fue una forma de optimizar el servicio y subsanar los posibles problemas de abastecimiento de energía. El proyecto de ingeniería corrió a cargo de José María y Manuel Otamendi, mientras que el edificio fue encargado también a Antonio Palacios.

Las obras comenzaron en 1922 y finalizaron el 23 de marzo de 1923. La central servía para generar energía, transformarla y almacenarla. Originalmente, constaba de cuatro espacios diferenciados: la nave de motores o central de generación propiamente dicha, una edificación que acogía las oficinas, la subestación eléctrica de Pacífico, actualmente desaparecida, y un espacio que albergaba una batería de acumuladores, utilizada en caso de fallos o problemas de suministro.

Nueva red de autobuses urbanos de Arganda del Rey

Con motivo de la apertura del Hospital del Sureste, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda del Rey, pone en marcha a partir del miércoles 26 de marzo la reordenación del servicio de autobuses urbanos de Arganda del Rey.

Pincha la imagen para ampliar


La reordenación se puede sintetizar en los siguientes apartados:

  • La línea 1, “Residencia - La Poveda”, que no modifica su itinerario, pasará a efectuarse a diario. Con ello, la actual línea 3, “La Poveda – Residencia – La Poveda”, deja de funcionar.

  • La línea 2, “La Poveda - Siete Vientos - Hospital”, que el día 3 de marzo prolongó su itinerario hasta el Hospital y aumentó su oferta prestando servicio a diario, modificará, con esta reordenación, parte de su itinerario para poder discurrir por El Grillero.

  • La actual línea 4, “El Grillero - Los Villares”, se reordena ahora de tal manera que pasará a convertirse en dos nuevas líneas de carácter circular, cada una de ellas en un sentido de circulación, permitiendo ambas el acceso al Hospital del Sureste y a los principales lugares públicos de la ciudad como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia, el Auditorio y la Ciudad Deportiva, desde todos los barrios del municipio. Las denominaciones y sentidos de circulación serán:

    • Línea 4, “Circular de Arganda”: pasará a efectuar su itinerario y sus paradas en el sentido de las agujas del reloj.

    • Línea 5, “Circular de Arganda”: lo hará en el sentido inverso a las agujas del reloj.


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    El Consorcio Regional de Transportes ha editado un folleto informativo que se distribuirá gratuitamente. También puede consultarse en formato PDF en www.madrid.org

  • Modigliani y su tiempo

    Una vez acabada la Semana Santa, y ya que se han ido muchos de los turistas que abarrotaban Madrid estos días, quizás sea un buen momento para visitar alguna de esas exposiciones tan estupendas que tenemos en nuestra ciudad.



    El 5 de febrero abrió sus puertas la exposición Modigliani y su tiempo, un proyecto expositivo conjunto del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid.

    La muestra, que reúne un total de 126 obras, se propone analizar la trayectoria artística de una de las grandes figuras del arte del siglo XX, Amedeo Modigliani (1884-1920), desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte. La gran novedad de este proyecto es que, por primera vez, se presentará la obra del artista italiano en diálogo directo, tanto con los grandes maestros que influyeron en él -Cézanne, Picasso o Brancusi-, como con sus amigos de Montparnasse: Marc Chagall, Jacques Lipchitz, Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Ossip Zadkine, Tsugouharu Foujita o Jules Pascin, entre otros.


    Hasta el 18 de mayo de 2008 en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la sede de la Fundación Caja Madrid.

    Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.
    Horarios y tarifas: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.
    Exposición temporal: 5 euros (Reducida: 3,50 euros para estudiantes y mayores de 65 años)
    Exposición temporal + Colección permanente: 9 euros (Reducida: 5 euros para estudiantes y mayores de 65 años previa acreditación)
    Venta anticipada de entradas a través de la web del Museo y en el 902 400 222
    Más información: 913 690 151 y
    www.museothyssen.org

    Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1, 28013 Madrid
    Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado. Cerrado el 1 de mayo de 2008. Entrada libre
    Visitas guiadas gratuitas. Reserva previa en el teléfono 91 379 20 50 de martes a viernes de 10:00 a 14:00 h
    Más información: 902 246 810 y
    www.fundacioncajamadrid.es

    domingo, 23 de marzo de 2008

    Buscamos nueva cabecera para espormadrid

    Siguiendo los consejos de nuestros lectores hemos decidido cambiar la cabecera de espormadrid, para modernizarla y adaptarla más al diseño tipo web 2.0

    A las propuestas de Ifiunes y Quentin han seguido las de Thecayflow y Benedicto16. Queremos dar las gracias a todos ellos por su colaboración, y también a los que aportan ideas en los comentarios. Si te animas a ayudarnos con un diseño o un comentario, todavía estás a tiempo.


    Estos son los diseños que nos han llegado hasta ahora:


    Ifiunes - 1:




    Ifiunes - 2:




    Quentin - 1:




    Thecayflow - 1:




    Benedicto16 - 1:




    Benedicto16 - 2:




    Benedicto16 - 3:




    Benedicto16 - 4:



    Si queréis ayudarnos, os recordamos la dirección del blog: espormadrid @ gmail . com



    ¡Gracias anticipadas por vuestra ayuda!



    Problemas en la operación retorno a Madrid

    Para muchos madrileños hoy se acaban las vacaciones de Semana Santa, y toca volver a Madrid, con las habituales retenciones en la mayoría de las carreteras de entrada a la ciudad (por cierto, nunca había visto Barajas tan colapsado como hoy, y con más de una hora para recoger las maletas).


    A los problemas habituales en las carreteras, esta vez hay que sumar las complicaciones debidas al mal tiempo, especialmente en el norte de la Península.

    Quince puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico por la nieve y es necesario el uso de cadenas en más de 30, de los que seis son de la red principal.


    retenciones en la A-1 y A-3 en la entrada a Madrid
    Según la Dirección General de Tráfico, hay dificultades circulatorias en la A-1 (carretera de Burgos) en el Puerto de Somosierra, en Buitrago, y en San Agustín de Guadalix.

    En la A-3 (carretera de Valencia), retenciones en Villarejo de Salvanés, de 5 kilómetros.

    En la A-4 (carretera de Andalucía), se registran más de 30 kilómetros de retenciones a la altura de Bailén y Santa Elena, en la provincia de Jaén.

    En la A-5 (carretera de Extremadura), 25 kilómetros de tráfico lento en las inmediaciones de Talavera de la Reina (Toledo) y en Cáceres a la altura de El Gordo.

    En la AP-6 (carretera de la Coruña), hay 30 kilómetros de retenciones entre Adanero y El Espinar, en Segovia.


    Para esta tarde-noche se espera que aumenten las retenciones y los problemas.


    Más información, en la página web de la DGT (www.dgt.es) y en su teléfono 900 123 505


    Cuidado en la carretera, paciencia, y feliz retorno a todos.