viernes, 1 de septiembre de 2006

Los leones de la Cibeles


Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Madrid, es la fuente de la diosa Cibeles. Esta fuente es testigo mudo de la historia de Madrid y de España.
La diosa ha visto pasar la Guerra Civil cubierta de sacos terreros, la dictadura, la democracia y las victorias del Real Madrid.
En los últimos años fue pintada con pintura fosforescente, le arrancaron una mano, además de otros actos vandálicos de los que afortunadamente sobrevivió sin graves daños.
Todos sabemos que se trata de la diosa de la Madre Tierra, que va subida en un carro tirado por dos leones pero ¿sabemos quién son esos leones? ¿por qué tiran del carro de Cibeles? Para aclarar un poco las dudas contaremos un poco la historia de Hipómenes y Atalanta, que son los nombres de los leones.

Atalanta era una hermosa joven que de pequeña fue abandonada en un bosque y fue alimentada por una osa, con el paso del tiempo se convirtió en una experta cazadora y gran corredora. Un buen día, Atalanta, fue a consultar el Oráculo, éste le dijo que no debería casarse, ya que caería sobre ella la desgracia. Atalanta dijo que si algún hombre se quería casar con ella, debería pasar una prueba. La prueba no era otra que echar una carrera, si alguien conseguía ganarla, sería su esposo, en caso contrario, morirían. Muchos fueron los candidatos y muchos murieron.

Un buen día un joven llamado Hipómenes, se presentó a la carrera y ganó, gracias a un pequeño truco. Hipómenes había pedido ayuda a Venus, la diosa del amor, para poder ganar la carrera, Venus le entregó tres manzanas de oro que procedían del jardín de las Hespérides.
Venus le dijo a Hipómenes, que para poder ganar la carrera, debía arrojar las manzanas durante la carrera. Hipómenes, tomó buena nota y durante la carrera fue soltando una a una las manzanas y Atalanta, sin pensar en las consecuencias se puso a recoger las manzanas durante la carrera, perdiendo tiempo y logrando que el apuesto Hipómenes ganara la carrera.
Así fue como Hipómenes pudo ganarse el amor de Atalanta

Al poco tiempo, los enamorados Hipómenes y Atalanta, consumaron su amor en una gruta, la pareja, cegada de amor, no se dieron cuenta de que la gruta era un templo dedicado a la diosa Cibeles, cosa que no gusto mucho a la diosa, que se enfureció y llena ira por la profanación del templo sagrado, castigó a la joven pareja, convirtiéndoles en leones y los condenó a tirar del carro de la diosa eternamente.

Imparables

Estupendo mundial de baloncesto que estan haciendo los chicos de Pepu Hernández, ha logrado que España llegue a disputarse la medalla de oro.





Gran gesta deportiva

Mr. Catering, hay que anotar...

Cuatro Torres, el nuevo skyline de Madrid

Hace unos meses, hablando con Gonlor, me comentaba como estaba cambiando el perfil de Madrid, sobre todo al bajar por la Carretera de La Coruña. Unas enormes torres empezaban entonces a levantarse en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y ya sobresalían por encima de los demás rascacielos de Madrid.

Los que vivimos en el Centro de Madrid no podemos apreciar ese cambio, pero por suerte, ya se encargaba Gonlor de ir pasándome fotos de cómo subían las cuatro Torres.


(Gracias por las imágenes, Gonlor)

Si queréis conocer más acerca de estas Torres, os recomiendo que visitéis la excelente página web de Urbanity, en la que además de fotos sobre la evolución de la obra, podréis comparar la altura y estado actual las Torres con unos gráficos muy buenos. Como ejemplo, os dejo aquí uno con la altura actual de cada torre.

(Gracias por el gráfico, Urbanity)


El Proyecto “Cuatro Torres Business Area”

Haciendo un poco de historia, el origen de este Proyecto habría que buscarlo en un acuerdo firmado por el Real Madrid (propietario de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva), el Ayuntamiento, y la Comunidad de Madrid, según el cual el club blanco trasladaba su Ciudad Deportiva a la zona de Valdebebas, liberando los terrenos de la Castellana.

Esos terrenos, hasta entonces zona verde y deportiva, pasaban a ser recalificados por el Ayuntamiento, permitiendo construir en ellos cuatro torres de oficinas.


El Real Madrid pasaba a ser propietario de dos de esas torres, y de un 40% de la tercera. La Comunidad se quedaba con el 60% restante de esa torre, y el Ayuntamiento con la cuarta torre completa. En el espacio restante, de uso público, el Ayuntamiento quiere además de zonas verdes, levantar un nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos.

Los tres “implicados” en el Proyecto salían muy beneficiados con él, y por eso el acuerdo fue relativamente rápido. La posterior venta de esas torres y la realización de los Proyectos de cada una llevó algo más de tiempo.


Este es el aspecto que presentará el Paseo de La Castellana una vez que las obras de las 4 torres hayan finalizado.

En la foto superior podemos ver de izquierda a derecha:
Torre Repsol-YPF (250 metros) - Norman Foster
Torre Sacyr-Vallehermoso (236 metros) - Rubio Carvajal y Alvarez Sala
Torre de Cristal (Mutua Madrileña Automovilista, 250 metros) - Cesar Pelli
Torre Espacio (223 metros) - Pei, Cobb, Fred & Partners

La media será de 45 pisos por rascacielos, lo que las convertirá muy pronto en el techo de Madrid.


La primera de las torres en finalizar será Torre Espacio, cuya inauguración está prevista para finales de 2007. El resto de las torres finalizarán a lo largo de 2008.

jueves, 31 de agosto de 2006

Fotodenuncia: Dehesa de la Villa

Esta primera Fotodenuncia nos la envía Luis, de Tetuán, con el siguiente comentario:

En el mes de Abril comenzaron las obras de "Recuperación ambiental de la Carretera Dehesa de la Villa", según reza en el cartel, con un presupuesto de 1.243.149,44 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses.

Los cuatro meses ya pasaron, y como se ve en esa foto tomada hoy, a la obra todavía le queda mucho para finalizar.

¿dónde está ese milloncejo de euros?
¿por qué no se cumplen los plazos?



(pincha en la foto para ampliar)


Muchas gracias Luis, aquí queda reflejada tu queja.


Nueva etapa en espormadrid

Se acaba el mes de Agosto, y para muchos, también las vacaciones.

Para espormadrid, también se acaba el descanso vacacional, y en esta nueva etapa que ahora comienza, hemos vuelto con muchas ganas de trabajar, y dispuestos a acercar Madrid un poco más a la pantalla de tu ordenador. Queremos que participes con nosotros en espormadrid, y que sientas que este es también tú blog.

Poco a poco, en estos primeros días de septiembre irás viendo nuevos cambios en esta página, que esperemos que te gusten. También verás cambios en el equipo de colaboradores. Algunos nos dejarán, porque no disponen de suficiente tiempo libre para dedicarle al blog, y puede que produzcan nuevas incorporaciones.


Nueva cabecera
Poco a poco irás viendo nuevos cambios, como la nueva cabecera.




Queremos insistir en que este es un blog sobre nuestra Ciudad, y sobre nuestra Comunidad, y la cabecera lo deja muy claro. Traeremos a estas páginas noticias, historias, imágenes, … de Madrid, y de los pueblos de la Comunidad de Madrid.


Foto denuncia

Queremos que participes más en el blog, y a partir de ahora te vamos a dar la oportunidad de hacerlo. Además de en los comentarios, ahora te damos una nueva forma de participar: la “foto denuncia” .

Si ves en tu barrio, o en tu pueblo, algo que está mal y que no te gusta, sácale una foto y mándanosla a nuestro correo: espormadrid@gmail.com contándonoslo en unas breves líneas.

Tu foto denuncia y tu comentario aparecerá como un post más en espormadrid

(Aviso para los antiparquímetros: si nos mandáis alguna foto denuncia, por favor, intentad que el texto que la acompañe no contenga insultos, o nos veremos obligados a editarlos… y no nos mandéis muchas fotos sobre el mismo tema porque sólo pondremos una)


Resúmenes visuales

Aprovechando feedpics, semanalmente os presentaremos un resumen visual de los post que vayamos publicado en el blog. Como muestra, aquí os dejamos los de los últimos días de agosto:


Feedpics




Resúmenes mensuales de visitas

Mensualmente te presentaremos un resumen del número de visitantes y las páginas vistas que ha tenido el blog, basándonos en los datos de Google Analytics.




Como muestra, estos son los visitantes y las páginas vistas durante el mes de agosto. Ha sido un mes muy “flojo”, con mucha gente de vacaciones, pero hemos recibido una media de 54 visitantes diarios, y 69 páginas vistas. Durante el mes de septiembre esperamos doblar esas cifras.

En el ranking de Blogalaxia, hemos estado durante el mes de agosto alrededor de la posición 250 dentro de los blogs españoles. Hoy estamos en la 166, pero esperamos, en breve, estar entre los 100 primeros.


Reportajes sobre la Comunidad de Madrid

Otra de las novedades que os iremos presentando serán los reportajes sobre los pueblos de la Comunidad de Madrid. ¿Sabes dónde está Madarcos? ¿conoces La Acebeda? ¿y Prádena?, pues desde aquí, te acercaremos a los lugares más desconocidos de nuestra Comunidad, con reportajes fotográficos, su historia, y algunas recomendaciones gastronómicas.


Bueno, y no me extiendo más por ahora.

Poco a poco iréis descubriendo el resto de novedades.
Esperamos que sean de vuestro agrado.

miércoles, 30 de agosto de 2006

VUELVE

EL


Información sobre el metro de Madrid



Ahora que comienzan a llegar muchos madrileños de sus vacaciones conviene recordar el estado de las lineas de metro:

Desde el pasado día 28 de agosto de 2006 funcionan con total normalidad tres de las líneas cortadas este verano:

- Linea 1: El tramo entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla de la línea 1 (cortado desde el 29 de julio debido a construcción de un túnel de conexión entre Tetuán y la M-30) vuelve a estar activo.

- Linea 6: El tramo cortado entre Legazpi y Méndez Álvaro desde el 8 de julio con motivo de la construcción de la nueva estación de Planetario vuelve a funcionar. La línea tiene de nuevo su forma circular.

- Linea 10: El tramo entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos de la línea 10 vuelve a funcionar. Dicho tramo suspendió su servicio el pasado 1 de agosto con motivo de la construcción de la nueva estación Aviación Española, que servirá de conexión con las viviendas de la Operación Campamento.

Por otra parte, las estaciones que se encuentran todavía cortadas son las siguientes:

- La linea 3: Las obras de remodelación finalizarán definitivamente a finales del mes de septiembre. Remodelada íntegramente en sus 11 estaciones, la línea 3 ofrecerá a sus usuarios nuevos trenes de la serie 3000 que harán más veloces los recorridos entre Moncloa y Legazpi.

- Línea 7: Cortada entre Las Musas y Avenida de América (10 estaciones), la línea 7 interrumpirá su servicio en su totalidad durante dos semanas, según informó el pasado 23 de julio la consejera de transportes Elvira Rodríguez. El objetivo del cierre es dotar a esta línea de una nueva electrificación. La línea naranja no recuperará la funcionalidad de todas sus estaciones hasta el 25 de septiembre.

- Línea 8: A partir del viernes 1 de septiembre se restablecerá el servicio entre Colombia y Mar de Cristal (suspendido desde el 8 de junio a raíz de las obras de creación de la nueva estación de Pinar del Rey).

Más información en:

La Comunidad invierte 225 millones en los nuevos trenes de la línea 7 de Metro