miércoles, 19 de agosto de 2015

Plan Urgente de Inspección Técnica de Edificios construidos en los años 40 y 50

Plan Urgente de Inspección Técnica de Edificios construidos en los años 40 y 50 El Ayuntamiento de Madrid iniciará un Plan Urgente de Inspección Técnica de Edificios para todos los inmuebles construidos en la capital durante los años 40 y 50. Así lo han anunciado hoy en declaraciones a los medios en la zona afectada la vicealcaldesa y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el Concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ahora en funciones en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Esta decisión de carácter urgente se toma tras haberse producido dos derrumbamientos de edificios en apenas 15 días, el primero en la calle Duquesa de Tamames, en el distrito de Carabanchel, y el segundo el ocurrido anoche en la calle Amalia,1 en el distrito de Tetuán.

Asimismo, Sánchez-Mato ha advertido que la investigación sobre las causas que han provocado este derrumbamiento está en su fase inicial, pero que en cualquier caso el inmueble había pasado la revisión (ITE) en 2013 por lo que la situación producida no era predecible.

Por su parte, Higueras, ha informado que de las 43 personas afectadas de la calle Amalia,1, el Samur Social ha realojado en un hotel de la capital a 39 personas, de los cuales 7 son menores (tres de ellos bebés).; mientras que las otras 4 personas han preferido alojarse con amigos o familiares. Desde el primer momento se les ha facilitado las necesidades más básicas como medicamentos o pañales para los bebés.

Los trabajadores sociales municipales, tanto de la Junta Municipal de Tetuán como del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, están entrevistando hoy a cada una de las familias para ver cuál es la situación en la que se encuentran y ofrecer así las soluciones más adecuadas para cada caso. Las familias atendidas son todas inmigrantes de origen filipino y latinoamericano.

Por su parte, la concejala del distrito de Tetuán Montserrat Galcerán ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad por parte de la ciudadanía del barrio que se han acercado esta mañana ya a la Junta con enseres para las familias afectadas. En este sentido ha anunciado que se abrirá un punto de recogida en algún centro social del distrito para recogerlos y hacérselos llegar a las personas afectadas que más lo necesiten.

La rebaja del IRPF beneficiará a más de 3 millones de contribuyentes en la Comunidad de Madrid

La rebaja del IRPF beneficiará a más de 3 millones de contribuyentes en la Comunidad de Madrid El adelanto de la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno de la Nación para este segundo semestre de 2015 tendrá una repercusión inmediata en los más de 3 millones de contribuyentes de la Comunidad de Madrid: 1.880 millones de euros se quedarán en sus bolsillos. La medida tendrá un impacto de unos 600 euros de media por declarante. Ya en el mes de julio, primer mes después de la aprobación de la medida el pasado 10 de julio en el Consejo de Ministros, el impacto ha sido de 157 millones en la Comunidad.

El adelanto de esta medida, prevista en un principio para el próximo año, ha sido posible gracias a la mejora de la recaudación tributaria, fruto del mayor crecimiento del PIB tras las reformas económicas emprendidas por el Gobierno. La medida se aplicará mediante una tarifa única que, con carácter transitorio, tendrá efectos desde enero a diciembre de 2015.

Nuevas tarifas


La nueva tarifa reduce del 20% al 19,5% el tipo marginal del impuesto, que será aplicable, con efectos retroactivos desde enero de 2015. Ya para 2016, quedará en un 19%. Por su parte, el tipo marginal máximo se reduce al 46% (estaba en el 47%), y en 2016 se quedará en el 45%.

Además, se extiende el tipo de retención reducido del 15% en el IRPF a todos los profesionales, con independencia de sus ingresos. También se rebaja al 7% el tipo aplicable durante los tres primeros años del inicio de la actividad, actualmente en el 9%.

Esta reducción del IRPF supondrá una inyección económica de 2.303 millones de euros para los 3.134.130 declarantes de la Comunidad de Madrid en los próximo dos, a una media de 735 euros por persona.

Para la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, “se trata de una buena noticia para los contribuyentes madrileños que sin duda alguna generará efectos positivos en el consumo, en la creación de empleo y ayudará a consolidar el crecimiento económico”. Esta reforma del IRPF afectará en mayor medida a las rentas bajas y medias, y a las familias con hijos y/o con personas con discapacidad a su cargo, ha concluido la Delegada.

martes, 18 de agosto de 2015

Récord histórico de pasajeros internacionales en julio en el Aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas alcanza en julio 18 meses consecutivos de crecimiento que se resumen en el incremento de un 13% en el caso de pasajeros (4.595.443), el 8,1% en lo que se refiere a operaciones (33.854) y el 4% en lo relativo a carga aérea (32.842 toneladas), respecto al mes de julio de 2014.

El Aeropuerto de Barajas celebró el ‘VI OpenDay MAD’
El crecimiento del 13% en la citada cifra global de pasajeros significa que el aeropuerto crece más de siete puntos por encima de la media del conjunto de la red, que en julio de 2015 ha sido de un 5,5% respecto a julio de 2014.

lunes, 17 de agosto de 2015

Listas provisionales de admitidos de subvención al alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid

Mediante Resolución de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de día 11 de agosto de 2015, se han aprovado las listas provisionales de solicitantes admitidos y excluidos para la obtencion de la subvención al alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid convocadas para el ejercicio 2015.

Nueva ayuda al alquiler de 200 euros para familias con pocos ingresos

Listado provisional de admitidos


Listado de solicitantes admitidos por orden de baremación (puntuación) hasta llegar al límite del crédito presupuestario asignado, identificados por su DNI, nombre y apellidos y su correspondiente código de expediente. En ningún caso, aparecer en este listado implica el cobro de la ayuda, ya que, una vez los solicitantes excluidos de forma provisional presenten alegaciones o subsanen, se procederá a baremar de nuevo, siendo posible que pase a ser beneficiario, provocando así modificaciones en el listado de admitidos.

Listado provisional de excluidos por superación del límite presupuestario


Listado en el que están incluidos por orden de baremación, todos los solicitantes de la ayuda que cumplen requisitos pero están excluidos por haberse agotado el crédito presupuestario asignado. Aparecerán identificados por su DNI, nombre y apellidos y su correspondiente código de expediente.

Listado provisional de excluidos


Listado en el que están incluidos por orden alfabético, la totalidad de solicitantes excluidos (incluidos los excluidos provisionales por superación del límite del crédito presupuestario asignado), identificados por su DNI, nombre y apellidos y su correspondiente código de expediente.

Junto a los datos del interesado aparecerá un código que identifica el motivo de le exclusión.

El significado de este código se podrá consultar en el Anexo: Motivos de exclusión.

Presentación de documentación de subsanación y/o alegaciones


Los solicitantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, siendo desde el día 18 al día 28 de agosto de 2015, ambos inclusive, para formular alegaciones o subsanar la solicitud y/o documentación.

La documentación se presentará adjunta a un escrito o a un impreso multiusos, indicando obligatoriamente en este el código de expediente que se le haya asignado, este código aparece en los listados junto a los datos de los interesados.

Cualquier situación que se desee acreditar mediante la documentación aportada en esta fase de alegaciones como el Volante/Certificado de empadronamiento y/o el certificado del Servicio de Índices, deberá haber sido solicitado por el interesado o interesados con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, es decir el 10 de marzo (incluido este).

Transcurrido el plazo de alegaciones se procederá a la publicación del listado definitivo de admitidos, con el orden de relación de los mismos conforme al criterio establecido en la Orden de 19 de febrero de 2015, e, igualmente, hasta el límite derivado del crédito presupuestario, así como el listado definitivo de excluidos.

Limpieza de refuerzo del barrio de Guindalera del distrito Salamanca

La campaña de limpieza de refuerzo, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid durante este mes de agosto, se centrará durante las jornadas del miércoles, 19 de agosto, y del jueves, 20 de agosto, en el barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamanca. Hasta la fecha se han llevado a cabo estas tareas de limpieza en zonas de Usera, Lavapiés, Latina, Barrio del Aeropuerto, Prosperidad y las Adelfas.

Limpieza de refuerzo del barrio de Guindaler del distrito Salamanca
La actuación prevista por el Área de Medio Ambiente se llevará a cabo entre la Avenida Camilo José Cela, la calle de la Poveda, la calle Boston y la calle José María Sánchez Silva. Será una actuación limitada en el espacio en la que no se derivarán medios de otros distritos.

Están previstas cuatro tipos de acciones. En primer lugar actuarán brigadas que retirarán todos los residuos que se encuentren fuera de los puntos de recogida de residuos y de los puntos de aportación, así como de todos los residuos que se encuentren fuera de la zona de éstos.

Se quitarán pintadas, manchas de grasa o de cualquier otro tipo, incluyendo las que se encuentren en el mobiliario urbano, aportando agua a las áreas designadas. Se realizarán barridos mixtos y baldeos mixtos con el uso de olorizante en todo el ámbito señalado.

Para completar las labores de limpieza, se procederá al desbroce y retirada de todas las hierbas de crecimiento espontáneo.

Un equipo de técnicos de la Dirección General de Servicios de Limpieza informará a comerciantes y vecinos de la zona de las actuaciones de refuerzo que se están llevando a cabo en su barrio, al igual que se ha hecho anteriormente en los barrios sometidos a estas tareas. Esta campaña tiene el objetivo de concienciar sobre comportamientos inadecuados, de recordar a los usuarios de cómo usar correctamente los puntos de recogida y establecer, en fin, un diálogo abierto con la red de comercios de la zona.

Recomendaciones para el uso responsable de los drones en actividades lúdicas

Unión Fenosa utiliza drones en las inspecciones de instalaciones eléctricasLa Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha publicado una serie de recomendaciones sobre el uso de los drones en actividades de ocio o recreativas, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que “los drones no son juguetes, son aeronaves” y de que hay que utilizarlos en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad.

España cuenta desde hace un año con una normativa que regula el uso de los drones para actividades profesionales, que tienen que cumplir una serie de requisitos para poder operar con ellos. Sin embargo, el uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto es cada vez más popular entre los ciudadanos para actividades lúdicas o deportivas y aunque los requisitos para operar son diferentes a los del uso profesional, también hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad.

La Agencia recuerda que el uso de un dron como hobby o vuelo recreativo no necesita habilitación de AESA, pero sí debe cumplir las normas de seguridad. En ese sentido, destaca que no se pueden volar drones en zonas urbanas y tampoco sobre aglomeraciones de personas, es decir, no se pueden volar drones en parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc…

Además, tampoco se pueden usar de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros, paracaidismo, etc.

También hay que tener en cuenta que la normativa europea establece que ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas.

La Agencia también destaca que aunque para usar un dron de forma lúdica no es necesario ser piloto, sí se debe saber volar con seguridad, porque además de que no se puede poner en peligro a las personas en tierra y a otras aeronaves, los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.

Finalmente, AESA recuerda que el uso imprudente de un dron puede tener consecuencias para otras personas y a la persona que pilote el dron de forma indebida se le pueden imponer multas de hasta 225.000 euros.

Más información en http://www.seguridadaerea.gob.es

domingo, 16 de agosto de 2015

Listado de calles a asfaltar y aceras a reformar desde julio de 2015

El Ayuntamiento de Madrid está acometiendo una serie de inversiones de renovación de infraestructuras viarias con objeto de garantizar el mantenimiento, mejorando la movilidad y seguridad, accesibilidad y sostenibilidad del medio ambiente. Entre las iniciativas destaca el millón de metros cuadrados de calzadas que se están pavimentando durante estos meses. Las actuaciones incluyen los siguientes grupos de actuación:

Listado de calles a asfaltar y aceras a reformar desde julio de 2015