martes, 6 de mayo de 2008

Remodelación del Estadio Vallehermoso

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acordó la semana pasada la aprobación inicial del Plan Especial Vallehermoso que ordena la parcela donde se ubicarán las nuevas instalaciones deportivas, una intervención que potenciará los valores arquitectónicos del antiguo complejo, revaloriza el paisaje urbano de la zona y revitalizará la actividad social del distrito de Chamberí. El recinto del Estadio Vallehermoso acogerá un nuevo estadio de atletismo y un polideportivo de barrio, y mantendrá sus zonas verdes.


Las actuales instalaciones deportivas, correspondientes al proyecto original ejecutado entre 1958 y 1960, serán demolidas, y en su lugar surgirá un moderno complejo capaz de acoger pruebas de atletismo de alto nivel, además de dar servicio a los madrileños aficionados a la práctica deportiva. En 2007 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso de ideas para construir un nuevo Centro Deportivo Vallehermoso, del que resultó ganador el anteproyecto presentado por el Estudio Cano Lasso, que se encargará de la redacción del proyecto definitivo y de la dirección de obra.

El Estadio Vallehermoso, situado entre las calles de Jesús Maestro, Juan Vigón, Santander y la avenida de Islas Filipinas, ocupa una parcela con 42.544 metros cuadrados de superficie. El Plan Especial también afecta a otros 15.116 metros cuadrados de viario público que rodean a la parcela, considerados como ámbito de influencia para la urbanización del área, y que se corresponden con los tramos de calle que la conforman.


La nueva configuración

El Plan Especial reserva una zona para el uso deportivo y otra para zonas verdes. La zona destinada a instalaciones deportivas ocupará una superficie de 36.918 metros cuadrados y albergará el estadio de atletismo, aproximadamente en la misma situación que el actual, proyectado con arreglo a los reglamentos específicos para el desarrollo de competiciones de alto nivel, y con capacidad para 10.000 espectadores. Para garantizar la existencia de zonas verdes, parte del programa deportivo se desarrollará bajo rasante.

pincha para ampliar
En la misma zona se ha proyectado la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, con un mínimo de 400 plazas, de uso tanto privado-residencial como público-rotacional.

En el área más próxima a la avenida de Islas Filipinas se levantará el polideportivo municipal, que cubrirá la demanda de centro deportivo de barrio y servirá de apoyo al estadio de atletismo. Junto a él se creará una zona a usos asociados y complementarios al deporte.

En cuanto al área de influencia, el Plan Especial propone modificar la configuración de la calle Juan Vigón, para convertirla en una calle-parque, que funcione como un gran ‘salón urbano’ de acceso al estadio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario