jueves, 21 de enero de 2016

Vídeo promocional de la Comunidad de Madrid en Fitur 2016



Video promocional de la Comunidad de Madrid para la 36 Edición de la Feria Internacional de Turismo.

Menos tiempo de viaje y más frecuencias en trenes a Galicia en 2016

Renfe mejorará los servicios ferroviarios a Galicia gracias a la puesta en funcionamiento del tramo de 98 km de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora.

El principal objetivo del Plan Galicia 2016 es convertir el tren en el principal modo de transporte para los desplazamientos de largo recorrido desde Galicia al resto de España. Para ello se aprovechará la mejora en los tiempos de viaje para evolucionar hacia un servicio vertebrado en la línea de alta velocidad, alimentado por la red convencional, que dispone de mayor capilaridad y acceso a poblaciones de menor tamaño.

Mejora de los tiempos de viaje y más frecuencias en trenes a Galicia

miércoles, 20 de enero de 2016

Los embalses de Madrid al 60,25% de capacidad

Canal de Isabel II Gestión gestiona el abastecimiento de agua potable y del saneamiento de aguas residuales en la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Control, que controla, cada día, una media de 1,36 millones de metros cúbicos de agua potable y desde el que supervisa, en tiempo real, la situación hidráulica, la de las redes, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros.

Los embalses de Madrid al 60,25% de capacidad
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno y presidente de Canal Gestión, Ángel Garrido, ha visitado el Centro de Control de la entidad en Majadahonda, acompañado por el director general de la empresa, Adrián Martín, y por el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá. Canal de Isabel II Gestión recibe todo el volumen de información que le permite gestionar sus infraestructuras a través de 90.000 elementos de control en sus instalaciones, conectados mediante 1.741 estaciones remotas y 57 telemandos, capaces de controlar remotamente las infraestructuras más aisladas.

Planteadas más de 100 actuaciones para la Cañada Real Galiana

El Gobierno regional trabaja el problema de la Cañada Real como un objetivo prioritario. Por ello, gran parte del incremento presupuestario destinado a la exclusión social irá destinado a la Cañada Real cumpliendo así el compromiso adquirido por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de adoptar las medidas necesarias en la Cañada Real Galiana para favorecer su transformación urbanística y la integración social de sus vecinos.

Planteadas más de 100 actuaciones para la Cañada Real Galiana
La figura del nuevo comisionado regional para la Cañada Real, nombrado el pasado 5 de enero por el Consejo de Gobierno, tiene como objetivo impulsar el proyecto y liderar un Pacto Regional para la Cañada Real que aporte una solución conjunta y transversal para la zona, buscando el consenso de todos los agentes implicados.

Así se ha avanzado en la reunión de la Mesa Social de la Cañada Real, presidida por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y que está integrada por los ayuntamientos afectados por el paso de esta vía pecuaria (Madrid, Coslada y Rivas–Vaciamadrid); las entidades sociales que trabajan en la zona, las entidades vecinales y las consejerías de Políticas Sociales y Familia; Sanidad; Educación, Juventud y Deporte; Economía, Empleo y Hacienda; Transportes, Vivienda e Infraestructuras; y Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Cuatro grupos de trabajo


Existen cuatro grupos de trabajo diferenciados de trabajo dentro de la Mesa Social de la Cañada Real. El primer grupo de trabajo, centrado en la educación, el segundo grupo de trabajo, centrado en el ámbito social y comunitario, el tercer grupo de trabajo centraliza su actuación en la sanidad, y el cuarto grupo dedica su actividad al empleo y la búsqueda de trabajo.

“Tenemos ya sobre la mesa cien actuaciones distintas en materia de empleo, en materia de educación, en materia de sanidad y en materia de servicios, consensuadas con todas las entidades sociales que trabajan en Cañada Real y con todas las asociaciones de vecinos, porque en la Comunidad de Madrid nos importan las personas”, ha manifestado el consejero de Políticas Sociales y Familia.

266 millones en 525 proyectos con los fondos del remanente de tesorería de 2015

Los trámites para arrancar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) han arrancado ya con el objetivo de facilitar su ejecución a lo largo de 2016. El proceso de preparación de expedientes y de pliegos de prescripciones ha sido ya solicitado a las diferentes áreas de manera que pueda avanzarse en estos proyectos.

200 nuevos autobuses para la EMT en 2016
Las IFS son el conjunto de proyectos previstos por el Gobierno municipal para 2016 con los fondos del remanente de tesorería de 2015. Se trata de cerca de 266 millones de euros que irán destinados a vías ciclistas, nuevos autobuses, zonas verdes, calles, colegios, bibliotecas, centros de mayores, mercados o vías públicas.

Estos 525 proyectos sostenibles (listado), que se añaden a otras muchas inversiones sociales previstas en los presupuestos, deben ser implementados al completo durante el año en curso. Pero el proceso de licitación de los contratos para realizarlos solo se puede poner en marcha cuando se haga oficial el remanente de Tesorería General para Gastos Generales, en los meses de marzo o abril.

Por ello, y dadas las limitaciones de tiempo, se ha decidido adelantar el proceso de solicitud a las áreas de gobierno para que preparen toda la documentación de los expedientes y los pliegos de prescripciones técnicas.

Se espera de este modo lograr que las licitaciones puedan realizarse lo antes posible y los proyectos arranquen lo antes posible.

Con la decisión de acelerar el proceso, se aumentará el grado de ejecución de las IFS, a diferencia de lo ocurrido en 2015. En junio del año pasado, el grado de ejecución de estas inversiones era cercano al 0%, lo que llevó a que en el segundo semestre el Gobierno municipal redoblara esfuerzos para lograr sacar adelante algunas de ellas. A finales de 2015 se alcanzó un 31% de ejecución, lejos aún de lo que se espera conseguir en 2016 gracias a la aceleración de trámites.

210 proyectos de Inversiones financieramente sostenibles en 2015

martes, 19 de enero de 2016

Madrid reduce 1.170 millones de euros de deuda en 2015

Ayuntamiento de Madrid El Ayuntamiento de Madrid redujo su deuda en 871 millones de euros en el segundo semestre de 2015, de acuerdo al informe de endeudamiento hecho público hoy, lunes. A 31 de diciembre de 2015, la deuda viva ascendía a 4.766 millones de euros, en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (metodología SEC 2010 homologada a efectos de la Unión Europea).

La disminución neta de la deuda realizada durante el ejercicio ha superado los 1.170 millones de euros. De este modo, la deuda en 2015 es un 12% inferior a la prevista en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018. En relación a ese plan, también debe destacarse que los gastos financieros del año pasado fueron inferiores a lo previsto, unos 220 millones de euros.

Aun así, la deuda de la ciudad de Madrid supera los 1.517 euros por habitante, siendo la más elevada en relación a las grandes ciudades del estado español.

El Gobierno municipal mantiene su voluntad de no recurrir a nuevo endeudamiento como herramienta de financiación de las políticas públicas. Continuará cumpliendo sus obligaciones de pago con la máxima responsabilidad, como se ha demostrado en el segundo semestre de 2015, dando prioridad a las necesidades sociales frente a posibles amortizaciones anticipadas.

En informe de endeudamiento ofrece información relativa a la deuda del Ayuntamiento y su evolución con sus diferentes metodologías de cálculo y alcance de la misma. También realiza comparativas con respecto al Producto Interior Bruto y la población así como con otras administraciones públicas.

Trenes remodelados de la serie 446 para la línea C-5 de Cercanías

Renfe Cercanías de Madrid puso en servicio el 30 de diciembre en la línea C-5 los primeros trenes remodelados de la serie 446 con mejoras de interiorismo. La modernización de flota se enmarca dentro del Plan de Mejoras de Cercanías.

Trenes remodelados de la serie 446 para la línea C-5 de Cercanías