martes, 6 de mayo de 2008

Remodelación del Estadio Vallehermoso

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acordó la semana pasada la aprobación inicial del Plan Especial Vallehermoso que ordena la parcela donde se ubicarán las nuevas instalaciones deportivas, una intervención que potenciará los valores arquitectónicos del antiguo complejo, revaloriza el paisaje urbano de la zona y revitalizará la actividad social del distrito de Chamberí. El recinto del Estadio Vallehermoso acogerá un nuevo estadio de atletismo y un polideportivo de barrio, y mantendrá sus zonas verdes.


Las actuales instalaciones deportivas, correspondientes al proyecto original ejecutado entre 1958 y 1960, serán demolidas, y en su lugar surgirá un moderno complejo capaz de acoger pruebas de atletismo de alto nivel, además de dar servicio a los madrileños aficionados a la práctica deportiva. En 2007 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso de ideas para construir un nuevo Centro Deportivo Vallehermoso, del que resultó ganador el anteproyecto presentado por el Estudio Cano Lasso, que se encargará de la redacción del proyecto definitivo y de la dirección de obra.

El Estadio Vallehermoso, situado entre las calles de Jesús Maestro, Juan Vigón, Santander y la avenida de Islas Filipinas, ocupa una parcela con 42.544 metros cuadrados de superficie. El Plan Especial también afecta a otros 15.116 metros cuadrados de viario público que rodean a la parcela, considerados como ámbito de influencia para la urbanización del área, y que se corresponden con los tramos de calle que la conforman.


La nueva configuración

El Plan Especial reserva una zona para el uso deportivo y otra para zonas verdes. La zona destinada a instalaciones deportivas ocupará una superficie de 36.918 metros cuadrados y albergará el estadio de atletismo, aproximadamente en la misma situación que el actual, proyectado con arreglo a los reglamentos específicos para el desarrollo de competiciones de alto nivel, y con capacidad para 10.000 espectadores. Para garantizar la existencia de zonas verdes, parte del programa deportivo se desarrollará bajo rasante.

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En la misma zona se ha proyectado la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, con un mínimo de 400 plazas, de uso tanto privado-residencial como público-rotacional.

En el área más próxima a la avenida de Islas Filipinas se levantará el polideportivo municipal, que cubrirá la demanda de centro deportivo de barrio y servirá de apoyo al estadio de atletismo. Junto a él se creará una zona a usos asociados y complementarios al deporte.

En cuanto al área de influencia, el Plan Especial propone modificar la configuración de la calle Juan Vigón, para convertirla en una calle-parque, que funcione como un gran ‘salón urbano’ de acceso al estadio.

lunes, 5 de mayo de 2008

El carril bici de La Castellana

Mientras seguimos esperando la "presentación oficial", el miércoles pasado nos aventurábamos a adelantarte sobre un plano los que serán los primeros tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista que se realizarán en Madrid.

Son nueve tramos, que suman un total de 56 kilómetros de carril bici, los que el ayuntamiento ha sacado a concurso para redactar los Proyectos de construcción. Podéis verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

De los nueve tramos, quizás los más esperados sean los tres que con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.

Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).

Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.


Hasta que se presente el PDMC definitivo, podemos repasar estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan:

Tramo 1 A.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la Cruz.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en las vías de servicio, suprimiendo un carril de circulación.
La implantación de vías unidireccionales en las vías de servicio ofrece más flexibilidad al ciclista a la hora de salir o incorporarse frente a una solución por los paseos laterales. La franja verde tiene las dimensiones adecuadas para acoger puntualmente plazas de estacionamiento o de carga y descarga.

Alternativa: Se desaconseja la implantación de pistas-bici bidireccionales por los paseos laterales, ya es difícil solucionar las intersecciones principales satisfactoriamente. Además ocupa parte del espacio peatonal, que está bastante limitado en algunos tramos (terrazas).


Tramo 1 B, pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m suprimiendo un carril de circulación.
A la vez se propone estudiar la posibilidad de convertir la franja verde lateral en un itinerario peatonal, garantizando la continuidad directa en las intersecciones.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo 1 B, impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

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Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,40 m por la acera.
El espacio se gana reduciendo el ancho del carril-bus y ocupando parte de la acera.

Alternativa: Para los ciclistas más experimentados se podría permitir la utilización del carril-bus.


Tramo 2 A, pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en la vía de servicio.
El espacio se gana eliminando la franja de aparcamiento. Para mejorar la funcionalidad peatonal del paseo lateral se propone facilitar pasos peatonales en continuidad directa de los itinerarios en la glorieta de Lima.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación.


Tramo 2 A, impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados de las vías de servicio.
El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. Para mejorar la calidad de los itinerarios peatonales se propone instalar pasos peatonales en las todas las intersecciones con la calzada e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo 2 B, pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.
El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo 2 B, impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.
El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y ocupando parte del aparcamiento en batería. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo 2 C, pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.
El espacio se gana eliminando un carril de circulación.


Tramo 2 C, impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.
El espacio se gana eliminando un carril de circulación.


Tramo 3 A.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y calle de San Leopoldo.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m, eliminando la franja de aparcamiento en fila.
A su vez se propone implantar el carril-bus en todo el tramo.


Tramo 3 B.
Paseo de la Castellana, entre calle de San Leopoldo y calle de Mauricio Ravel.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados.
El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Para mejorar la accesibilidad transversal se propone suprimir la pasarela e implantar un paso peatonal a nivel.

Alternativa: Supresión del aparcamiento en fila.


Tramo 3 C.
Paseo de la Castellana, entre calle de Mauricio Ravel y calle de Sinesio Delgado.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados.
El espacio se gana eliminando un carril de circulación del tráfico motorizado. La solución definitiva depende del enlace con el anillo distribuidor subterráneo de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo 3 D.
Paseo de la Castellana, entre calle de Sinesio Delgado y Ciudad Sanitaria La Paz.

Su desarrollo se diseñará conjuntamente con el Proyecto de las Cuatro Torres.


Tramo 3 E.
Paseo de la Castellana, entre Ciudad Sanitaria La Paz, Fuencarral y Anillo Verde Ciclista.

Su desarrollo estaba previsto dentro del Proyecto de la Operación Chamartín, aunque parece que al final se desarrollará independientemente de ella.

Las pasarelas de la M-30, listas para el verano de 2009

Situación de las seis nuevas pasarelas
Uno de nuestros lectores nos preguntaba hace unos días cuándo estarían acabadas las seis nuevas pasarelas peatonales de la M-30 este. Vamos a ver si podemos aclarárselo:

Con fecha 29 de abril de 2008 se publicaron en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid BOAM las seis resoluciones de fecha 24 de abril de 2008 por las que se hacía pública la convocatoria de los Concursos de Contrato de Obras para la ejecución de seis pasarelas en el arco este de la M-30.

La apertura de las ofertas será el 6 de junio de 2008, y tras la adjudicación de las obras de cada una de ellas, el plazo de ejecución o fecha límite de entrega será de doce meses.


Por lo tanto, antes del verano de 2009 todas ellas deberían estar entregadas y abiertas al público para su uso.


Te recordamos aquí visualmente lo que hemos publicado sobre esas pasarelas (si pones el cursor sobre la imagen, aparecerá el nombre de la pasarela, y si pinchas en ella te llevará al artículo correspondiente):

domingo, 4 de mayo de 2008

¡Felicidades, Campeones!

REUTERS - 04/05/2008

Las fiestas del 2 de Mayo en los blogs madrileños

En otras ocasiones hemos estado más "madrileños" y te hemos traído la actualidad que se producía en nuestra Ciudad y nuestra Comunidad, aunque este "puente" nos ha pillado lejos de aquí y hemos tenido el blog algo abandonado.

Por suerte, muchos otros blogs madrileños han estado en la calle y nos han traído toda esa actualidad:

Laura,
siempre preparada, cámara en mano, desde su blog "De Madrid al cielo…", además de contarnos todas las actividades del bicentenario del 2 de mayo, nos ha descrito con estupendas fotos el espectáculo de La Fura dels Baus que se celebró la noche del sábado en Cibeles, los fuegos artificiales sobre el Palacio de Correos transformado en nuevo ayuntamiento de la ciudad, las portadas del 3 de mayo en los periódicos madrileños, y nos ha descubierto los fusilamientos del 2 de mayo en versión Playmobil.


Juanlu Jaen,
además de deleitarnos con su trabajo en Madridiario, desde su blog "El metronauta" siempre con sus magníficas fotos y su sagaz pluma nos da otra versión sobre los "fastos" del 2 de mayo, nos habla de los cuadros de Goya y sus Majas saliendo del Museo del Prado en la representación 6 Goyas 6, o de la Biblioteca de Puerta de Toledo dónde se ha realizado la entrega del libro solidario en el 2008. Ni el helicóptero de Telemadrid se ha salvado de su cámara y de su pluma. Juanlu, te ha tocado currar este puente... y bien.


Matritensis,
desde su blog "Es Madrid no Madriz" ha realizado un gran seguimiento del 2 de mayo, y entre otras cosas nos ha hablado de los fusilamientos del 3 de mayo en la colina del Príncipe Pío representados en el famoso cuadro de Goya, del homenaje a los héroes del 2 de mayo y las disputas entre el Alcalde y la Presidenta, del Bando de los alcaldes de Móstoles, de la representación de 6 Goyas 6, de los héroes del 2 de mayo y las mujeres como Clara del Rey, o del Libro solidario 2008


Gonlor,
siempre pendiente de la Historia de Madrid, desde su blog "La Druida de Madrid" nos ha contado qué ocurrió el 2 de mayo de 1808 en Madrid, y cómo fue reflejado en los cuadros de Goya, o de cómo en el Parque de Artillería de Monteleón, dos capitanes y un teniente, Luis Daoiz, Pedro Velarde y Jacinto Ruiz, desobedecieron las ordenes de sus superiores y trataron de hacer frente a los franceses. También, para los que se quedan en Madrid, nos ha dado una serie de ideas sobre qué hacer este puente en Madrid.


Esto es sólo una muestra, porque son muchos más blogs los que nos han contado cómo han transcurrido estas fiestas. Como suele decirse, "no están todos los que son, pero sí son todos los que están"

Muchas gracias a todos ellos.

miércoles, 30 de abril de 2008

Agenda fiestas del 2 de Mayo

Para los que se encuentren en Madrid:

pincha para acceder a la agenda

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El PDMC, en marcha

Como ayer afirmaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el Plan Director de Movilidad Ciclista".

Es cierto que todavía no se ha realizado la "presentación oficial", y la "aprobación definitiva" en el pleno municipal, puede retrasarse algo por razones técnicas o políticas (para mí que no más allá de junio), pero el PDMC ya está en marcha.

El Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid ha convocado los concursos de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de nueve tramos de vía ciclista perteneciente al PDMC, que suman 56 kilómetros de carril bici.

Podéis verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM)

En el siguiente plano (de elaboración propia) aparece en naranja el Anillo Verde Ciclista, en amarillo otras vías ciclistas existentes, en verde las correspondientes a los proyectos de Prado-Recoletos, Serrano, y Madrid Río, y en rojo los nuevos tramos del PDMC (pincha para ampliarlo)



Tramos 1, 2, y 3

Con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.

Se divide en tres tramos:
Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).

Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.

Puedes ver estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan que publicamos aquí hace algo más de un año: El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu, El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral.


Tramo 4

Con una longitud de 6 kilómetros, conectará por el sureste el eje de Castellana-Prado-Recoletos con el Anillo Verde Ciclista. Partirá desde la Glorieta de Atocha, y recorrerá la calle de Méndez Álvaro, cruce M-30, calle Pico Javalón, calle del Convenio, calle del Pintor Sorolla, y la actual vía ciclista de Entrevías, que acaba en el Anillo. (BOAM)


Tramo 5

Con una longitud de algo más de 10 kilómetros, y discurriendo por el distrito de Vallecas, unirá el Anillo Verde Ciclista con el Ensanche de Vallecas, pasando por la avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, calle de la Sierra de Guadalupe, calle Jesús del Pino, calle Real de Arganda y Ensanche de Vallecas, conectando con varias vías ciclistas existentes (aunque se prolonga bastante más hacia el sureste, queda fuera del plano que hemos puesto). (BOAM)


Tramo 6

Con una longitud de 2,5 kilómetros de vía ciclista, recorrerá la calle de los Hermanos García Noblejas, conectando el tramo 7 y el 8 con el Anillo Verde Ciclista por el sur. (BOAM)

El PDMC prevé la prolongación por el norte, desde la Calle Alcalá, recorriendo toda la calle Arturo Soria, llegando por la avenida del Alcalde Conde Mayalde hasta el Anillo Verde en Sanchinarro.


Tramo 7

Tendrá una longitud de algo más de 7 kilómetros, y enlazando la vía ciclista de O'Donnell permitirá ir desde el Retiro al Estadio de La Peineta y enlazar con el Anillo Verde Ciclista: avenida del Marqués de Corbera, calle Santa Prisca, avenida de Daroca, avenida Francisco Largo Caballero, y avenida de Arcentales. (BOAM)


Tramo 8

Con una longitud de algo más de 8 kilómetros, enlazará zona de la Plaza de toros de las Ventas con el Parque Juan Carlos I. Partirá al otro lado de la M-30, desde Avenida Donostiarra, calle de la Virgen del Lluc, calle de José del Hierro, calle de López Aranda, parque Quinta de los Molinos, Avenida los Andes, Avenida Consejo de Europa, cruzando el Anillo Verde Ciclista, Vía de Dublín, para acabar en el Parque Juan Carlos I y conectar con el carril bici de la Vía de la Gasolina. (BOAM)

Según el PDMC, esta vía tendrá su prolongación posterior cruzando la M-30, Avenida de los Toreros, calle Francisco Silvela, calle Juan Bravo, para acabar en la vía del Paseo de la Castellana.


Tramo 9

El más largo de los que se han sacado a concurso, con más de 12 kilómetros, unirá el Este y Oeste de Madrid, cruzando en Cuzco con la vía ciclista del Paseo de la Castellana.

Desde el este, partiría de las vías ciclistas que se están desarrollando en Valdebebas, calle Margarita Xirgú, cruzando la M-40 y el Anillo Verde Ciclista, recorrería la Gran Vía de Hortaleza, calle Duquesa de Castrejón, cruce de la M-30, calle Costa Rica, avenida de Alberto Alcocer para llegar al paseo de la Castellana en la glorieta de Cuzco. Desde allí discurrirá por las calle de Sor Ángela de la Cruz, calle de Marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle de Villaamil, calle de Valle de Mena, calle Nueva Zelanda, calle Joaquín Lorenzo, calle Gascones y calle Los Gavilanes, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista en la calle Arroyo del Fresno. (BOAM)