jueves, 22 de junio de 2023

Los 9 nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid para la Legislatura 2023-2027

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy, durante la segunda sesión del Debate de Investidura en la Asamblea de Madrid, el nuevo Gobierno para afrontar la XIII Legislatura.

El próximo Ejecutivo autonómico, que tomará posesión el lunes, 26 de junio, en la Real Casa de Correos, supone una renovación total del Consejo de Gobierno, con nueve consejeros que destacan por su experiencia previa de gestión en la Administración Pública y por trayectorias profesionales contrastadas.

Este gobierno seguirá contando con solo nueve carteras y habrá una reducción en la estructura, con menos viceconsejerías y direcciones generales. “Tenemos el Gobierno más austero de España”, ha remarcado la presidenta regional durante su intervención.

1. Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local: Miguel Ángel García


Miguel Ángel García, licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo). Cuenta con una dilatada experiencia de gestión en diferentes responsabilidades en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ha sido viceconsejero de Hacienda y Empleo (2015-2019) y de Presidencia (2019- 2023), así como director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid (2008-2012).

También ha desempeñado funciones directivas en el Gobierno de España como director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (2012-2015).

2. Consejería de Economía, Hacienda y Empleo: Rocío Albert


Rocío Albert es licenciada en Derecho y doctora de Economía Aplicada. Con una dilatada experiencia de gestión en la Administración autonómica, ha liderado en la última Legislatura la Viceconsejería de Política Educativa de la Comunidad de Madrid en la Consejería de Educación, en la que ya ostentó el cargo de directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y de Universidades e Investigación. En el área económica, Albert también ha tenido puestos de responsabilidad como la Viceconsejería de Innovación, Industria, Comercio y Consumo.

La nueva consejera de Economía, Hacienda y Empleo atesora una notable carrera de docencia e investigación en la universidad. Es autora de numerosos trabajos académicos sobre temas relacionados con la Educación, Economía e Innovación, la Regulación y las Políticas Públicas publicados en revistas de prestigio internacional. Ha sido profesora invitada en diferentes universidades (Harvard, Bolonia, Bogotá y Córdoba, en Argentina).

3. Consejería de Educación y Universidades: Emilio Viciana


Emilio Viciana es licenciado en Derecho y administrador civil del Estado. Actualmente, es vicesecretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Viciana ha sido el representante del Reino de España en diferentes foros de trabajo de las principales instituciones internacionales: Comisión Europea, Naciones Unidas, OCDE o Consejo de Europa.

4. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior: Carlos Novillo


Carlos Novillo es Ingeniero Agrónomo y forma parte del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid mediante oposición y donde ascendió a Oficial-Jefe. Dispone de varias legislaturas de experiencia de gobierno en el Ejecutivo autonómico, donde ha liderado la Viceconsejería de Interior durante la última Legislatura, así como la Dirección de la Agencia de la Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Novillo ha tenido un papel destacado en la gestión de diferentes retos de actuación de la Agencia de emergencias madrileña durante los últimos años: COVID-19, Filomena o los incendios e inundaciones históricas que golpearon la región en 2019.

5. Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales: Ana Dávila


Ana Dávila es licenciada en Psicología, con experiencia docente e investigadora en esta materia. Actualmente es diputada del Grupo Parlamentario Popular y ha sido concejal de Sanidad, Familia y Menor en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.

Dávila también dispone de bagaje en la gestión pública regional como viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora general de Humanización y Atención al Paciente. En el Parlamento regional ha sido diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Políticas Integrales de Discapacidad y portavoz adjunta de Sanidad.

6. Consejería de Digitalización: Miguel López-Valverde Argüeso


Miguel López-Valverde Argüeso es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y experto en nuevas tecnologías y digitalización. Ha desarrollado su actividad profesional durante más de 25 años en puestos de gestión y dirección relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en empresas como Siemens, Kern Datanet, Atos o IECISA para El Corte Inglés.

López-Valverde ha sido en esta última Legislatura el director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desde donde ha iniciado el proceso más ambicioso de digitalización llevado a cabo en la sanidad madrileña: la puesta en marcha del Centro Madrileño de Análisis Genómico, el desarrollo de servicios de la tarjeta sanitaria virtual, la utilización de la Inteligencia Artificial en ámbitos como sistemas de prevención y detección precoz de enfermedades o el uso eficiente de medicamentos.

7. Consejería de Vivienda, Transportes e infraestructuras: Jorge Rodrigo


Jorge Rodrigo es licenciado en Derecho. Diputado de la Asamblea de Madrid desde 2019, donde ha sido vicepresidente primero y secretario de la Mesa, Rodrigo ha formado parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid en anteriores Legislaturas como director general de Relaciones con la Asamblea y coordinador del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En el ámbito municipal, cuenta con experiencia en diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid: director gerente de Madrid Espacios y Congresos y de Madrid Movilidad, coordinador general de Circulación del Área de Seguridad y gerente del Distrito de Hortaleza.

8. Consejería de Sanidad: Fátima Matute


Fátima Matute es licenciada en Medicina y Cirugía, Médico Especialista en Radiodiagnóstico. Desde 2003 desarrolla su actividad en el departamento de Radiología en el Hospital público Clínico San Carlos, donde actualmente es coordinadora del Laboratorio de Imagen Médica.

Matute es vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología. En los últimos años ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para implantar el Plan de Garantía de Calidad en la Comunidad de Madrid 2022-2025 y unificar la cartera de servicios de radiología. También presenta una importante experiencia en el ámbito docente e investigador, con participación como coordinadora y miembro de comités científicos de más 70 cursos, seminarios y congresos del ámbito sanitario.

9. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: Mariano de Paco


Mariano de Paco es licenciado en Derecho y doctor en Literatura Española. Posee una dilatada trayectoria de gestión en el sector cultural y artístico. Así, ha sido gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España y, en la actualidad, es director de Gestión de los Teatros del Canal.

De Paco ha sido director artístico asociado del Teatro Círculo de Nueva York, donde dirigió 65 espectáculos clásicos y contemporáneos. En el ámbito nacional, ha dirigido el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá, ha sido director del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MadFeria).

No hay comentarios :

Publicar un comentario