viernes, 3 de junio de 2011

Medios ante el riesgo alto de incendios en la región - Infoma 2011

El operativo de la Campaña de Protección Civil contra Incendios Forestales -Infoma- que se realiza en la región ya está dispuesto en su totalidad y la campaña desarrollará hasta el 30 de septiembre, época considerada de máximo riesgo de incendios forestales. En total se invertirán 41 millones de euros, trabajarán cerca de 2.400 profesionales con 590 vehículos y 9 helicópteros.

Medios ante el riesgo alto de incendios en la región - Infoma 2011
En la presente campaña, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha otorgado un papel relevante a los recursos aéreos. Los profesionales dispondrán de nueve helicópteros para conseguir una extinción más rápida y eficaz. Cuatro, trasladarán a las brigadas helitransportadas, otros cuatro se dedicarán a la extinción, por medio de la descarga de agua, y uno realizará tareas de coordinación de los medios en los siniestros.

Las brigadas helitransportadas están ubicadas en Morata de Tajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey, desde donde salen para transportar al personal de intervención rápida hasta los lugares más próximos al incendio que se quiere apagar. Los helicópteros bombarderos, que son utilizados para extinguir echando agua sobre las llamas, tienen su base en Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada.

Brigadas Forestales


La campaña dispondrá de cerca de 2.400 efectivos profesionales con las aportaciones de Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales, Agentes Forestales y personal de maquinaria pesada. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad suma, a los 1.302 profesionales con los que cuenta en plantilla, otros 301 efectivos destinados a las labores de vigilancia, auxiliares de bomberos y operadores de Cecop. También se incorporan otros 17 técnicos forestales durante la campaña.

Medios ante el riesgo alto de incendios en la región - Infoma 2011
El personal de las Brigadas Forestales, que durante el invierno ha trabajado en las labores de prevención en los montes, también se incorpora a este operativo contra incendios con 514 efectivos en diferentes categorías. El Cuerpo de Agentes Forestales aporta la totalidad de su plantilla, compuesta por 230 profesionales, y se suman también otros 18 efectivos encargados del manejo de maquinaria pesada.

Para hacer frente a los incendios forestales, el dispositivo dispone de una flota de 590 vehículos, la mayor parte bombas para hacer frente a las llamas, pero también vehículos con otras misiones de apoyo. Entre ellas figuran 4 Vamtac (vehículo de alta movilidad táctica), 3 bulldozer, 3 plataformas de transporte, 48 vehículos 4X4 de transporte y otros.

Los profesionales del Cuerpo de Bomberos, durante los meses de verano, refuerzan la alerta contra los incendios forestales con 19 puestos de incendios forestales (PIF), donde hacen guardias todos los días equipos de cinco bomberos, con una autobomba, para mantenerse próximos a los lugares de máximo riesgo y, en el caso de tener que actuar, hacerlo con rapidez. Cada PIF está asignado a un parque de bomberos como base. Con el mismo diseño, las Brigadas Forestales suman al operativo 23 puntos de pronto ataque, igualmente localizados en enclaves estratégicos forestales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario