miércoles, 18 de noviembre de 2009

Madrid en la Expo 2010 de Shanghái

Restan 5 meses para la inauguración


Madrid es una de las 14 ciudades del mundo -seleccionada entre 188 candidatas- para participar en la Expo 2010 Shanghái que lleva el lema de Better city, better life (Mejor ciudad, mejor vida). El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer el Pabellón de Madrid, que contará con dos estructuras reales de la capital española: la Casa de Bambú y el Árbol del Aire. Durante 184 días, la Ciudad de Madrid contará con un espectacular escaparate en un acontecimiento que convocará a 190 países y más de 70 millones de visitantes. El alcalde estuvo acompañado en la presentación por el embajador de China en España, Bangzao Zhu; la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez; el coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño, y uno de los arquitectos del proyecto, Alejandro Zaera.


"Ha llegado el momento de mostrar lo que somos capaces de hacer como ciudad y como sociedad y de colaborar con otras ciudades dispuestas recorrer el mismo camino", declaró el alcalde. Se refirió también a "la necesidad de recortar distancias entre lo que somos y cómo se nos percibe, desde la convicción de que un mayor reconocimiento internacional es garantía de nuevas oportunidades, nuevos mercados y nuevas alianzas que, a su vez, fortalecerán nuestra competitividad".

Objetivos


La presencia de Madrid en Shanghái responde a 4 objetivos:

- Hacer de Madrid la 3ª metrópoli europea.
- Consolidarla como plaza mayor del mundo español e iberoamericana.
- Fortalecerla como un nodo entre culturas y continentes.
- Elevarla a la categoría de referente urbano para las ciudades emergentes.

El Pabellón de Madrid -la única ciudad latina con pabellón propio- estará situado en la zona de "Las mejores prácticas urbanas".


La Casa de Bambú y el Árbol del Aire, permanecerán en Shanghái tras la exposición. Ambas estructuras han sido creadas bajo las premisas de respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus usuarios, por lo que se han convertido en modelos de ecología urbana. Por ejemplo, no necesitan de tecnologías excesivamente complejas ni excesivamente caras para ser eficaces, eficientes y funcionales.

La construcción del pabellón cuesta 3 millones de euros, cofinanciados por el gobierno chino, y con aportaciones de empresas como Metro de Madrid, Garrigues, Caja Madrid, MSL Group, EMT, Elecor, o Puerto de Valencia, entre otras.

Casa de Bambú


La Casa de Bambú, situada en el Ensanche de Carabanchel, cuenta con 88 viviendas sociales en un edificio rodeado de espacios libres, con piel exterior de bambú y sistemas de ventilación cruzada natural. El bambú aísla las viviendas, térmica y acústicamente, lo que permite ahorrar en el consumo eléctrico. La réplica que se llevará a Shanghái se convertirá en parte del pabellón, con modificaciones que permitirán al visitante ver y sentir cómo se aplican las energías renovables a cosas tan cotidianas como la climatización o el control de la luz a través de elementos integrados en la estructura del edificio.


Árbol del Aire


Los Árboles Bioclimáticos, en la Avenida de la Naturaleza del Ensanche de Vallecas, son 3 árboles que provisionalmente sustituyen al bosque recién plantado. Son espacios públicos que protegen a los ciudadanos del sol y del calor de la zona. En Shaghai se construirá el Árbol del Aire (el situado más al norte), un elemento que formará parte del pabellón y que aprovechará la energía del viento gracias a pequeños molinos eólicos para generar electricidad y aportar frescor al espacio.


Cada uno de los árboles está construido en un 90% con material reciclado. Son reutilizables y reciclables, y cumplen tanto una función social como medioambiental. Además, su diseño permite rebajar las altas temperaturas hasta en 12 grados centígrados, generar energía y reducir la contaminación.

El Árbol Lúdico está en el centro del bulevar y tiene un área infantil que incluye una zona de arenero y columpios, que cuelgan de la propia estructura. El Árbol Mediático, en el extremo Sur, cuenta con una pared para proyectar contenidos audiovisuales, en los que se informará de las condiciones meteorológicas. El suelo de todos los árboles se ha hecho con caucho reciclado.

Gracias a la instalación de 246 metros cuadrados de paneles solares, los árboles no sólo se autoabastecen, sino que parte de los 36.690 kilowatios de energía renovables que producen anualmente pueden ser distribuidos a través de la red eléctrica.


Estos "árboles", más allá de no generar huella ecológica, contribuyen a regenerar y depurar hasta 11 toneladas anuales de gases contaminantes.

Espacios en el pabellón


El Pabellón de Madrid tiene dos espacios, uno de los cuales es un lugar público. Se ha hecho así para transmitir el equilibrio entre la vida social y la privada, ya que la ciudad no está completa sin su actividad en las calles y espacios públicos. Es también una metáfora de la ciudad, que indica a los visitantes que "Madrid es tu casa". Y los ciudadanos podrán visitar el pabellón a través de Internet.

Becas MAD-SHAN 2010


Durante la exposición se organizarán actividades relacionadas con la sostenibilidad urbana y humana, ya que una parte importante de esta experiencia es que las dos ciudades se conozcan y establezcan una relación duradera. En este sentido, la Fundación Madrid Global 2010 ha creado el Programa Becas MAD-SHAN 2010, que ofrece a 18 becarios incorporarse al equipo de la Fundación que operará en Shanghái durante la Expo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario