jueves, 5 de marzo de 2009

En paradas largas… para el motor

Evita consumo de combustible y emisiones de gases


En ciudad es frecuente que nos detengamos cada dos por tres para esperar a que el semáforo se ponga en verde. Y en algunos casos, esas detenciones pueden llegar a ser realmente largas hasta llegar a ser retenciones. En esas circunstancias, mantener el motor en marcha dispara tanto la contaminación atmosférica y acústica como el consumo de carburante que empleamos sólo para que el motor permanezca encendido. Eso, al cabo del mes, es un dineral para nuestro bolsillo.


Estando el coche quieto, ¿necesitamos que el motor esté en marcha? En principio, no. Excepciones: hace un calor insoportable que apagar el motor significaría desconectar el aire acondicionado y morir por un golpe de calor.

Se considera que a partir del primer minuto de retención ya compensa apagar el motor. El desgaste del motor de arranque y la alimentación que se emplea en el momento de encender el motor quedan en nada cuando lo comparamos con el medio litro a la hora que consume un coche sólo para mantenerse en marcha. Si nos movemos en ciudad, más que evaluar los kilómetros que hacemos, conviene plantearse cuánto tiempo pasamos parados y con el motor en marcha.

Y es que es muy usual ver coches, camionetas, buses,... parados en doble fila (muchos) en Madrid con el motor en marcha.

Hemos escrito anteriormente sobre conducción eficiente y coches híbridos y sobre el Proyecto Piloto de MOVilidad ELÉctrica

Fuente: Ahorro diario

miércoles, 4 de marzo de 2009

SMS del SAMUR: su ambulancia ha salido

Proyecto piloto de aviso


El SAMUR ha lanzado hoy un proyecto piloto que consiste en avisar por SMS al usuario del momento de salida de la ambulancia solicitada: "Ambulancia de SAMUR se dirige a CALLE XXX (en caso de duda llame al 112)"


En el apartado de las comunicaciones, SAMUR destaca como usuario de referencia en la utilización de la red municipal de telecomunicaciones TETRA (para el uso intensivo de mensajería electrónica y estatus, posicionamiento, interoperación con otras redes, grupo de coordinación interhospitalaria, etcétera). Cuenta además con una gran capacidad de desplegar sistemas de comunicaciones sobre el terreno en situación de catástrofe tanto en territorio nacional como extranjero, utilizando para ello soluciones de comunicaciones vía satélite (VSAT, Inmarsat e Iridium) y sistemas convencionales de radiocomunicaciones.

Informatización


En relación a la informatización destaca el proceso de asistencia sanitaria de emergencia en el que prima la toma de datos una única vez. A partir de ese momento la información circula electrónicamente desde el centro de Madrid 112 hasta el operativo en campo, lo que acelera enormemente el proceso y evita errores de transcripción o interpretación. Se consiguen también detalles precisos de todas las intervenciones (tiempos, recursos utilizados, resultados obtenidos) que son la base para el análisis y la mejora.


Asimismo, muchas áreas de la actividad del SAMUR (gestión de personal, flota de vehículos, gestión de emergencias, valoración del desempeño, gestión de voluntarios de Protección Civil) disponen de herramientas informáticas de soporte a la gestión, cuyos resultados constituyen una fuente de información esencial para la dirección por objetivos, establecida en el servicio desde hace pocos años y con un éxito notable.

Mapear Madrid en el Centro de Arte Dos de Mayo

MAPEAR Madrid es un grupo de trabajo que surge con el deseo de buscar e identificar las estructuras artísticas y los diferentes agentes involucrados en el sector cultural de la región de Madrid. Tras un primer periodo de búsqueda e investigación se abrirá una convocatoria y de forma periódica, el primer martes de cada mes hasta julio, se realizarán sesiones abiertas al público. En una fase ulterior del proyecto, se creará una herramienta de uso público con el fin de dotar a los agentes y mediadores del sector del arte y la creación contemporánea de un medio eficaz para el desarrollo de proyectos profesionales.

mapear Madrid
MAPEAR Madrid es un proyecto documental sobre este sector, una investigación técnica para trazar una cartografía general del tejido cultural madrileño. Un estudio sobre las interrelaciones profesionales del sector con la universidad, los movimientos sociales, la ciencia, la industria y los media. Una plataforma para asociaciones culturales, colectivos artísticos y movimientos sociales.

Los objetivos son:

- Favorecer la interacción entre comunidades artísticas, potenciando los vínculos profesionales para una mayor funcionalidad del sector.
- Democratizar el acceso y uso de la información sobre el sector del arte y la creación y generar una mayor transparencia en la práctica profesional del mismo
- Favorecer el diálogo entre la creación contemporánea con la sociedad civil.

Si eres un agente / dinamizador cultural (asociación, colectivo, grupo, plataforma, comisario, productor, mediador, investigador, docente, etc) relacionado con las artes visuales, trabajas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y estás interesado en el proyecto, regístrate en el formulario de la web www.mapearmadrid.net

mapear Madrid
Centro de Arte Dos de Mayo
.
(Hemos escrito anteriormente acerca del
CA2M en Móstoles)
CALENDARIO:
- 3 Marzo 2009. 19 horas. Aula de trabajo. Presentación proyecto. Se comunicarán los objetivos y se hará pública la convocatoria, que tendrá carácter de llamada.
- Todos los primeros martes de cada mes. 19 horas. Aula de trabajo. Sesiones abiertas del grupo de trabajo.
- 7 Julio 2009. Hapening “Super Martes”. Presentación conclusiones 1ª fase del proyecto y avance herramienta web.

MOVELE: Proyecto Piloto de MOVilidad ELÉctrica

Convenio de colaboración con Sevilla, Barcelona y Madrid


El Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el IDAE, consiste en la introducción en un plazo dos años (2009 y 2010), en Sevilla, Barcelona y Madrid, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos.


Los objetivos son los siguientes:

  • Demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos, posicionando a España entre las escasas experiencias reales de demostración de las tecnologías de movilidad con energía eléctrica.
  • Activar dentro de las administraciones locales implicadas medidas impulsoras de este tipo de vehículos: infraestructura pública de recarga, reserva de plazas de aparcamiento, circulación por carriles bus-taxi, etc.
  • Implicar a empresas del sector privado en la introducción del vehículo eléctrico: empresas eléctricas, empresas de seguros y de financiación (renting), etc.
  • Servir como base para la identificación e impulso de medidas normativas que favorezcan esta tecnología: medidas fiscales en la compra o uso de los vehículos, tarifas de suministro, modificación de normas que impidan su evolución (acceso a puntos de recarga en viviendas comunitarias, homologación), etc.
El presupuesto total del proyecto es de 10 millones de euros. De ellos, ocho millones se destinarán a ayudas a la adquisición de coches; un millón y medio será para crear infraestructuras y medio millón irá destinado a la asistencia técnica y análisis.

Serán las ciudades las que propongan los proyectos para instalar la infraestructura necesaria que se valdrá principalmente de postes en aparcamientos públicos y calles, aunque se confiará en la carga dentro de los propios garajes. Los convenios con los municipios empezarán en abril, y las subvenciones en mayo.

Otros países


En Londres, donde los coches eléctricos tienen incentivos, éstos circulan desde 2006. Los modelos de más éxito son el Smart EV y el Reva, coches de baja potencia para el centro de la ciudad, donde ya hay una importante red de puntos de recarga. El Ayuntamiento ha establecido una tarifa anual, de alrededor de 400 euros, con la que los usuarios pueden aparcar y recargar sus coches.

Por otro lado el Ayuntamiento de Londres estudia implantar un servicio público de alquiler de coches eléctricos que estarían disponibles en una serie de estaciones repartidas por toda la ciudad y en donde habría que coger o abandonar el vehículo para que fuera utilizado por otros usuarios. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en París, donde el alquiler de estos vehículos supone un desembolso mensual de entre 200 y 250 euros y están preparados para recorrer casi un centenar de kilómetros al día.



El primer proyecto a escala nacional se hará en Israel. Las condiciones son ideales en un país donde la mayoría de los conductores recorren menos de 70 kilómetros al día y la distancia entre las principales ciudades no supera los 150 kilómetros. La alianza Renault-Nissan será la que proveerá de vehículos que podrán cargar la batería en 500.000 puntos de recarga por todo el territorio. El proyecto comenzará en pruebas este año.

Hemos escrito anteriormente sobre conducción eficiente y coches híbridos

Presentado el proyecto de duplicación de la M-509

En mayo comenzarán las obras de la futura autovía entre Villanueva del Pardillo y la M-50




Ver mapa más grande

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo mes de mayo las obras para dotar al noroeste de la región de una nueva autovía que comunicará Villanueva del Pardillo con la M-50, mediante la duplicación de la M-509, de forma que los trabajos estarán concluidos antes de que acabe la legislatura. Esta nueva autovía comunicará con la M-503, formando así un eje de distribución del tráfico entre Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Villanueva de la Cañada y Valdemorillo, que beneficiará directamente a más de 100.000 vecinos.

Así lo explicó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, en la presentación del proyecto, en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, cuyos vecinos serán los principales beneficiados por esta actuación. Según sus palabras, “hay que tener en cuenta, que esta carretera es básicamente la misma que daba acceso a esta localidad cuando apenas contaba con 4.000 habitantes y que hoy la población se ha multiplicado por cuatro, por lo que se trata de un proyecto absolutamente necesario”.

pincha para ampliar
La nueva autovía contará con dos carriles por sentido y supondrá un importante ahorro de tiempo para los conductores que diariamente se desplazan por el Noroeste de la región, que sólo en esta carretera suman actualmente 26.000 vehículos al día. Asimismo, mejorará notablemente la seguridad vial, puesto que contará con arcenes de 2,5 metros de anchura y mejorará los accesos a las urbanizaciones colindantes, como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Entreálamos. Para ello se transformarán los enlaces mediante la creación de vías de servicio, se reubicarán las paradas de autobús y se construirá una estructura singular sobre el río Guadarrama.

Las obras supondrán una inversión de 52,5 millones de euros y consistirán en la duplicación de la M-509 a lo largo de 5,5 kilómetros. Para llevarlas a cabo, la Comunidad de Madrid ha apostado por la colaboración entre administraciones, y con este objetivo tiene previsto firmar un convenio con el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, que contribuirá a la financiación de la obra con 3,75 millones de euros y aportará suelo para la carretera.

pincha para ampliar
Siguiendo el compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid para mejorar la señalización de las carreteras regionales, esta nueva autovía incorporará la nueva señalética Vía M, diseñada por la Comunidad de Madrid para facilitar a los conductores el acceso a la información que se ofrece a lo largo del trazado viario. El objetivo del Gobierno regional es completar la sustitución de las más de 60.000 señales de toda la red en diez años, evitando un gasto innecesario y dando tiempo a los ciudadanos a acostumbrarse a la nueva señalización.


Hemos escrito anteriormente: Desdoblamiento de la M-509 hasta Villanueva del Pardillo

Plano actualizado de los Autobuses Nocturnos de Madrid

Red de Búhos y MetroBúhos


Segunda edición del plano (febrero de 2009) de la red de autobuses nocturnos de Madrid, que recoge las redes de transporte nocturno de la ciudad. En Madrid, los fines de semana y vísperas de festivos, funcionan 26 líneas de búhos, a las que se suman otras 12 líneas de MetroBúhos. Los planos incluyen información sobre transportes y consejos para divertirse con responsabilidad.

Autobuses Nocturnos de Madrid 2009
Portada - Red de Autobuses Nocturnos de Madrid (feb 09) - PDF (3.30 MB)

Plano - Red de Autobuses Nocturnos de Madrid (feb 09) - PDF (3.71 MB)


También disponibles los planos impresos en:

Consorcio Regional de Transportes
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 (Santa Engracia, 120)
Código Postal: 28003
Distrito: Chamberí
Tel: 91 580 35 90
Fax: 91 580 46 32
Tfno. Información Usuario: 012
Tfno. Información Abono de Transporte: 91 580 45 40

El 17% de los madrileños son inmigrantes

La nacionalidad mayoritaria sigue siendo la rumana



Según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero de 2009, el número de inmigrantes empadronados se eleva a 1.108.920, el 17,1% de la población madrileña. El informe ha sido elaborado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos según las aportaciones que han proporcionado los 179 municipios madrileños.


El estudio revela que el número de inmigrantes empadronados ha aumentado en términos comparativos respecto a enero de 2008 en 48.314 personas. Ese crecimiento es inferior al que se produjo entre enero de 2007 y de 2008, que fue de 60.000 personas. El pasado año, la llegada de inmigrantes a la región fue de 22.786 personas menos que en 2007.

Otro de los datos del informe revela que el flujo migratorio en la Comunidad ha sufrido un estancamiento desde el mes de octubre de 2008 hasta enero de este año. El número de extranjeros empadronados en este último trimestre ofrece una variación de 159 inmigrantes menos.

El número de inmigrantes que ha conseguido la nacionalidad española alcanzó la cifra de 24.697 personas durante el pasado año, número que supera en más de 2.000 a las concedidas en 2007. Las concesiones de nacionalidad española en la región, computadas por nacionalidades mayoritarias, corresponden a Ecuador (9.753), Colombia (3.725), Perú (3.786), Marruecos (1.500), República Dominicana (1.276), Argentina (793) y Cuba (525).


Mayor presencia de latinoamericanos


La mayoría de los inmigrantes provienen de América con el 46%, siendo los latinoamericanos los de mayor presencia -un 39,5%-. También predominan los de origen europeo con un 35,6%, de los que el 21,5% son de Rumania y Bulgaria. Del continente africano destacan los marroquíes con un 8% y los subsaharianos con un 4%. Asia cuenta con una presencia de población extranjera del 6,1%.

Por nacionalidades, el informe indica que la rumana continúa siendo la nacionalidad mayoritaria en la región. Entre enero de 2008 y el mismo período del presente año, el número de rumanos se ha incrementado en un 5,1% -10.108 personas- hasta alcanzar 205.784 personas. La segunda nacionalidad extranjera predominante es la ecuatoriana con 137.911 personas y muestra un descenso de un - 5,1%, pasando de 145.352 personas en enero de 2008 a 137.911 en enero de 2009, por efecto de adquisición de nacionalidad española. A estas nacionalidades le siguen la marroquí con 90.396 inmigrantes y un incremento del 5,5%, la colombiana con 74.002 personas -un 1,4% más-, y la peruana con 64.551 inmigrantes y un crecimiento notable de 12%.



Perfil de la población inmigrante


El 50,8% de los extranjeros son hombres, siendo las edades más representativas las comprendidas entre los 20 y los 44 años, con un 64,4%. En este grupo destacan los extranjeros de 25 a 34 años con un 32,2%, siendo la edad media de los inmigrantes de 31 años.

El 51,8% de los inmigrantes han elegido Madrid capital para vivir -574.997 personas-, 26.299 más que en enero del año pasado. El 35,7% de los extranjeros se ha decantado por las coronas metropolitanas y el 12,3% ha preferido los municipios no metropolitanos. Entre los municipios con mayor población, los que cuentan con más extranjeros son Parla, con un 26,9%, Torrejón de Ardoz con un 21%, Alcalá de Henares con un 20,8%, Madrid con un 17,4% y Alcobendas con un 17,3%.