jueves, 19 de junio de 2008

Pasarela en Y de San Conrado (S-5)


Así era la M-30 en el año 2004, con tres carriles de circulación por sentido, soportando un intenso tráfico y haciendo imposible a los vecinos acercarse al río Manzanares.

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Así será dentro de unos meses. Los tres carriles han pasado a convertirse en cinco, pero ahora están soterrados, y en la superficie, el Salón de Pinos pasa a ser un ámbito exclusivo para el peatón y el ciclista.



Para conectar ambos márgenes del río, en esta zona se creará una nueva conexión, la Pasarela de San Conrado, también llamada "pasarela en Y".

El diseño formal y conceptual de la pasarela es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo de CESMA Ingenieros, dirigido por Juan Luis Bellod y Peter Tanner, especialistas en puentes y otras estructuras singulares, entre las que se puede destacar su colaboración en la Torre Cajamadrid diseñada por Norman Foster, que se está terminando en el nuevo Cuatro Torres Business Area.

Su idea recuerda los antiguos puentes ferroviarios de los que todavía quedan muestras en la Comunidad de Madrid.

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Con sus 100 metros, va a hacer posible la comunicación entre orillas en este punto, y también (junto con el Puente Oblicuo) que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.

Esta nueva pasarela tendrá un brazo en el entorno de la calle San Ambrosio en Latina, y dos brazos cerca de las calles San Alejandro y Mármol en Arganzuela.

Contendrá miradores sobre el río que permitirán detenerse y contemplar no sólo estas nuevas vistas exteriores, sino también el trazado interior de la pasarela. Estará construida sobre el río, a cota de cajero, con un sistema de perfiles triangulados de gran canto y tablero suspendido de madera.

La pasarela se formaliza mediante una estructura metálica de viga celosía con una planta semejante a una "Y", cuyos brazos tienen un volumen troncocónico. Dos de sus brazos se apoyan en la margen izquierda y el otro en la margen derecha.

Mejorará la comunicación transversal entre barrios, transformando el río en un elemento de conexión. Al mismo tiempo permitirá la continuidad peatonal y ciclista de los dos tramos del Salón de Pinos sobre el río.

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Estos son algunos de sus datos técnicos:

  • Tendrá una longitud de 100 metros (el brazo principal 69m. y el secundario 31m.)
  • La anchura de las celosías variará entre 4,2 y 5,7 metros.
  • El canto de las celosías variará entre 3,2 y 6,3 metros.
  • La superficie total será de 653 m²
  • Su peso será de 300 Kg/m² (cuantía acero estructural 280 Kg/m²)
  • Su sistema estructural será una celosía con barras tianguladas que se desarrolla en tres directrices.
  • Se le han practicado tres huecos, uno de ellos balcón, que permiten contemplar el río y la propia estructura.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".



  • Respecto a las fechas, la convocatoria del Concurso para la adjudicación de las obras de esta pasarela salió publicada en el BOAM del pasado 29 de abril. En ella se reflejaba la tramitación "urgente", siendo la apertura de ofertas el 22 de mayo de 2008.

    Una vez adjudicadas las obras, estas darán comienzo en el mes de julio, con lo que será una de las primeras pasarelas que veremos acabadas en el 2009.


    Nota: la denominación de esta pasarela como Pasarela en Y de San Conrado (S-5), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    La Chimenea de Villaverde, Festival de Cine Iberoamericano

    Entre los días 23 y 28 de junio, Villaverde acogerá la VIII Semana de Cine Iberoamericano, La Chimenea de Villaverde, ciclo de cine que proyectará en los cines Ábaco ocho largometrajes y diez cortometrajes.


    Entre los platos fuertes de la programación destaca ‘Oriundos de la Noche’ y ‘Yuniol’ (República Dominicana); ‘Déficit’ de Gael García Bernal (México); ‘No me mires para abajo’ de Eliseo Subiela (Argentina); ‘Héroes’ y ‘No hace falta alas para volar’, biografía del DJ Pascal Kleiman y Callejeros L.A., realizada por jóvenes de Villaverde. Junto a las proyecciones, el certamen repite su página especial para acercar el cine a los niños e incluye mesas redondas para los cinéfilos empedernidos.

    El ciclo concluirá con la entrega de galardones que en esta edición reconocen la labor en la difusión del cine iberoamericano a Juan Ferrer y se le concede el premio de honor a María Galiana y al país invitado -República Dominicana-. Mejor largometraje, mejor cortometraje y el Premio Arcelor a la Mejor Interpretación son las categorías del certamen, que incluye los galardones del público al mejor largo y al mejor corto. Además, se concederán los premios anuales PRISMA AEC que otorga ROSCO.


    Actividades complementarias

    Los más aficionados al cine pueden asistir a las mesas redondas ‘El cine en República Dominicana’ y ‘Digital Intermediate’ que se celebrará en Casa de América. También se ha programado un encuentro de cortometrajistas en la Academia del Cine.

    Los niños tienen su espacio reservado en la Semana del Cine Iberoamericano a cargo de La Matatena quien presentará 12 cortos de animación hechos por los alumnos de los talleres de la asociación que se imparten en la Ciudad de México. Habrá también un taller de cine para los más pequeños, organizado por La Claqueta.

    Mapa del Anillo Ciclista de Madrid

    pincha para ampliarPara los aficionados a la bici, además del mapa "oficial" del Anillo Verde Ciclista de Madrid, que podéis descargaros pinchando en la imagen lateral, hay muchos mapas realizados por usuarios del anillo sobre la plataforma de Google Maps.

    Hace unos días, Miguel nos mandó el enlace al suyo por si queríamos publicarlo, cosa que hacemos con mucho gusto. El mapa es muy preciso, y además añade las áreas de descanso y fotos del recorrido.

    Muchas gracias, Miguel.


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    Carreras nocturnas en el hipódromo de La Zarzuela

    Foto: Carlos Gutiérrez
    Esta noche, a partir de las 22:00 horas, se celebrará la primera jornada de la temporada de verano que se prolongará durante diez, los dos últimos jueves de junio (19 y 26), los cuatro primeros de julio (3, 10, 17 y 24) y este año se incorporan todos los de septiembre (4, 11, 18, 25). Estas jornadas nocturnas, con cinco carreras de caballos en cada una de ellas, se celebrarán en la pista de arena y serán también soporte de las apuestas nacionales de LAE, Lototurf y Quíntuple Plus.

    Con las nocturnas se recupera una oferta de ocio y restauración de gran tradición en Madrid que combina el disfrute de las terrazas del hipódromo, en uno de los recintos más emblemáticos de la capital, con la emoción de las carreras y las apuestas. Un lugar perfecto para huir del calor en las noches veraniegas.

    Además de los días de carreras, todos los miércoles, jueves, viernes y sábados de los meses de junio, julio, agosto y septiembre se abrirán las terrazas del hipódromo. El horario será desde las 23:30 horas. Once barras, dos ambientes y carpa climatizada por si refresca o llueve. El restaurante del Hipódromo abrirá los jueves, viernes y sábados, de 21:00 a 24:00 horas, con una oferta de barbacoas, pinchos y tapas variadas fríos y calientes.

    Más información sobre las carreras y las apuestas, en hipodromodelazarzuela.es

    Puente Ventura Rodríguez, en Boadilla del Monte

    pincha en la imagen para ver su situación
    Siglo XVIII - Río Guadarrama. Está situado en la carretera a Madrid y a escasa distancia del Palacio del infante Don Luis. El palacio fue diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez y presumiblemente el puente se levantó formando parte de dicha construcción. Se trata de un puente de un solo arco tendido de tres centros, construido en ladrillo a sardinel.

    La estructura del resto del puente, a excepción del pretil, es igualmente de ladrillo. El pretil se realizó a base de sillares de cantería labrada, trabados longitudinalmente, presentando sus cuatro extremos coronados por piñas de piedra labrada. En sus accesos el puente presenta sendas explanadas, definidas por el pretil al abrirse en ángulos de noventa grados.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

    miércoles, 18 de junio de 2008

    210 nuevos autobuses para la EMT


    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana los 210 nuevos vehículos que a lo largo de este año se van a incorporar a la flota de la EMT. El diseño exterior renovado, adaptado a la imagen corporativa del Ayuntamiento -que será única para toda la flota-, es una de las características de estos autobuses.


    Los autobuses también estrenan diseño interior con mamparas de seguridad para el conductor y unos asientos y barras de sujeción realizados con nuevos materiales. Progresivamente, estas particularidades se irán incorporando a la totalidad de la flota, que ya suma 2.035 autobuses. Todos son de piso bajo para facilitar su uso a todos los ciudadanos, con independencia de sus condiciones físicas.


    La flota de la EMT cuenta ya con 2.035 vehículos y circula por una red integrada por 211 líneas -173 diurnas y 38 nocturnas-, cuyos recorridos, después de crearse en el último año tres nuevas líneas y prolongarse otras nueve, suman 3.654 kilómetros y más de 10.000 paradas. Esta flota transporta anualmente a 456 millones de viajeros o, lo que es lo mismo, que tiene más de 1,3 millones de usuarios al día. Datos que sitúan a la EMT como una de las empresas más prestigiosas nacional e internacionalmente.

    Este constante proceso de modernización de la EMT es posible gracias al esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Madrid que, sólo durante 2008, invertirá más de 75 millones de euros en este servicio. De esta cifra, más de un 63% (47,7 millones) se destinará a la flota de vehículos.


    La EMT ha experimentado una profunda transformación que será aún más intensa durante los próximos años gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, a la creación de nuevas infraestructuras para fomentar la intermodalidad, a la ampliación de la red y a la modernización de su flota. El Gobierno de la Ciudad, añadió Ruiz-Gallardón, va sustituyendo los vehículos de la flota cuya antigüedad media es de 7 años.


    Energías alternativas

    La EMT tendrá al final del actual mandato 2.272 autobuses, un 10% más que ahora. La flota de autobuses refleja el compromiso del Ayuntamiento con el uso de energías alternativas y combustibles menos contaminantes.

    Los 2.035 vehículos actuales recorren 97 millones de kilómetros al año, de forma que cualquier reducción en sus niveles de emisiones multiplicará sus beneficios en el conjunto de la metrópoli. Por este motivo, el ayuntamiento de Madrid apuesta por incorporar autobuses preparados para usar biocombustibles, que ya representan el 43,3% del total. A ellos se suman los 351 autobuses propulsados por gas natural -el 17,2% de la flota-, más otros cinco alimentados por bioetanol y otros diez de funcionamiento totalmente eléctrico, que serán 20 antes de fin de año.


    El Ayuntamiento, además, participa en todas las experiencias piloto con vehículos de hidrógeno. De hecho, más del 60% de los 2.035 autobuses de la EMT ya recurren a energías menos contaminantes que el gasóleo. Según Ruiz-Gallardón, se ha invertido la tendencia ya que, si hace menos de 5 años eran 1.770 los autobuses que usaban gasóleo (el 90% de la flota en aquel momento), ahora son 792 y no llegan al 40% del total.



    Al mismo tiempo, la EMT también trabaja en la constante mejora de otros aspectos relacionados con los vehículos que incidan positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, como la accesibilidad, la seguridad y la comodidad de uso.

    Muchas de estas innovaciones son el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, como el sistema que informa por un SMS del tiempo de espera; el billete inteligente de transporte por contacto, o el sistema de mensajes orales en el interior del autobús para facilitar su uso a las personas con deficiencias visuales.

    Centro comercial Atlantys, en Valdebebas

    18 de junio de 2008
    Por Liberal_Madrid

    Habéis publicado durante este año un reportaje extensísimo sobre la Ciudad de la Justicia, del parque de Valdebebas... Pero os habéis olvidado de un espectacular centro comercial que están construyendo al lado: Atlantys. Como podréis comprobar no va a ser un simple centro comercial más.


    El centro comercial Atlantys se ubicará en Valdebebas, un ámbito urbanístico de casi 11 millones de m², situado en el nordeste de Madrid, que contará en su interior con actuaciones como el Campus de la Justicia, la ampliación de los recintos feriales de Ifema, la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid (ya concluida la 1ª fase), un gran parque de 500 hectáreas, un millón de metros cuadrados para usos terciarios y más de 12.000 viviendas.


    En Madrid se están haciendo unos 12 o 14 nuevos centros comerciales pero creo que este es el más interesante desde el punto de vista arquitectónico. Está diseñado por Rafael de la Hoz. Será el mayor centro comercial de España y uno de los mayores de Europa. Estará terminado para el año 2010.


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    Metrovacesa y Riofisa pagaron 238 millones de euros por esta parcela de 182.000 m2.

    Tiene como eje central el agua y las actividades acuáticas y contará con dos grandes edificios con más de 200 tiendas y, además de lo lógico en cualquier centro comercial contará con un tanque de submarinismo, balneario urbano, pista de karts y 15 actividades acuáticas diferentes que incluyen una ola gigante para hacer surf !!!

    Atlantys se completa con aparcamiento bajo rasante para más de 6.200 plazas y cuatro edificios de oficinas


    Estado de las obras (como veis, muy poco avanzado):

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    Unas imágenes del Proyecto y su entorno:



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    Imagen nocturna del Centro Comercial:



    Vistas del canal interior y la zona comercial:




    Interior con una de las plazas en la que se puede ver el tanque de buceo con los buceadores sobre las cabezas de los visitantes:



    Distribución de las plantas:

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    Si queréis más información sobre el Centro comercial Atlantys, podéis bajaros el folleto descriptivo en PDF (9,90 Mb) desde la página de Metrovacesa.


    Fuentes de información:
    Parque Valdebebas, Metrovacesa, Urbanity, Skyscrapercity, Google Maps