jueves, 22 de febrero de 2007

Pase lo que pase, la culpa es de los demás


Los madrileños hemos asistido atónitos al espectáculo propiciado por el accidente que tuvo lugar ayer en las vías del AVE que unen la capital de España con Sevilla. Como suele suceder en estos casos, miles de viajeros resultaron afectados, la imprevisión fue absoluta, la falta de información total y, como siempre, los afectados son los pobres contribuyentes que tienen que contemplar cómo la ministra responsable mira hacia otro lado y echa la culpa de lo sucedido a unas obras que se realizan al paso del tren y que son competencia de la Comunidad de Madrid.

Efectivamente, el suceso tuvo lugar cuando una viga de gran tonelaje y la grúa que la sujetaba se desplomaron sobre la catenaria de la línea del AVE. La viga en cuestión era usada para el enlace de dos carreteras que está construyendo la Comunidad. Después de pedir disculpas a los usuarios, la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, arremetió contra Esperanza Aguirre y su gobierno achacándoles la responsabilidad de lo sucedido aunque hemos sabido que técnicos de este Ministerio de Fomento supervisaban la obra en el momento del accidente.

Todos los usuarios que ayer vieron cómo se retrasaban sus viajes se sentirán inmensamente aliviados al saber que la culpa de todos sus males la tiene la Consejería correspondiente de la Comunidad de Madrid. Lo que yo no entiendo es para qué sirve entonces un Miniterio al frente del cual encontramos a la incompetencia hecha persona, quizá su labor sólo consista en distribuír culpas. Madre mía, que no nos toque porque estamos apañados.

Pilar Martínez, mañana en espormadrid

El martes, en la apertura del tramo de los túneles de la M-30 del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón, Alberto Ruiz-Gallardón acabó su discurso de esta manera:


Tengo que dar las gracias…

las gracias a los madrileños, que han convivido con las obras, y que soportando sus molestias son sin duda los protagonistas más importantes de esta transformación, las gracias, lo decía antes, a todos los trabajadores, muchos de los cuales habéis venido hoy aquí, y a las empresas, en este caso FFC y Acciona por el magnífico trabajo que han desarrollado. No me cansaré de repetir, que si no tuviésemos las mejores empresas de construcción de toda Europa no hubiésemos podido abordar proyectos tan ambiciosos como el que hoy se pone en funcionamiento.

Gracias a todos los equipos técnicos, a todos los que hoy he saludado expresamente, a José Antonio de las Heras, a Javier Nájera, pero siempre me gusta personificarlo en las personas de Manolo Arnáiz y Manolo Melis. Son sencillamente formidables, porque por mucho impulso político que nosotros hayamos dado, hubiese sido imposible sin la presencia de personas como Manolo Melis y como Manolo Arnáiz, y de todo su equipo, llevar adelante este magnífico proyecto.



Y gracias a ti, Pilar, gracias porque con todo el apoyo de todos tus compañeros, has liderado al frente de la Concejalía de Urbanismo un proyecto de esos que justifican dedicarse a la vida pública y de esos por los que se entiende que a la política no se llega para estar, si no que se llega para hacer, para transformar la realidad en beneficio de los ciudadanos.

Hoy empieza un nuevo Madrid. Este nuevo Madrid no es solamente para nosotros. Hemos tenido el inmenso privilegio de hacerlo, pero es también para las siguientes generaciones. Cuando los madrileños vean el antes y el después. Cuando miren cómo era Madrid, cuando vean cómo es Madrid como consecuencia del esfuerzo de todos, comprenderán que ha merecido la pena el trabajo de todos estos años.

Enhorabuena a todos. Muchas gracias.






Nosotros, desde espormadrid, queremos empezar dando las gracias a todo el Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, y en particular al Gabinete de Prensa, por su colaboración, por permitirnos conocer en directo las obras e infraestructuras que está realizando el Ayuntamiento de Madrid, y por haber accedido a nuestras peticiones para entrevistar a Pilar Martínez, Concejala del área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.

Muchas gracias.

miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Sois de algún Medio? No, bloggers de Espormadrid

¿Hay vida después de la muerte? ¿Quién asesinó a Kennedy? ¿Se planteó alguna vez Carlos III poner semáforos en la m30 como hizo la Trini? A todo eso no podemos responder, aquí tan sólo traemos la actualidad de Madrid y Comunidad, mucha información sobre sus obras e infraestructuras, y de vez en cuando, alguna entrevista.

¿Os gustó la que realizamos a Concepción Dancausa? Pues atentos a sus pantallas, quizá os sorprendamos estas semanas con dos más. Como siempre, nuestras disculpas por no parecernos a los Media, la realizaremos a nuestra guisa, porque no somos periodistas -ni pretendemos serlo- sino ciudadanos con blog.



¿Quién, cómo, cuándo, dónde?

¿Alcalde, periodista, ciudadano, obrero, concejala o presidenta?

Atentos...............Tsss me dice Aalto

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (XII)


Discurso del Alcalde de Madrid D. Alberto Ruiz-Gallardón en la inauguración del tramo de túnel de la M-30 comprendido entre el Nudo Sur y el estadio Vicente Calderón.
Como siempre, os lo trae espormadrid.





Click here to get your own player.

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (XI)


Con los túneles de fondo, y arropado por seis de sus concejales, el alcalde empezó hablando del nacimiento de "una nueva ciudad, equilibrada y sostenible", la apertura de este túnel según Ruiz-Gallardón marcará un antes y un después en la movilidad, calidad ambiental y patrimonio histórico del distrito de Arganzuela y de toda la ciudad.

"Atestiguan los beneficios de estos trabajos, los 2.340 vecinos cuyas ventanas dan al tramo soterrado, o los 148.000 vecinos de Arganzuela. A pesar de tener muy cerca el río, no podían disfrutar de él ni de las relevantes piezas del patrimonio histórico como el puente de Toledo y edificios notables como el Matadero o el Mercado de Frutas y Verduras porque una barrera se lo impedía: la de la M-30"

Esta fase de las obras de Calle 30 culmina la eliminación en superficie de la vieja vía a lo largo de más de seis kilómetros de la zona Suroeste. Para Ruiz-Gallardón, se trata de una actuación que "devuelve la ciudad a sus legítimos propietarios, los madrileños".


El alcalde subrayó el enorme esfuerzo realizado para marcar un antes y un después en la calidad de vida del distrito desde tres puntos de vista: movilidad, calidad ambiental y aprovechamiento del patrimonio histórico y nuevos espacios.

Por lo que se refiere a la movilidad, el nuevo tramo se convierte en una pieza clave, ya que canaliza el tráfico procedente de la M-30 y la M-40 y actúa como un distribuidor hacia el interior y el exterior de la ciudad mediante ramales que conectan con Legazpi, Santa María de la Cabeza, carretera de Toledo, Pirámides, Marqués de Vadillo y el bypass Sur.

Desde el punto de vista ambiental, enumeró el alcalde, el túnel saca de la superficie 110.000 vehículos diarios, elimina la contaminación acústica y reduce la atmosférica mediante unos sistemas de filtrado que retienen el 80% de las partículas, además de los gases que antes se vertían directamente al aire. La desaparición de esos vehículos, además, libera 112.000 metros cuadrados de espacios antes sellados por el asfalto, que se van a convertir en zonas verdes y estanciales en el marco del proyecto Madrid Río, "creando un gran pulmón verde de casi 275.000 metros cuadrados que cambiará radicalmente el paisaje".

El patrimonio histórico también se beneficia con el túnel, según el alcalde, ya que se ha consolidado la estructura del Puente de Toledo, un símbolo de Madrid que estaba muy deteriorado. La rehabilitación se ha materializado con 51 toneladas de cemento en 244 inyecciones, lo que pone fin a los riesgos y al grave desgaste que causaba el tráfico a este monumento. Por otro lado, apuntó, se va a recuperar el ámbito que forman los 148.300 metros cuadrados del Matadero de 1925 para convertirlos en la prolongación cultural del eje Recoletos-Prado, así como los 31.533 metros cuadrados del ámbito del antiguo Mercado de Frutas y Verduras (1935), donde el Ayuntamiento ubicará equipamientos públicos y una construcción singular.


Concluyó Alberto Ruiz-Gallardón diciendo "Asistimos aquí al nacimiento de una nueva ciudad, equilibrada y sostenible, con 275.000 metros cuadrados de zonas verdes y 180.000 de actividades culturales y equipamientos. Lo hacemos gracias a la comprensión de los vecinos durante las obras, quienes han participado activamente a través de dos oficinas que han atendido 3.416 visitas. Ahora, su paciencia se ve recompensada con un barrio mejor para ellos y sus hijos. Que su disfrute no se convierta en una rutina, y que no olvidemos que se debe a su esfuerzo".

-El discurso completo os lo subirá Hepler en unos minutos-

martes, 20 de febrero de 2007

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (X)

Como siempre que hay inauguración, espormadrid os trae el Video Promocional del Ayuntamiento de Madrid sobre el tramo de la M-30 comprendido entre el Nudo Sur y el estadio Vicente Calderón.

Sí, es publicidad, pero os recomiendo que lo veais. Os va a enseñar bastante sobre el tunel y como va a quedar definitivamente esa zona.

Que lo disfruteis.

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (IX)

Sé que alguno estará pensando que Gallardón no estuvo en el acto porque no hemos hablado hasta ahora de él. Pues ha llegado el momento de hacerlo.

Como en otras ocasiones, tres autobuses nos llevaron hasta la boca del túnel. El primero siempre está reservado para las autoridades, y los "gráficos" (como ellos llaman a los fotógrafos y cámaras de televisión). Ese es el nuestro les dije a Prevost y Hepler, y me subí a coger sitio. No sé cómo lo consiguieron, pero ellos también pasaron por gráficos ¿llevarían la cámara en el bolsillo?


Al llegar al túnel, los autobuses entraron unos 500 metros en el interior, y pararon para que nos bajásemos. Allí estaban esperando los obreros, a los que Gallardón se apresuró a saludar.


Antes de que nos diésemos cuenta, la primera sorpresa: una persona vestida de faraón egipcio se acercaba a hablar con el alcalde. Era Ramón Linaza, un candidato de Los Verdes a concejal del Ayuntamiento, que se había "colado" en el acto como periodista de una revista local. Mientras, los de seguridad mirando para todos lados pensando si había más sorpresas preparadas. Por lo que pude entender, mientras le daba la mano, le felicitaba por los túneles: "en este se han esmerado más, han quedado bien hasta los remates", y le pedía un debate sobre movilidad.


Después de la sorpresa, Manuel Arnáiz, Director de Infraestructuras del Ayuntamiento, micrófono en mano explicaba en los paneles al alcalde, concejales e invitados, en qué consistía la obra. Tras varias preguntas del alcalde, pasamos a ver un interesante vídeo promocional sobre la obra (luego lo subirá Hepler a Youtube).



Una vez acabado el vídeo, era la hora del discurso final de Ruiz-Gallardón… pero eso mejor en otro post.