miércoles, 11 de enero de 2017

Calidad de los servicios de atención turística del Ayuntamiento de Madrid

Un reconocimiento a la calidad de los centros y puntos de información turística municipales. Los Servicios de Atención e Información Turística, que gestiona Madrid Destino, han renovado la certificación de “Q de Calidad Turística”, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Este año, en la auditoría se ha conseguido una nota media global 820 puntos sobre 1000 y se ha obtenido la máxima puntuación (10) en el apartado relativo a la atención prestada a los usuarios.



Desde el año 2010, los servicios de información y atención turística de la capital tienen esta certificación que reconocen su calidad y profesionalidad. En 2016, el informe de la auditoría ha destacado tres puntos fuertes: las notas excelentes de las encuestas de satisfacción, especialmente las del SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero); la gran preparación y actitud de los informadores, que se muestran atentos a las necesidades de los visitantes y proactivos a la hora de recabar la información, para ofrecerles los datos más completos que necesiten; y la accesibilidad universal del Centro de la Plaza Mayor para personas con capacidades diversas.

martes, 10 de enero de 2017

Madrid reduce su deuda en 2016 en 923 millones de euros

La disminución neta de la deuda del Ayuntamiento de Madrid durante el ejercicio de 2016 ha sido de 923 millones de euros tal como se detalla en el avance de los datos de endeudamiento a 31 de diciembre publicado hoy, martes 10 de enero. La deuda, medida en términos de Protocolo de Déficit Excesivo, asciende a 3844 millones de euros, un 19 % por debajo de lo previsto en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018.



El documento (en PDF) proporciona información relativa a la deuda del Ayuntamiento y su evolución con sus diferentes metodologías de cálculo y alcance de la misma. También se realizan comparativas respecto al Producto Interior Bruto (PIB) y la población, así como con otras administraciones públicas.

La disminución de deuda, realizada desde el cambio de Gobierno municipal tras las últimas elecciones municipales hasta diciembre de 2016, suma 1793 millones de euros –el 32 % de la existente en junio de 2015, de manera que, a final de año, el ratio de deuda se situaba con respecto al PIB en el 2,83 %, frente al 6,27% que la ciudad de Madrid tenía a finales de 2012 (casi un 55 % menos).

Este descenso de deuda ha ido acompañada de un incremento considerable del gasto social y del esfuerzo inversor del Ayuntamiento con respecto al realizado en 2015.

La evolución del ratio de deuda viva con respecto a los ingresos corrientes, se ha rebajado hasta el 86,7 %, frente al 109,7 % de finales de 2015. Aunque Madrid ya está claramente por debajo del límite establecido para concertar nuevas operaciones de endeudamiento sin la autorización del Ministerio de Hacienda (Artículo 53.2 TRLRHL que establece el 110%), el Ayuntamiento mantiene su voluntad de no recurrir –como en etapas anteriores– a nuevos endeudamientos como herramienta de financiación de las políticas públicas.

La deuda de la ciudad de Madrid supera los 1223 euros por habitante siendo todavía de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del Estado español.

Madrid reduce 1.170 millones de euros de deuda en 2015

Un 4% más de viajeros en transporte público en Navidad 2016

El uso de transporte público durante la campaña navideña ha aumentado en 4,5 millones de viajeros, un 4,01% más con respecto a las Navidades del pasado año. La mayoría ha utilizado el Metro, donde los viajeros han aumentado en 3,7 millones. Es decir, el 82% ha vuelto a elegir el suburbano, que ha sido un año más el medio de transporte preferido por los madrileños para hacer sus desplazamientos.



Durante estos días, ha sido muy significativo el aumento del número de usuarios del transporte público. Por ejemplo, el 7 de diciembre se incrementó el uso en un 20,77% en la red de Metro, Cercanías y EMT, con 715.395 viajeros más respecto al mismo periodo del año anterior. El 5 de diciembre, por su parte, se incrementó un 19,29%, lo que significó 661.531 viajeros más, de los cuales 140.306 fueron en la zona centro. Ha destacado también el 29 de diciembre, cuando el Ayuntamiento de Madrid decretó el escenario 3 del protocolo anticontaminación. Ese día, el aumento fue de 282.227 viajeros más.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha hecho balance del dispositivo de Navidad de los transportes madrileños, una vez finalizadas las restricciones al tráfico que el Ayuntamiento de Madrid estableció con motivo de las fiestas navideñas.

Para hacer frente a los cortes al tráfico decretados por el Ayuntamiento de Madrid y al aumento de viajeros que suele haber en época navideña, la Comunidad de Madrid ha incrementado los servicios en el transporte público, principalmente en Metro, donde se ha reforzado en un 50% el servicio en las estaciones del centro de la ciudad. Esto ha supuesto una inversión de 9,5 millones de euros, que ha permitido contar con 350.000 plazas más, que se suman a las 400.000 gracias a la incorporación de 360 nuevos maquinistas.

Protocolo obsoleto


Para Rollán, las medidas decretadas por el Ayuntamiento para reducir la contaminación han tenido nula eficacia, pese al gasto que ha supuesto para los madrileños. “Se trata de un protocolo obsoleto”, ha afirmado, “y para el que otras ciudades que lo estaban aplicando, como París, han buscado ya alternativas más eficaces, como prohibir la circulación de vehículos más contaminantes”. Rollán ha señalado además que se han establecido niveles de polución “más bajos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para cortar el tráfico, generando una alarma social no justificada”.

Proyecto Caleido: nueva torre y futuro centro de ocio junto a Cuatro Torres Business Area para 2019

Se llamará Caleido y albergará en sus 36 plantas un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes, un centro sanitario de primer nivel, enfocado especialmente a la medicina deportiva, además de medicina general, un área comercial, de ocio y de servicios, y un gran espacio verde de 33.300 m2 de superficie, donde tendrá cabida el deporte, la cultura, los conciertos al aire libre y el ocio en general.



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asistido esta mañana a la presentación del nuevo complejo que se construirá junto a las Cuatro Torres, y que el presidente de Inmobiliaria Espacio, Juan Villar-Mir de Fuentes, ha realizado en la planta 42 de Torrespacio.

Rebajas de hasta el 70% para viajar en tren Renfe hasta el 28 de febrero



Renfe ofrece desde el 9 de enero de 2017 miles de plazas con rebajas de hasta el 70% para viajar en sus trenes en enero y febrero. La oferta es válida para viajes hasta el próximo 28 de febrero y se extiende a unas plazas limitadas en algunos trenes y días y hasta agotar existencias.

Con la campaña ‘De rebajas en tren’ pueden encontrarse billetes en renfe.com con tarifa Promo con descuentos del 50%, 60% y hasta el 70% en trayectos con destino a Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Alicante, Bilbao, Gijón, Valencia o Córdoba, entre otras ciudades.

Los precios, disponibles hasta el 28 de febrero, incluyen ofertas como Barcelona-Valencia desde 12,10 euros. Entre otros, se pueden encontrar rebajas en algunos trayectos Barcelona-Alicante, desde 15,60 euros; Madrid-Gijón, desde 16,65 euros; Valencia-Sevilla, a partir de 27,80 euros; Madrid-Pamplona, desde 17,65 euros; o Zaragoza-Córdoba, desde 27,40.

Para los y las que acusan a los autobuses EMT de la contaminación...

Fuente: blog.emtmadrid.es

En las últimas semanas, la contaminación de la atmósfera en Madrid y la aplicación por parte del Ayuntamiento del “Protocolo de Medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno en la ciudad de Madrid” se han convertido en tema de debate y en noticia principal de muchos medios de comunicación.



Desde algunos sectores de la política y de la comunicación se está acusando a los autobuses de la EMT de ser culpables y responsables del problema de la polución en Madrid.

La actividad de la EMT es, en sí misma, una actividad sostenible. La prestación de un servicio de transporte público es una contribución determinante a la lucha contra la polución y contra la mala calidad del aire en Madrid.

No te vamos a aburrir con informes ni estudios estadísticos y científicos. Las cuentas están muy claras: la EMT transporta diariamente, usando 1.700 vehículos, más de un millón y medio de personas. Para mover esa misma cifra en coche, en Madrid se utilizan 1,1 millones de vehículos. ¿Contaminan lo mismo 1.700 vehículos que 1.100.000 vehículos? Evidentemente, no.

No hay que comparar lo que contamina un bus frente a lo que contamina un coche; hay que comparar el impacto contaminante de cada ciudadano en función del medio que utiliza para desplazarse. De forma sencilla, y con las debidas ponderaciones, la cifra es esta: si te mueves en autobús, contaminas, de media, siete veces menos que si hicieras el mismo trayecto en coche.

Además, la acusación de que la flota de la EMT es contaminante es otra de las falacias utilizadas para ‘criminalizar’ a los autobuses municipales. Con la incorporación de 200 nuevos autobuses el pasado mes de diciembre, el 80 por ciento de la flota de la EMT está compuesta por vehículos poco contaminantes (eléctricos, híbridos, GNC o Diésel Euro V y superior).

La EMT, con sus servicios de autobuses y BiciMAD, es la solución, y no el problema, de la contaminación en Madrid. El vehículo privado es responsable del 86 por ciento de las emisiones de NOx en Madrid frente al 2,8 por ciento de los autobuses. Imaginemos por un momento que el millón y medio de ciudadanos que usan diariamente la EMT decidieran sacar su coche a la calle… ¿puedes imaginar cómo subirían los niveles de contaminación y congestión en la capital?

lunes, 9 de enero de 2017

Nuevos horarios en trenes Renfe Madrid-Almería



Los horarios actuales de los dos trenes Talgo de la mañana que enlazan Madrid y Almería se ajustarán levemente a partir del próximo 10 de enero.

El tren con salida de Almería a las 7.30 horas pospondrán cinco minutos su horario. A partir del 10 de enero saldrá a las 7.35h, manteniendo su hora de llegada a Madrid-Chamartín (13.58h).

En sentido inverso, el actual tren Madrid Chamartín-Almería de las 8.00h conservará su hora de salida pero adelanta su llegada a la estación almeriense a las 14.17h.

En ambos casos, los nuevos horarios suponen una reducción de cinco minutos en los tiempos de viaje.