lunes, 25 de abril de 2011

Regular los usos del espacio público: indigentes, botellón, etc ¿Sí o no?

El candidato popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó el miércoles 13 de abril que –si los ciudadanos le eligen de nuevo para presidir el Gobierno de la Ciudad– pedirá al PP que incluya en su programa electoral para las elecciones generales de 2012 una ley estatal que regule los usos del espacio público.

Regular los usos del espacio público: indigentes, botellón, etc ¿Sí o no?
Gallardón explicó que no se refiere solo a los indigentes, sino a también comportamientos delictivos o que perturban la convivencia ciudadana en la calle. Añadió que la ley tendría que contemplar que los municipios que aplicaran dicha ley tendrían que disponer de los recursos sociales suficientes para poder aplicar la normativa. En este sentido, aseguró que Madrid dispone ya de los equipamientos necesarios.

En Madrid se estima que existen entre 500 y 600 personas sin hogar que se niegan a acudir a los albergues.

Declaraciones


En rueda de prensa defendió su propuesta de Ley para obligar a los sin techo a acudir a los albergues. "¿Estas personas tienen plena disposición de sus facultades para decidir?", dijo, y prosiguió añadiendo que la administración municipal tiene la obligación de asistir a estos individuos aunque no lo pidan y "en mi opinión, deberíamos atenderles aunque se opusiesen".

Afirmó que "abordar el problema de las personas sin hogar. Mi prioridad es la dignidad, la salud y la atención a estos ciudadanos. Hay gente que considera que, como es su voluntad, les tenemos que olvidar. No es esa mi opinión. Estamos obligados a acercarnos y, cuando tenemos los recursos, debemos utilizarlos". Estos recursos están conformados por 7 centros municipales en toda la ciudad (3 de ellos se han reformado en esta legislatura) que aportan 1.300 plazas, ampliables a 1.800 durante la Campaña del Frío. "En ellos se les dota de un techo, de una cama, de alimentación, higiene y atención sanitaria", explicó. Además, el Consistorio ha invertido 15 millones a atender a este colectivo y todo un cuerpo como el Samur Social.

¿Cuál es tu opinión sobre este asunto? ¿Se debería exigir a las personas sin techo que acudan a albergues municipales?

23 comentarios :

  1. En cuanto a la pregunta: no. Sería un atropello a sus libertades, concretamente el art.19 de nuestra constitución. Habría que ver cómo articulan ese proyecto o proposición de ley. Difícilmente sin caer en inconstitucionalidades.

    No creo que se pueda tampoco obligar a un ciudadano a abandonar la calle alegando que está mentalmente perturbado. Eso no se demuestra ni fácilmente ni rápidamente. Actuar sobre supuestos podría dar lugar a indefensiones.

    Dice el alcalde: "<span>deberíamos atenderles aunque se opusiesen". </span>No puedo estar de acuerdo.

    Además parto del supuesto filosófico de que el fin no justifica los medios. Con eso me quito de un plumazo muchas dudas morales.

    Voy a dejar las motivaciones de esta iniciativa para más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gallardón miente. En MAdrid sólo hay camas suficienes para todos los mendigos en los meses de más frío cuando se pone en marcha la camapaña contra el frío. El resto del año no hay camas para todos. Y aunque las hubiera no se puede obligar a nadie que no ha cometido ningún delito a dormir donde el alcalde quiera

    ResponderEliminar
  3. más de 1.300 plazas en albergues cubren y con creces las necesidades. Y eso existe hoy.

    ResponderEliminar
  4. Si nos estamos planteando este tipo de cosas, es que hemos perdido la humanidad. Miedo, mucho miedo me da el alcalde que pretende regular los usos de un espacio público que él mismo no utiliza ¿Alguien ha visto a Gallardón paseando o caminando por la calle?

    ResponderEliminar
  5. Yo sí le he visto paaq. Por otro lado miedo me da a mi la sociedad que pasa de los sin techo, que mira hacia otro lado e ignora un problema acrecentado por la crisis,

    ResponderEliminar
  6. Oponerse a que se obligue a los mendigos a ser llevados a refugios no implica unívocamente que se esté optando por ignorar su desgraciada condición.

    ResponderEliminar
  7. Y análogamente, el que pretenda obligar a los mendigos a que vayan a los refugios no implica necesariamente que esté preocupado por su situación.

    ResponderEliminar
  8. Pensando solamente en la salud de los sin techo, sí, se les debería exigir que acudan a los albergues municipales.

    También se debería exigir a las autoridades que velen por las necesidades de todas esas personas que no tienen la suerte que tenemos nosotros de tener un lugar donde dormir y algo que llevarnos a la boca.

    ResponderEliminar
  9. Entonces Lole tú que harías? Supongo que dejarlos donde están.

    ResponderEliminar
  10. La realidad que no quieren aceptar es que en los albergues no les dejan consumir alcohol y drogas... por eso no vuelven y prefieren mendigar y delinquir en las calles

    ResponderEliminar
  11. Informarles de las alternativas que las instituciones les ofrecen. Si ellos quieren quedarse donde están, no veo cómo podemos impedirlo. La constitución les ampara.
    A corto plazo más no veo que se pueda hacer. Está prohibido mear en las calles, se les puede multar, pero seguramente se declararán insolventes, así que por ahí poco más hay.

    A largo plazo, habría que potenciar el estado del bienestar, más que nada para prevenir situaciones así, pero ni así se podrá erradicar la mendicidad. Es una espiral en la que cuando se cae, difícilmente se puede salir.

    ResponderEliminar
  12. Se les informa Lole, el Samur Social hace un enorme trabajo a pie de calle, muchas veces simplemente hablando o escuchando a estas personas que padecen graves situaciones personales, económicas y muchas veces mentales.

    Por las declaraciones que he leído rechazan los albergues por los horarios, porque no pueden consumir alcohol y drogas y porque dicen que les roban ahí. En resumen, que los albergues tienen unas normas de obligado cumplimiento que deben respetar.

    Este es un tema delicado que necesita solución de la sociedad, que debe buscar acuerdos y medidas más o menos en consenso... y no esperar a que el estado generalizado del bienestar llegue solo porque no lo hará.

    ResponderEliminar
  13. MiguelS
    No tengo soluciones definitivas. No dudo de la labor que el Samur Social realiza. Y no soy tan ingenuo para pensar que hay soluciones definitivas, ni siquiera mediante un estado generalizado del bienestar, aunque algo atenuará cualitativa o cuantitativamente.

    Pero el que todas las medidas empleadas hasta este momento hayan sido insuficientes no es justificación para conculcar libertades amparadas en la Constitución. Si un mendigo, incluso equivocadamente, no quiere ayuda no se puede usar la fuerza contra él, aunque sea en su beneficio. Quedarse en la calle no es un delito, aunque el resto de la sociedad no le guste.

    ResponderEliminar
  14. <span>"Si un mendigo, incluso equivocadamente, no quiere ayuda no se puede usar la fuerza contra él, aunque sea en su beneficio" </span>

    Una pregunta, Lole, que espero no moleste a nadie:

    Si un Testigo de Jeová se niega a recibir una trasfusión de sangre que le puede salvar la vida, ¿no intentarías (en la medida de tus posibilidades) ayudarle, aún usando la fuerza sobre él?

    Yo no tengo ninguna duda, intentaría salvar su vida ¿tú no?

    ResponderEliminar
  15. Según me ha parecido entender, Gallardón propone una ley estatal que regule los usos del espacio público, y con esta ley no se refiere solo a los indigentes, sino a también comportamientos delictivos o que perturban la convivencia ciudadana en la calle.

    Es decir, además de pensar en la salud de los sin techo, evitaría que lugares tan turísticos como la Plaza Mayor o Gran Vía se conviertan por la noche en una verdadera verguenza llenos de cartones y mendigos. También controlaría temas como el botellón en la calle, que tanto daño está haciendo a nuestros jóvenes, y tantas molestias está causando a los vecinos.

    En ciudades como New York, desde hace más de una década no hay ni un mendigo en la calle y por supuesto está prohibido beber en la calle y nadie se plantea hacer botellón. Fue su alcalde Giuliani el que lo consiguió.

    Me parece una muy buena idea, y no entiendo cómo aquí en Madrid alguien puede oponerse a ella.

    ResponderEliminar
  16. La respuesta es bastante elemental. Ya te responderá alguien.

    Por mi parte, a ti ni agua.

    ResponderEliminar
  17. Insisto, que yo lo tengo muy claro. Tanto el "sin techo" como el "Testigo de Jeová" se merecen (quieran ellos o no) que se les ayude, y la primera que debería ayudarles es la Justicia, con leyes que permitan a las autoridades ayudarles, quieran ellos o no.

    Yo intentaría salvar  (o mejorar) la vida del Testigo de Jeová, y por supuesto, también la del mendigo. ¿Tú no, Lole?


    <span>"Por mi parte, a ti ni agua"</span>

    :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

    ResponderEliminar
  18. En fin, me parece muy fuerte la respuesta. ¿Osea, que te crees con derecho a imponerle a alguien lo que TÚ crees que es mejor para él? ¿Crees que después de hacerle la transfusión a un Testigo de Jehová te abrazará con lágrimas en los ojos y te dará las gracias? Te mandará a la mierda y sentirá asco de sí mismo, porque pasará a ser "impuro" y "pecador", y sentirá que ha traicionado, aun sin quererlo, a su dios. Y se acordará de tu "bondad" todos los días de su vida, y pensará que debería estar muerto, que eso es lo que quería su dios, y que lo está traicionando con cada bocanada que respira. Aunque nosotros no lo entendamos, para ellos es así, y no somos quienes para intentar imponerles lo que nosotros pensamos que es mejor.

    Esto es como las sedaciones en los hospitales; hay casos donde los pacientes viven situaciones inhumanas, imploran que les seden y acaben con su dolor, y determinados colectivos, en base a una moral que los demás no tenemos por qué compartir, claman al cielo hablando de asesinato, y denuncian a médicos que intentan realizar su trabajo: mejorar la calidad de vida, calmar el dolor. No consiguen nada, porque las leyes no están de su lado, más que joderle la vida a algunos médicos y los últimos días de la suya a muchos pacientes que, por miedo de sus facultativos, no recibirán los cuidados paliativos que necesitan. No hablo de matar ancianitos a sus espaldas, hablo de gente con enfermedades terminales con dolores insufribles. Y por desgracia he visto casos, y ese miedo existe. Por culpa de gente convencida de que su forma de ayudar a los demás es la correcta, aunque ellos no estén de acuerdo.

    Pero me estoy yendo. En el caso de los mendigos, como en el de los Testigos de Jehová, no somos quiénes para decidir por ellos qué hacer con su vida. Les podemos (y debemos) ofrecer ayuda, pero imponerla es una muestra de intolerancia y de desprecio a la libertad individual brutal. Encarcelarlos en centros de acogida (insuficientes, por cierto) contra su voluntad no es, bajo ningún criterio, una muestra de solidaridad.

    Más bien me quedo con lo que comenta otra persona; que quedan mal en las calles. El problema es que estorban... no nos gusta ver los efectos colaterales de la sociedad en la que vivimos, y los queremos esconder para que no ofendan la vista y el oído de "los normales". En fin.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, Dante. No estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no quiero ahondar en la dirección que apuntas, porque de ahí a debatir la eutanasia no hay mucha distancia, y eso no es plan.

    Simplificando y volviendo al tema que nos ocupa, unos pueden estar claramente en peligro de muerte y los otros no. Todas las analogías son imperfectas, pero ésta se sale de la escala.

    ResponderEliminar
  20. Excelente iniciativa del alcalde... Ojalá pueda poner en práctica esta ley... Por el bien de los mendigos, de los jóvenes que se ponen hasta arriba de todo en los botellones y por el bien de la ciudad de Madrid.

    ResponderEliminar
  21. Cuanta prepotencia. Que pena.. Tántas certezas ajenas..
    Se les obliga a meter todas sus pertenencias en una taquilla para entrar. Y bien sabemos todos de nuestra tendencia a acumular, indigente o no. Mis cosas tampoco me caben en medio metro cuadrado..
    Por otra parte hay horarios estrictos de entrada y salida...
    O dentro del sistema, o totalmente fuera, invisible..
    Estoy de acuerdo contigo Lole.
    Por suerte, para realidades; colores

    ResponderEliminar
  22. <span>Estoy de acuerdo contigo Lole.</span>
    <span>Cuanta prepotencia. Que pena.. Tántas certezas ajenas, si ni siquiera las propias casi tienen sentido.  
    para pasar la noche en un albergue se les obliga a meter todas sus pertenencias en una taquilla para entrar. Y bien sabemos todos de nuestra tendencia a acumular, indigente o no. La mia por lo menos. Mis cosas tampoco me caben en medio metro cuadrado..  
    Por otra parte hay horarios estrictos de entrada y salida...  
    O dentro del sistema, o totalmente fuera, invisible..  
      Por suerte, para realidades; colores</span>

    ResponderEliminar